Coordenades 180

Data de pujada 6 / de novembre / 2016

Data de realització de novembre 2016

-
-
920 m
727 m
0
0,5
0,9
1,82 km

Vista 1253 vegades, descarregada 47 vegades

a prop de Mosén Juan, Valencia (España)

El 31 de octubre pasado inauguraon, los montadores, el descenso del barranco del Cagarnero. Jesús García y Eduardo Muñoz equiparon este nuevo barranco en la sierra de Onil.
Es un barranco corto pero bastante vertical. Dispone de seis rápeles, estando los tres primeros casi en al misma vertical (cara suroeste de entrada al cauce del barranco propiamente dicho).
El primer rápel lo encontramos 20 metros dirección noreste, tomando como referencia el pilón que marca el punto alto de esta peña de la sierra. Está señalizado con un mojón de piedras. Rondará los 20m en vertical y llega a una repisa de apenas cabida para dos personas en las que está la segunda reunión para el rápel de unos 18m. Estos dos rápeles son bastante verticales y están en zona bastante virgen, con vegetación y con posible desprendimiento de piedras (ojo que estando en la repisa de la segunda reunión, y al descender un compañero, me llegaron un pequeño aluvión de piedras que gracias al casco me libre de buenos trompazos).
El tercer rápel lo hicimos saltándonos la reunión intermedia del cuarto. Al colocar la cuerda de 50 que llevábamos nos dio bien para alcanzar el quinto rápel; en total unos 23m o 24m. Lo mejor es hacer la reunión intermedia en el rápel 4 a unos 9m del anterior.
El siguiente rápel, el cuarto para nosotros, tendría unos 13m y el último poco más de diez.
La aproximación es bastante evidente, dejando los coches en el lugar indicado (espacio para varios), cruzamos por el camino de la verja y pronto nos desviamos buscando el cordal que tiende a subirnos hacia la peña en la que se sitúa un pilón de referencia bastante grande y evidente en su cima. Ya en la cima vemos el hito de piedras que marca el primer rápel.
Una vez finalizado el último rápel descendemos un poco por el cauce y nos salimos después por su derecha. Hay bastantes hitos de piedras que nos indican el camino de regreso campo a través, aunque este debe ser bastante evidente para cualquier montañero habituado a las rutas circulares. Llegamos a un punto que seguimos una pequeña torrentera que nos deja en un camino que seguimos hasta el inicio.
Barranco corto pero de interés para los barranqueros de la zona. Divertido y con grandes vistas a la Foia de Castalla y Maigmó.
Agradecer a los montadores su disposición y generosidad para con este deporte.
Cercano a este barranco tenemos también la posibilidad de realizar los siguientes barrancos de Onil:
Barranco del Fontanal y Barranco Cueva de La A, Onil, Alicante.
aparcament

coches

coches
Waypoint

verja

verja
Informació

c través

c través
Informació

subiendo

subiendo
cim

pilon

pilon
Waypoint

R1 20m

R1 20m
Waypoint

R2 18m

R2 18m
Waypoint

R3 20m

Waypoint

R4 13m

Waypoint

R5 10m

Waypoint

fin

fin
Waypoint

hito

Comentaris

    Si vols, pots o aquesta ruta.