Temps  3 hores 43 minuts

Coordenades 2194

Data de pujada 30 / d’abril / 2018

Data de realització d’abril 2018

-
-
573 m
347 m
0
6,8
14
27,29 km

Vista 209 vegades, descarregada 10 vegades

a prop de Pliego, Murcia (España)

Accedo desde la carretera de Mula a Pliego C-3315, aparco a la entrada a la población. Comienzo pedaleando en ascenso, siguiendo las indicaciones hacia la Iglesia dedicada a Santiago Apóstol, porque a principios del siglo XIV, la villa fue adquirida por la Orden de Santiago, quedando los mudéjares como población exclusiva de Pliego desde sus orígenes, sujetos a las directrices de la Encomienda de Aledo.

Pasando por la calle de Los Caños llego a la Ermita Nuestra Señora de Los Remedios, del siglo XVIII y estilo barroco.

Enlazo con la carretera C-4 con vistas de la fortaleza de Pliego, enclave desde el que se domina la población, el antiguo poblado fortificado de La Mota (Castillo de las Paleras).

Pasado el puente aúpo la bici a la Senda de La Muela, pasando junto al vallado por los Miradores de La Muela y de La Cruz, dominando el valle del río Mula y la llanura del Guadalentín.

Tras rodear el Alto de La Muela y hacer un tramo por la C-4, tomo el desvío señalizado como Senda “Mountain Bike”, dejo atrás el depósito municipal del agua (Muela), tomando entretenido sendero por la izquierda; bordeando el Pinar, corto la Rambla de Canfur, continuando a la izquierda por pista semiasfaltada; atento a salirme por la preciosa Senda del Fontanar a la derecha; acaba en pista rodeada de almendros junto a la casa de la fuente de chirín, con magníficas vistas de Sierra Espuña; el fuerte viento en contra me azota incesantemente, cambio de dirección realizando un trecho por la carretera de Pliego a Gebas, pendiente de enlazar con un sendero conocido de otra ruta, que voy a seguir a la altura de una casona.

Voy bordeando la Cuerda del buitre, cruzo el Barranco del Llano, giro a la izquierda pasando por la granja de la Casa del Mariscal, tuerzo a la derecha por un camino entre cultivos; cortando el Barranco de Fuente Higuero, tomo la barrita en el Rincón de La Esperanza contemplando la Acequia del Barbo.

Al término de una gran balsa, se inicia un sendero de cierta pendiente hacia el Cerro de Almoloya, uno de los más importantes asentamientos de la cultura argárica, dejo el sendero por otro, girando por la izquierda a los Picachos de Peito (553 m), por fin una trialera de las buenas, donde tirar de técnica al menos en subida; desciendo hasta la pista que sigue el Itinerario Ecoturístico de La Senda del Agua, que me hará pasar por la entrada al área recreativa de la Fuente de La Portuguesa, donde estuve recientemente con mi grupo de jubilados profesionales “Pedaleando por la Vida”.

De nuevo el viento en contra ralentiza la marcha, paso por la junta de unión de los tramos del Canal del Taibilla, correspondientes a Barqueros y Pliego, cambio de pista y dirección sin cruzar el Barranco de La Hoz, aunque sigo entre cultivos forestales; la pista tiene una barrera privada con cartel de perro peligroso, el camino que sigo es el del Canal del Taibilla soterrado, en una almena de derivación subterránea de las aguas hacia Pliego, aunque han colocado una barrera de piedras, además oigo ladridos de un perro, veo acercarse un gran perro lanudo al camino (Mancomunidad de los Canales del Taibilla), cuando ya estoy enfilando una corta trialera, al parecer lo dejan suelto, y no hay ninguna valla que delimite la finca particular. Ahora toca empujar bici por el abrupto sendero de tramos con suelo rocoso, que se dirige al Cerro de La Almoloya.

Salgo a una pista que me deja junto al cartel del Mirador a Pliego, desde donde asciendo a tomar otra pista, que me lleva por el canal soterrado a la bifurcación del Barranco del Cherro, donde campo a través, hay que tomar pista cortada, desviarse por la derecha al sendero que asciende a la Cuerda del buitre (un tramo de fuerte pendiente hay que hacerlo a pie). Salgo a un cruce, sigo recto, la pista estrecha vira a la derecha hacia el Pino del Buen Aire.

Desde el aparcamiento Higuera, accedo a la carretera y al Collado de Espuña (465 m), sigo un sendero que parte por la izquierda, desciende raudo paralelo al Barranco del Juncal, se me cruzan cuatro perros juntos sin que aparezca dueño (ver vídeo), rodeo una balsa a Pliego por el cementerio, transitando por sus calles paso por la plaza del Ayuntamiento antes de llegar al aparcamiento.



Ha sido una ruta corta e intensa, le han faltado pendientes pronunciadas a las trialeras, debiendo coger velocidad en los descensos para divertirme, he empleado técnica y fuerza en algunas ascensiones, sin embargo, la belleza de los parajes si ha estado a la altura y mas allá.

Powered by Wikiloc

Si vols, pots o aquesta ruta.