Temps  4 hores 51 minuts

Coordenades 1066

Data de pujada 16 / de maig / 2016

Data de realització de maig 2016

-
-
1.220 m
760 m
0
3,1
6,3
12,53 km

Vista 663 vegades, descarregada 40 vegades

a prop de Pobleta de Bellvehí, Catalunya (España)

Barranc de Llenguadera (Estavill - Pallars Jussà)

ACCESO CON VEHÍCULO:
Desde Senterada, giramos a la derecha por la L-503 dirección La Pobleta de Bellveí. Después de unos dos kilómetros, a mano derecha veremos una gran explanada con una turbina eléctrica y un panel de información donde podemos dejar el primer coche. Preparamos el segundo coche y volvemos dirección Senterada, a los pocos metros de salir a la carretera, a mano izquierda veremos el desvío para subir hasta Estavill, donde dejaremos el segundo coche al terminar la carretera.

ACCESO A PIÉ: 30 minutos.
Tal cual dejamos el segundo vehículo, veremos que la carretera termina y empieza un camino de tierra, subimos unos metros por él, y en la primera intersección, justo al poco de empezar, giramos a mano izquierda y seguiremos un sendero con marcas amarillas que nos llevará hasta el inicio del barranco. Dos grandes fitas nos indican justo donde hemos de girar para llegar al cauce.

DESCENSO: 1 horas 30 minutos (Llenguadera) + 1 hora 30 minutos (Diable)
Empezamos el descenso justo en el Pas del Grau, donde empezamos el descenso en una rampa de unos 15 metros. Unos pocos resaltes y el barranco se estrecha cada vez más, las paredes ganan altura, y en menos de cinco minutos llegamos al primer rápel de 15 metros. Continuamos por más resaltes y atravesamos alguna que otra badina donde el agua nos llega hasta la cintura, y encontramos el segundo rápel de este barranco, 8 metros con su instalación a nuestra izquierda. Avanzamos más y a nuestra derecha encontraremos las dos chapas con maillón del tercer rápel del barranco, 12 metros. Seguimos bajando y llegamos a otro estrechamiento del barranco donde la vegetación cubre casi por completo las dos paredes, dándole un toque bastante selvático. Destrepamos los pequeños resaltes que vamos encontrándonos, alguno de ellos con troncos empotrados que dificultan un poco el destrepe, y llegamos al cuatro rápel, de unos 6 metros, igual que el siguiente. Finalmente llegamos al sexto y último rápel del Llenguadera, un precioso rápel de 15 metros que nos en la parte final del Barranc del Diable. Una vez en el Barranc del Diable, tenemos un tramo con resaltes y destrepes varios hasta llegar a un rápel de 6 metros con una instalación de “aventura”. El barranco se cierra y oscurece para llevarnos a un delicado resalte y un último rápel de 6 metros. Ahora ya solo nos queda pasar un último tramo de pasillos y resaltes hasta que el cauce se abre por completo.

RETORNO: 1 hora
Una vez que dejamos los estrechos y oscuros pasillos de la parte final del Barranc del Diable, éste se abre totalmente y no nos queda otra que seguir por el cauce del río durante unos 2 kilómetros hasta el puente de la carretera, donde poco antes de llegar, a mano derecha hay un camino por el que podemos salir del cauce y llegar hasta el coche.

Aproximación: 30 minutos
Descenso: 1 hora 30 minutos (Llenguadera) + 1 hora 30 minutos (Diable)
Retorno: 1 hora
Waypoint

Barranc de Llenguadera

Barranc de Llenguadera
Waypoint

Barranc Diable

Barranc de Llenguadera
Waypoint

Entrada Barranc Llenguadera

Senterada
Waypoint

Final Barranc Diable

Barranc de Llenguadera
Waypoint

Final Barranc Llenguadera

Barranc de Llenguadera
Waypoint

Parking coche 1

Torre de Cabdella, la
Waypoint

Parking coche 2

Torre de Cabdella, la
Waypoint

Salida Barranc Diable

Barranc de Llenguadera

Comentaris

    Si vols, pots o aquesta ruta.