Temps en moviment  2 hores 32 minuts

3,3
6,6

Vista 164 vegades, descarregada 5 vegades

a prop de Villafamés, Valencia (España)

Antes de empezar menciono a 'okarevil'. Aunque ya conocía la zona y ya la había explorado varias veces y sobre todo las Rocas de Mallassén + la Cresta del Morral, realizar también la Peña del Corn o La Peña (como lo llaman la gente de Vilafamés), hace completar una ruta imprescindible en la provincia de Castellón.

Pongo Trail Running porque cuando podía me ponía a trotar, pero es imposible porque el paraje es precioso y me paraba cada dos por tres. Realizo muchas fotos como archivo personal y posibles o futuras combinaciones.

Descripción:

Primero hago una ruta circular por el encantador pueblo de Vilafamés donde a la vuelta del recorrido paso por el otro lado para no repetir nada. En los Waipoints marco lo visitado.

La ruta real comienza desde una calzada y buscamos el inicio de la senda de la Cresta del Morral. Enseguida nos adentramos en un frondoso bosque por el Barranc d'En Gil, que cruzaremos varias veces.
Nos encontramos una serie de corrales y un pino centenario por el camino y poco a poco ganamos altura hasta llegar a unas grapas y cuerdas. Las geoformas de rodeno son impresionantes en todo momento formando abrigos, alguna pequeña cueva o cavidad, agujeros en las rocas de muchos tamaños, etc.
Ya arriba voy buscando las distintas cimas del Morral acercándome también a sus geoformas y demás rarezas que me hacen retrasar el camino y que particularmente merecen la pena. Las vistas son excelentes.
Si no se quiere perder tiempo lo mejor es seguir el track sin hacer caso a las curvas y desvíos, simplemente seguir, los mojones, los puntos verdes o las flechas moradas en la dirección que os encontréis.
Después de tanta emoción llegamos a un corral y al lado a una pista donde giramos a la derecha.
Al trote llegamos a una senda donde poco después vemos un pozo. La senda nos lleva entre bancales a la Peña del Corn o La Peña, donde su Punto Geodésico limita Vilafamés y Borriol. Justo antes de la cima subimos por unas grapas. Podemos elegir a la izquierda o a la derecha porque nos lleva al mismo sitio. Esto se hizo para descongestionar la 'Carrera dels 3 Cims'
Fotos en la cima y punto más alto de la ruta.
Seguimos al trote hasta pasar por una intersección de pistas. En este punto se cruzan los municipios de La Pobla, Borriol y Vilafamés.
Continuamos por pista hasta enlazar con una senda y poco después con otra. Esta senda impresiona por los bancales hechos con la técnica de la 'Piedra Seca', donde nos encontramos con una caseta con un pozo realizada con la misma técnica. El bello pueblo de Vilafamés siempre visible.
Al rato y trotando llegamos de frente a la carretera del Camí Serra y a un pedazo de Mansión.
Giramos a la izquierda y nos encontramos a un amigo 🦇 en una cueva.
Poco después llegamos a las majestuosas Rocas de Mallassén del Triásico.
Fotos en su punto más alto y para abajo.
Aquí también me encanto por las geoformas, por la Pintura Rupestre con forma humana (en el Castillo de Vilafamés hay otra en el Abric del Castell), y por la infinidad de cosas que me encuentro.
Hablando de Triásico hay una roca que me recuerda al Tiranosaurius Rex 🤣.
Entre cuerdas, pasarelas, etc, bajamos y cada vez nos adentramos más en el Barranco d'En Gil. Muy frondoso y bello.
Nos encontramos a otro amigo 🦇 en un abrigo.
Buscando el camino nos topamos con la sorprendente Roca Badá.
Continuamos hasta la intersección donde fuimos a la Cresta del Morral y bajamos por otra senda para no repetir y dar con la calzada otra vez.
Ya en la base del pueblo giramos al Camí Nou y de ahí al parking.
Mucha más información ℹ en los Waipoints.

La Roca Grossa

Calzada a la derecha

Rueda de Piedra

Intersecció

Calzada y cruce de caminos

Mirador y cruce de sendas

Ruïnes

Corral

Corral y Pino Centenario

Intersecció

Punto verde y senda a la derecha y después recto

Panoràmica

Grapas

Peña del Corn o La Peña

Cruce de pistas y de los municipios de La Pobla, Borriol y Vilafamés

Corral y pista a la izquierda

Senda a la derecha y vista al Desierto de Las Palmas

Senda a la izquierda

Construcción en Piedra Seca y senda a la izquierda

Carretera a la izquierda y Mansión

Cueva

Intersecció

Senda a la derecha entre rocas

Cima de las Rocas de Mallassén y bajada

Patrimoni de la Humanitat

Pinturas Rupestres, Geoformas y bajada

Intersecció

Senda a la izquierda y bajada con pasarela y cuerdas

Cueva

¡Ojo! La cueva está en el otro lado del barranco, no la del paso de la ruta porque es más pequeña.

Roca Badá

Calzada a la derecha

Ermita de Sant Ramón

1 comentari

Si vols, pots o aquesta ruta.