Temps  4 hores 2 minuts

Coordenades 2766

Data de pujada 21 / de febrer / 2019

Data de realització de febrer 2019

-
-
1.068 m
186 m
0
8,4
17
33,68 km

Vista 88 vegades, descarregada 2 vegades

a prop de Gañuelas, Murcia (España)

Accedo por la antigua carretera de El Palmar a Mazarrón (RM-603); desde la pedanía de La Costera en Los Ventorrillos, giro a la izquierda por el Camino de Inchola, aparco a la orilla de la carretera (Camino de Inchola) en un cruce de fincas (37°50'21.17"N 1°20'42.76"W).

Salgo por la derecha entre los huertos de limoneros del Camino Espinosa, giro a la izquierda en ascenso, por campo de almendros hacia un gran cortijo en ruinas, con dependencias individuales dotadas de chimenea, palomar y cuadras. Dejó atrás las ruinas de la Casa Linares y la Ermita de San Pedro; rodeo una balsa de riego, bordeo el Cortijo de Gañuelas, cruzo la Rambla del Romero con una gran cantera; veo el derrumbe de la Casa del Escribano, paso la carretera, internándome en una enorme finca de cítricos en Los Yesares de salida a la carretera.

Pedaleo paralelo a la Autovía Alhama-Campo de Cartagena sin tráfico alguno; giro en suave ascenso desde las ruinas del Tío Corralón, dejo a mi izquierda las Casas de la Buena Vista, llego a la cortijada del Almacén del Esparto, encuentro la pista cortada con cartel de propiedad privada; han cerrado con valla la carretera de subida al Repetidor de Carrascoy, de ahí que intente subir por aquí, siendo más duro aún si cabe, pero hoy he decidido llegarme a la Antena que esté más alta de todas y no pienso dar la vuelta.

Rodeo por el lateral derecho la puerta; la primera pared en el Barranco de Los caballos, corta el aliento y me obliga a echar pie a tierra. Cruzo la Rambla de Los Galindos en la Solana de Carrascoy, bordeo tres cabezos entorno a los 600 m; las curvas de nivel se dan la mano, de cerca que se encuentran unas de otras; vuelvo a pisar pista, las rectas son las peores, cuando serpentea el camino, con todo el desarrollo y a cámara lenta sigo subiendo, aunque andando iría más deprisa; poco a poco voy cogiendo altura; cuando falla la motricidad y las fuerzas, me bajo y empujo.

Por fin salgo del Coto de Caza en Collado Hondo, para enfrentarme a un sendero del demonio, muy roto y con pendiente de infarto; las eléctricas por aquí no pasan, a duras penas puedo empujar los 11 k de mi máquina; parece que no se acaba nunca este sendero, estoy a 1021 m y veo el repetidor enfrente; mirando las alturas de los cuatro grupos de antenas, resulta que la más alta la tengo enfrente (1064), tres metros más alta que el Reemisor y dos que Los Filos; un último esfuerzo para coronar inmortalizando con selfie.



Enchufo la Go Pro y comienza el espectáculo de vuelta, no vengo con las ruedas gordas para hacer trialeras sino con las de rodar, los descensos se hacen más complicados, por el baile se nota la falta de agarre, hay que contrarestar yendo más despacio y concentrado echando mano de la técnica.
Cuando creía que ya no empujaría más, toca hacerlo por última vez para subir al Cabezo del Barranco Blanco; comienza el rápido descenso, me olvido de un atajo trialero, voy encendido mirando el paisaje con un ojo y el otro en la pista; aparece el Paraje de El Charco, ahora hago una parada sacando fotos sin la necesidad de recobrar el resuello; se ha rehabilitado su aljibe de la finca “La Umbría de Carrascoy” propiedad del Ayuntamiento de Alhama; hago una anotación en el Libro de Firmas; un cartel nos informa de los orígenes y usos de este cortijo.

La pista desciende vertiginosa junto a la Rambla de Peñas Blancas, alcanzando el Cabezo de la Caracola (459 m) y su mirador, con plataforma de piedra laja, murete de 40 cm de ancho y barandilla metálica; este balcón al Valle del Guadalentín nos permite visualizar las Sierras de la Muela, el Cura y Espuña. Hago la trialera que sale del mismo; me acerco a ver si se puede bajar desde la torre del tendido eléctrico, quizás con una de enduro, pero no con lo que llevo.
Me vuelvo a la pista para acabar de descender, pasando por el caserío y la Casa Rural El Palomar, termino con las vistas de la Torre de Inchola, de planta cuadrangular construida por el sistema de tapias o cajas de encofrado musulmán, con una altura conservada de 3,5 m; la torre del siglo XIII, servía para la comunicación visual de los Castillos de Alhama y Librilla.

Powered by Wikiloc
Cortijo en ruinas
Cortijo de Gañuelas
Ruinas del Tío Corralón
Almacén del Esparto
Barranco de Los caballos
Rambla de Los Galindos
Collado Hondo
Antenas (1064 m)
Cabezo del Barranco Blanco
Paraje de El Charco
Cabezo de la Caracola (459 m)

Si vols, pots o aquesta ruta.