-
-
1.100 m
819 m
0
2,7
5,3
10,63 km

Vista 3937 vegades, descarregada 46 vegades

a prop de Sercué, Aragón (España)

NOTA OCTUBRE 2016: LA CUEVA DE LOS MOROS DEL MOLINO DE ASO ESTÁ ACTUALMENTE CERRADA CON REJA. La aproximación al Viandico ya no se podrá realizar a través de la cueva.

***
El cañón de Añisclo está en pleno corazón del Parque Natural de Ordesa y Monte Perdido.

ACCESO: Desde el Parking de San Úrbez (Cañón de Añisclo), pasamos las ruinas del Molino de Aso y, en breve, accedemos a la Cueva de los Moros o Cueva del Molino de Aso, en el límite del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido (término municipal de Fanlo).

RECORRIDO: La boca de entrada de la cueva es de grandes dimensiones, así como la Gran Galería y otras grandes salas. El recorrido no tiene complicaciones, aunque pasa por varios puntos donde hay que mojarse para cruzar el río subterráneo, por lo que es conveniente colocarse el neopreno al entrar a la cavidad. Algún destrepe y resalte, y casi al final, una trepada por una cuerda de nudos para salir de una badina. Bonitas formaciones. SALAS: El Laminador, la Cascada, Salita del Lago, Gran Galería, la Triple Puerta, Paso del Cocodrilo, Galería Lucien Briet…

La boca de salida por el Laminador es bastante estrecha y hay que reptar un poco.

Sistema integral de casi 1,4 Km de recorrido bastante horizontal que, siguiendo el curso del agua, desemboca a mitad del Barranco Viandico, por donde descenderemos.

Si no vamos a descender por el barranco, tenemos otras dos opciones: 1) a la derecha de la salida de la cueva hay un sendero que sube hasta la carretera. 2) Cruzando el río Aso, a unos metros veremos un precioso sendero que va siguiendo el curso del río y conduce hasta el puente del último rápel.

Completamos la ruta por el Circuito señalizado, visitando la ERMITA DE SAN URBEZ y el viejo PUENTE románico de San Úrbez, construido con piedra caliza sobre el profundo y vertiginoso desfiladero del RÍO BELLOS.

****
Cueva del Moro del Molino de Aso: Les “empreses d’aventura” l’aprofitaven per fer un circuit combinat “espeleo-barranquisme” força freqüentat, especialment a l’estiu.

CURIOSIDAD:
* RUTA DE SAN ÚRBEZ! La ermita rupestre de San Úrbez se halla en Fanlo, comarca de Sobrarbe, Aragón, España. Se encuentra en el linde del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido a su entrada por el Cañón de Añisclo. Se sitúa en el extremo sur este del valle de Vio (o Ballibió), después de atravesar el cañón, en la oquedad conocida como Cueva de Sestral, sobre la confluencia de los ríos Bellós y Aso. Se trata de un lugar sobrecogedor, labrado por los glaciares de Monte Perdido, desde donde se observa también todo el paisaje antrópico y humanizado de bancales, sendas empedradas y edificios sobrios, divisándose la aldea de Sercué. Se accede desde Escalona (N-138) en su desvío hacia el Cañón de Añisclo. Está declarada Bien de Interés Cultural (BIC). La ermita de san Úrbez es un eremitorio rupestre donde, según la tradición, vivió el pastor san Urbez. La tradición remonta su fundación al siglo VIII. Hay elementos que la enmarcan en el románico del siglo XII. Se cuenta que en el Valle de Vio estuvo san Urbez, proveniente de Burdeos, viviendo en el pueblo de Vio en Casa Lardiés y destacando por ser una persona muy sencilla. De oficio pastor, cuando marchaba con el ganado dormía en la cueva de Sestral, lugar donde se erige hoy el templo. Se trata de un templo de tipología tipo balma, cuya estructura es similar a la de otras cuevas santuarios y refugios pastoriles bajo viseras pétreas. Se trata pues de un abrigo natural en la pared de la montaña cerrado por un muro de mampostería. Posee dos cámaras unidas, la más septentrional, donde se celebra la misa el día de la romería, y la otra, en la que, según la tradición, moró el santo. Se accede por una escalinata que sube a la cueva.
Waypoint

Ruinas Molino de Aso

Cova

Cueva de los Moros (nos equipamos)

Comentaris

    Si vols, pots o aquesta ruta.