Coordenades 880

Data de pujada 27 / de juny / 2014

Data de realització de juny 2014

  • Valoració

     
  • informació

     
  • Fàcil de seguir

     
  • Entorn

     
-
-
838 m
638 m
0
1,0
2,0
4,05 km

Vista 3353 vegades, descarregada 140 vegades

a prop de la Febró, Catalunya (España)

Barranc del Mas dels Frares (La Mussara-La Febró - Baix Camp)

Para llegar a este barranco, hay múltples opciones, nosotros la que hemos elegido ha sido llegar hasta la población de La Mussara, y desde allí seguir rectos dirección a La Febró. Aunque se puede hacer perfectamente al revés, desde La Febró hacia La Mussara.

Cuando pasemos la población de La Mussara, que nos quedará a nuestra izquierda, seguimos rectos por la T-704. Pasado el kilómetro 25 de la T-704, y poco antes de llegar al kilómetro 26, a nuestra izquierda veremos la masía del Mas dels Frares, la pasamos y a nuestra izquierda ya veremos una pista de tierra que vaya en dirección a Arbolí, ese es nuestro camino, bajamos con cuidado hasta que lleguemos a un cruce, donde aparcaremos el coche si no es un 4x4.

Cogemos el equipo y empezamos a bajar dirección a Arbolí. Este tramo de la pista está en muy mal estado, abstenerse turismos. Pista solamente apta para 4x4. Una curva más y ya llegamos al destino. Solo han sido 15 minutos de suave descenso.

Al llegar a la explanada donde se pueden aparcar los 4x4, a nuestra izquierda veremos una torrentera que va directa al Riu del Gorg. Atravesaremos el río y seguiremos por este camino para ir a buscar el afluente izquierdo, por donde empezaremos el descenso.

Hay una marca que indica que no se debe pasar por allí, así que no decimos nada a nadie y ... seguimos por el camino prohibido. Encontramos otra vez las marcas roja y blanca, así que grimpamos un poco seguimos adelante, vamos por buen camino. Ya desde aquí se oye el agua.

Pasamos al lado de una gran piedra que quedará a nuestra izquierda, una subidita más y ya estamos en el afluente izquierdo del Riu del Gorg. Nos equipamos tranquilamente y empezamos el descenso con un suave destrepe, aquí el barranco todavía es abierto

Unos metros más adelante, el barranco se empieza a cerrar, las paredes suben, y tenemos una zona con pequeños destrepes. Empezamos el tema cuerdas con un pequeño rápel de unos 5 metros que nos deja en una poza de agua cristalina.

Un pequeño destrepe para llegar a otra poza y llegamos a la parte mas cerrada del barranco, con un espectacular rápel de 13 metros. Si tenemos la suerte de pillar un día soleado, el juego de luces en este tramo es brutal.

La instalación de este rápel está en la derecha orográfica, dos químicos en perfecto estado, como en casi todo el resto del barranco, unas instalaciones en perfecto estado. Cuando acabamos el rápel, avanzamos unos pocos metros y el barranco se vuelve a abrir. Y tenemos un pequeño salto de unos cuatro metros para terminar esta zona.

Iremos por la parte izquierda del barranco y destreparemos por un sitio bastante estrecho, mejor quitarnos la mochila, que si no nos atascaremos. Seguimos avanzando por la parte izquierda y encontraremos la instalación del siguiente rápel en la parte derecha. Nueve metros con el último metro y medio volado.

Pasado ese rápel, vamos hacia la derecha a buscar el afluente derecho, por donde seguiremos el descenso. Por la derecha veremos el siguiente rápel, una preciosa rampa de 4 metros, al llegar abajo del todo, podemos hacer un mini tobogán de ... medio metro!!! para romper un poco la rutina del barranco.

Las formas que presenta la roca en este barranco son ... únicas y asombrosas.
En esta parte del barranco, las paredes tienen las formas de un anfiteatro romano, unos peldaños esculpidos casi a la perfección.

Por la derecha llegamos al penúltimo rápel. Una magnífica rampa de 15 metros, algo resbaladiza, como no. Y siguiendo el curso del agua llegamos al último de los rápeles del afluente derecho, con su intalación en la derecha orográfica.

