Temps  2 hores 52 minuts

Coordenades 1876

Data de pujada 21 / de maig / 2018

Data de realització de maig 2018

-
-
604 m
352 m
0
6,9
14
27,56 km

Vista 100 vegades, descarregada 7 vegades

a prop de Pliego, Murcia (España)

Accedo desde la carretera de Mula a Pliego C-3315, aparco a la entrada a la población.
Comienzo pedaleando en ascenso recto a la calle de la Balsa, donde se halla el molino de Francisco García Rubio, en funcionamiento desde 1940 a 1990; fue un molino harinero cuya maquinaria era accionada con energía eléctrica, se restauró en los años 2014/15 en el marco del proyecto «Recuperación del Patrimonio Etnográfico y Cultural de la calle del Agua de Pliego».
Solo puede contemplarse desde el exterior para preservarlo, la primera vitrina muestra una visión entrópica del paso del tiempo, conservando el interior intacto al cierre de su actividad.

Voy siguiendo las indicaciones hacia la Iglesia dedicada a Santiago Apóstol, porque a principios del siglo XIV, la villa fue adquirida por la Orden de Santiago, quedando los mudéjares como población exclusiva de Pliego desde sus orígenes, sujetos a las directrices de la Encomienda de Aledo.

Paso frente al Museo de la Almazara Santiaguista, hasta hace poco más de veinte años se utilizaba para elaborar aceite en Pliego, conserva la maquinaria original, los avances mecánicos posteriores y la estructura arquitectónica.
Contaba con el curso de agua proveniente de la Fuente de los Caños para las tareas de lavado.
Precisamente en esta fuente, hay una maqueta en fundición de aluminio mostrando el antiguo sistema hidráulico de la villa.

Llego a la Ermita Nuestra Señora de Los Remedios, del siglo XVIII y estilo barroco, enlazo con la carretera C-4 con vistas de la fortaleza de Pliego, enclave desde el que se domina la población y el antiguo poblado fortificado de La Mota (Castillo de las Paleras).

Dejo el asfalto por la Senda “Mountain Bike”, paso frente al depósito municipal del agua (Muela), veo el cruce con el sendero del Portichuelo, como parte de la Ruta de los Miradores de Pliego; las antenas de telefonía dan paso a la caseta de vigilancia, con un excelente mirador sobre el valle de Pliego y Sierra Espuña, observo el Cerro de la Almoloya antes de comenzar la trialera, que por pista después, me saca al desvío hacia la carretera y Collado de Espuña (465 m).

Sigo el sendero que parte desde aquí en ascenso, para girar por la izquierda y empujar la bici un tramo corto, luego sigo descendiendo al cruce con la pista hacia el aparcamiento Higuera.
Intento trazar pasando por una finca con una jauría de perros sueltos, tengo que ascender entonces por el cortafuegos, de nuevo a la pista de mampostería por el Pino del Buen Aire.

En el cruce tomo recto por sendero ligeramente empinado que transcurre por un denso pinar; bordeando la Cuerda del buitre, cruzo el Barranco del Llano pasando por la granja de la Casa del Mariscal; tuerzo por la izquierda a las Casas de la Esperanza, las rodeo recreándome con la dotación de este pintoresco lugar.

Continuo por pista asfaltada un corto trecho, tuerzo a la derecha; en el siguiente cruce lo hago por la izquierda; cruzo el Barranco de Fuente Higuero, tomo por la izquierda, para girar poco más adelante a la derecha por la pista que sigue el Itinerario Ecoturístico de La Senda del Agua; paso por la entrada al área recreativa de la Portuguesa y la junta de unión de los tramos del Canal del Taibilla, correspondientes a Barqueros y Pliego.

Cambio de pista y dirección rebasando el Barranco de la Hoz en la Muela del Moclón; sigo por la izquierda en el cruce con pista principal, me acerco a ver una balsa de riego donde nada tranquilamente un gran carpa, paso por las Fuentes del Barbol y sigo paralelo al barranco del mismo nombre.

Un nutrido grupo de palomas han tomado el Cortijo del Barbol, avanzo por la derecha junto a unas paleras, un pequeño canal me acompaña un tramo.
Con vistas de la Mastroja llego a una bifurcación de pistas, sigo por la izquierda a cruzar la Rambla de Malvariche primero y la carretera después, una señal en las Culleras me indica la dirección correcta: A Pliego.

Vadeo el canalillo de agua que trae la Rambla de Malvariche; a la altura del Cortijo de las Grullejas enfrento un contundente ascenso; la pista enlaza con la carretera al Sangrador de las Anguilas, y a su vez, con la de Casas Nuevas a Pliego; cruzando la población llego al final de esta corta ruta,



donde las trialeras no han sido muchas, ni tampoco entrañan dificultad reseñable, pero transcurren por parajes sorprendentes de bosque mediterráneo, cursos de agua, casas de labor, balsas de riego, pequeños núcleos de población que conservan su autenticidad, entretenidas pistas y diversos cultivos forestales.

Powered by Wikiloc

Ruta complementaria
Powered by Wikiloc

Si vols, pots o aquesta ruta.