Temps  25 minuts

Coordenades 83

Data de pujada 31 / d’agost / 2016

Data de realització d’agost 2016

  • valoració

     
  • informació

     
  • Fàcil de seguir

     
  • Entorn

     
-
-
356 m
254 m
0
0,2
0,4
0,87 km

Vista 2307 vegades, descarregada 86 vegades

a prop de La Roza, Cantabria (España)

CUEVA CAÑUELA o CAYUELA, La Roza (cerca de Arredondo), Valle de Asón (Cantabria).

ACCESO A CUEVA CAÑUELA: "Salimos de Arredondo con dirección Bustablado y a los 900 m después de pasar el cruce del puerto de las Alisas encontramos un cruce a la izquierda con un camino agrícola que nos lleva a un puente sobre el río Bustablado. Aparcamos el coche pegados al margen de la carretera. Cruzamos el río por el puente y por un camino más o menos bien marcado llegamos a unos prados. En un pequeño portillo de esos prados comienza el sendero que, ganando altura, nos lleva hasta la boca de la cueva." El último tramo es la subida por una loma con hierbas altas resbaladizas hasta llegar a la inmensa boca.

** CURIOSIDADES (texto de Pepe Serrano, CLUB VIANA, explicando la Cueva al haber descendido la SIMA TONIO, es decir "de salida"):

- "La SALA OLIVIER GUILLAUME es de las más grandes de España (350m largo x 120 m ancho), está en rampa, cubierta de bloques y tiene un desnivel que sobrepasa los cien metros. La caída de las cuerdas desde Tonio se encuentra próxima a una de sus paredes y relativamente cercana a la parte baja de la sala (80 m)."

- Galería de la Antesala. Esta galería que comienza como una pronunciadísima rampa, va suavizando paulatinamente su pendiente mientras nos exhibe las gigantescas estalactitas que cuelgan de su techo, hasta así llegar a la Galería del 10 de Agosto, en donde continuarán las enormes estalactitas, algunas de ellas con forma de sierra.

- GALERIA DE LAS SIERRAS: de particular belleza por encontrarse sembrada de
estalactitas que cuelgan con forma de sierra.
- GALERÍA DEL PATINAZO, cuyo nombre indica lo resbaladizo del terreno. Esta galería, que sigue rumbo norte, termina en la SALA DE LA ENCRUCIJADA. Esta sala está desfondada con respecto al camino que traíamos y sabremos que hemos llegado a ella porque nos veremos obligados a destrepar un R.4 (a la derecha). Desde esta sala parten dos vías hacia la salida, por un lado la de los conductos inferiores, y por otro, la mejor opción que consiste en acceder a la GALERIA DEL BULEVAR. Esta galería está colgada unos 15m sobre la base de la sala (E15 con cuerdas fijas) y el acceso a ella parte de “una canal” a la derecha de nuestro destrepe.

- por el cañón en dirección a la salida y encontramos una cuerda fija con nudos para bajar un bloque muy resbaladizo a modo de tobogán. Unos 50 m más adelante nos topamos con el PASAMANOS, de 30m, que sigue una vira a la derecha y evita un desfondamiento de 12m en la galería. El final del pasamanos nos deja en la Galería de Entrada, desde donde ya podemos ver la luz del sol."

Nota: Es posible realizar el recorrido subterráneo sin solicitar permiso a la Federación Cántabra de Espeleología.
Waypoint

Aparcamos vehículo margen ctra

Aparquem vehicle marge ctra
Riu

Cruzar Rio Bustablado

Cruzar rio bustablado
Waypoint

Hacia la izda de la casa: prado hierba

Hacia la izda de lacada
Waypoint

Casa escondida

Casa escondida
Waypoint

Tramo bosque avellanoscon escalones' piedra

Tramo bosque avellanos con "escalones" piedra
Waypoint

Subida final. Cortiente aire frío, se ve la boca. Plantas resbaladizas

Subida final. Cortiente airefrío, se ve la boca. Plantas resbaladizas
Cova

CUEVA CAÑUELA o CAYUELA

Boca Cueva Cañuela o Cayuela
campament

Fotos1

campament

Fotos2

Fotos2
campament

Fotos3

Fotos3

1 comentari

  • M_Angel 13/12/2017

    He fet aquesta ruta  verificat  veure detalls

    Sandra, eres omnipresente!!!

    Gracias por compartir!

Si vols, pots o aquesta ruta.