Temps  4 hores 15 minuts

Coordenades 2639

Data de pujada 1 / de març / 2018

Data de realització de febrer 2018

-
-
1.007 m
340 m
0
7,7
15
30,98 km

Vista 220 vegades, descarregada 3 vegades

a prop de Aledo, Murcia (España)

Accedo desde la Autovia Murcia-Lorca por la salida 609 en dirección Aledo (RM-502), pasada la urbanización La Charca, voy atento para aparcar pasado el km 4, enfrente de una pista asfaltada, en una explanada a la izquierda de la carretera (37°47'46.34"N 1°32'0.17"W).

Salgo pedaleando por la carretera en ascenso, por la pista junto a la carretera, giro a la derecha, cruzo un ramblizo y rodeo la Casa Forestal de Morti, tomando la pista de la izquierda, realizando un ascenso prolongado por Morti Alto me deja en la Casa del Peñón.

A la Casa del Peñón se la llama de los pistacheros porque tiene una pequeña plantación.
Pistacia es un árbol pequeño, originario de las regiones montañosas de Grecia, Siria, Turquía, Irán, Pakistán y Afganistán occidental, que produce un fruto para uso culinario llamado pistacho o alfóncigo.
Es una planta desértica que puede sobrevivir en temperaturas extremas. Se requieren largos veranos para la adecuada maduración del fruto. Necesitan estar orientados hacia el sol y en suelo bien drenado.
Son ricos en Potasio, Fósforo y vit A. Se extrae una masilla de su resina llamada almáciga o mástique, que se usa desde prótesis o moldes dentales a barnices.

Describo un arco en descenso a la Rambla de la Santa para salir a un cruce de pistas, prosigo por sendero paralelo a la pista que se dirige hacia Las Alquerías, cruzo el Barranco de la Casilla, cambio de dirección para desviarme más tarde enfrente de la Casa de las Tenganeras.

Junto al Barranco de Ballesteros, me uno a la pista dejada, cruzo la carretera al Collado Bermejo, desciendo unos metros para visitar la Balsa Grande, sigo por el Sendero del Purgatorio hasta la carretera a la altura del Restaurante Los Donceles en Las Alquerías.

Dejo la Casa Forestal y Aula de Naturaleza de Las Alquerías en Sierra Espuña al igual que la carretera, atajo desde la balsa redonda, asciendo al Mirador del Collado Pilón por asfalto, tomo la barrita, enfrente por la izquierda desciendo al Collado de las Yeseras, dónde se extraía yeso para la construcción de casas en Aledo (una vez triturada la piedra de yeso, se cocía en hornos para después molerlo, transportarlo y venderlo).

Descendiendo por la pista Enlace Las Yeseras-La Carrasca, corto la pista del Barranco de En medio hacia la Casa de Blas (reconvertida en Casa Forestal).

Voy subiendo por sendero paralelo al Barranco de la Carrasca, hasta girar a la izquierda por un sendero en desuso, que faldea el Cerro Caseta Pelada (1356 m) en la Sierra de las Cabras.

Acaba bajando hacia las Casas de El Purgatorio desde la pista encementada de Casa Pelada, paso por la confluencia de los Barrancos de En medio y Chutal, asciendo brevemente hasta alcanzar la balsa de las Casas del Purgatorio.

Comienza un rápido descenso por asfalto hacia la Finca Caruana en el Rincón del Grillo, salgo a la carretera de Aledo-Zarzadilla de Totana a la altura de la Ermita de Santa Leocadia.

Dejo atrás las Casas de Santa Leocadia en ruinas y la vallada casa del Rincón de Oller con su “pino pulpo”.

Carretera abajo me desvío en el Restaurante Mandola por el Arco de Totana; la fuente de la Olla Bermeja, abastecía el municipio de Aledo, mediante caños y conducciones que hacían llegar el agua hasta el casco urbano.

Rodeando los olivos ancestrales de un centenario huerto medieval en el paraje de La Santa, salgo al cruce y asciendo para seguir por la pista del Vía Crucis; llego a la cima del Balcón donde se encuentra el monumento escultural al Sagrado Corazón, con vistas del pueblo de Aledo y el Valle del Guadalentín.

Sigo una traza senderil paralela a la carretera, para iniciar desde la curva de la escultura con la Virgen y Jesús, un descenso trialero; tuerzo por la derecha en cruce, salvados los obstáculos, giro por la antigua acequia de La Carrasquilla, un canal en desuso con tubería, paso la Balsa de Los Mortolitos primero y bajo un arco acueducto después, con sendero empinado hasta el coche.



Powered by Wikiloc

Ruta complementaria en la zona: Powered by Wikiloc

Si vols, pots o aquesta ruta.