Un rápel de 13 metros, muy fácil de bajar. Y con unas vistas magníficas. Acabado el rápel avanzamos un poco más. Y llegamos al último salto, resalte, tobogán de 5 metros, depende de la profundidad que tenga la poza de recepción lo podremos hacer de una u otra forma. Antes que saltar, mejor como tobogán, abajo no hay nucha profundidad.

Ahora salimos del agua por la orilla derecha y unos 50 metros más adelante ya veremos a mano derecha un camino. Está un poco oculto por la vegetación, pero si nos fijamos bien y estamos atentos, veremos una fita.

Al principio hay que grimpar un poco, no mucho, luego el camino se suaviza mientras vamos remontando el río. Nos cruzaremos con un pequeño afluente, lo pasamos y seguimos rectos. Hay marcas azules y amarillas que nos indican el camino.

Pasamos al lado de una gran pared. Y llegamos al final del primer rápel del afluente derecho. Hemos tardado unos 15 minutos en llegar aquí desde que empezamos el camino de retorno.

Cruzamos el río y observamos este rápel que nos queda por hacer, 15 metros.
Grimpamos una pequeña roca y seguimos el camino hacia la derecha. El acceso a este último rápel es muy fácil y rápido.

Luego llegaremos a un cruce donde giraremos a la derecha y volveremos a subir el camino por el que bajamos al principio de todo. Cuando lleguemos nuevamente al río, giramos a la izquierda y empezamos a bajar por el curso del agua hasta que lleguemos a la cabecera del rápel.

Montamos la cuerda y empezamos el descenso del último rápel. Los primeros metros son sobre roca seca, luego cuando lleguemos al agua, la piedra resbala muchísimo debido a la gran cantidad de musgo que tiene, y los últimos metros son volados, aunque también podemos hacer un mini salto amortiguando bastante al caer.

Y con este rápel ya damos por termiando el barranco, aunque si nos apetece repetirlo, podemos dejar la cuerda montada y volver a subir el camino una y otra vez hasta que nos cansemos de hacerlo.

Cuando ya nos hayamos cansado de repetir este rápel, volvemos a subir por el camino otra vez y salimos a la pista de tierra principal, donde en esta ocasión comprobamos el tipo de vehículo idóneos para este camino.

Remontamos la pista durante unos 10 minutos. Y damos por terminado este pequeño, pero precioso barranco. Apto y recomendable para iniciarse. Combinable con el Barranc del Riu Glorieta, a unos 20 minutos en coche desde aquí.

Aproximación: 20 minutos
Descenso: 1:30 horas
Retorno: 15 minutos

Veure més external

Waypoint

Atravesar cauce

Corriente intermitente
Waypoint

Atravesar río

Riu Dels Gorgs
Waypoint

Entrada

Terrenos Agrícolos
Waypoint

Entrada afluente derecho

Terrenos Agrícolos
Waypoint

Entrada al barranco

840 m altura
Waypoint

Final afluente derecho

Terrenos Agrícolos
Waypoint

Final barranco

Riu Dels Gorgs
Waypoint

Giro izquierda

Terrenos Agrícolos
Waypoint

Inicio afluente izquierda

Carretera sin pavimentar
Waypoint

Parking 4x4

Bosques de Coníferas
Waypoint

Parking turismo

Carretera sin pavimentar
Waypoint

Salida

Terrenos Agrícolos
Waypoint

Sendero

Ruta

4 comentaris

  • Foto de ch@rly

    ch@rly 19/05/2018

    La hemos hecho hoy la ruta desde barranco hacía tiempo que quería hacerlo uno para tachar de la lista muy bonito hemos pillado un día con al final lluvia pero sin ningún tipo de complicación

  • Foto de ch@rly

    ch@rly 21/05/2018

    He fet aquesta ruta  verificat  veure detalls

    La hemos hecho hoy la ruta desde barranco hacía tiempo que quería hacerlo uno para tachar de la lista muy bonito hemos pillado un día con al final lluvia pero sin ningún tipo de complicación. Gracias por las reseñas. y la explicaciones, Muy buenas reseñas.

  • Foto de karibungo

    karibungo 21/06/2018

    Gracias a tí por la valoración y el comentario ch@rly. A disfrutar de los barrancos!!!!!

  • Foto de Judit Farré Boix

    Judit Farré Boix 15/03/2019

    He fet aquesta ruta  veure detalls

    Un barranco muy chulo con una parte final preciosa.

Si vols, pots o aquesta ruta.