Temps  una hora 57 minuts

Coordenades 3493

Data de pujada 10 / d’agost / 2019

Data de realització d’agost 2019

-
-
1.950 m
1.048 m
0
3,3
6,7
13,3 km

Vista 67 vegades, descarregada 3 vegades

a prop de Sallent de Gállego, Aragón (España)

Curiosamente no siempre las cimas más altas son las que nos regalan las mejores vistas. Un buen ejemplo de ello es el Pico Pacino, en Sallent de Gállego. A pesar de no tener una gran altitud, 1965m, es un excelente mirador del Valle de Tena. Desde aquí podemos contemplar casi todas las grandes cumbres de la zona en una panorámica de 360º.

Al oeste vemos la Sierra de la Partacua y la mítica Peña Telera; hacia este casi tocamos la Peña Foratata, los tresmiles de Panticosa y al fondo los Arrieles, el Palas y el Balaitus. Al norte el mítico Midi d’Ossau y sus cimas colindantes. Y al sur, la extensión del Valle de Tena y la vista que se pierde en el horizonte.

La toponimia aquí parece clara. Pacino es una voz aragonesa que deriva del latín «pascere» y que se refiere a la umbría del monte. El término también lo podemos encontrar en otras zonas de Aragón y más comúnmente designado como «paco».


DESCRIPCIÓN DE LA RUTA:

Salimos desde las calles de Sallent de Gállego en dirección a la A-136. Pronto nos desviamos a la derecha, en un parking junto al río para acometer una pequeña subida que va directo a dicha carretera. Tras cruzar la carretera, hay un cartel indicativo de la ruta y desde aquí ya podemos contemplar el Pico Pacino. Ahí nos dirigimos.

Comenzamos la ascensión siguiendo la pista. El camino en todo momento está bien señalizado y en poco tiempo nos introducimos en un hermoso hayedo llamado “Selva de Sallent”. La pista que veníamos siguiendo, dentro del bosque se convierte en un cómodo sendero que va serpenteando para ir ganando altura.

Siguiendo las marcas blancas y amarillas del PH H-91 salimos del bosque de nuevo a zona de pastos y nos encontramos con la torre de descompresión. A partir de aquí observamos que el sendero continúa haciendo varias lazadas, sin perder de vista en ningún momento el Pico Pacino.

Alcanzamos el Collado Pacino. Aquí se abre ante nosotros una espectacular vista hacia el oeste y la Sierra de la Partacua. También, contemplamos el Embalse de Escarra, y la senda que sube desde el pueblo.

Continuamos a la izquierda para afrontar la dura subida hacia la cima. Esta parte de la subida es algo más incómodo, con tramos sobre roca y la senda menos marcada. Tras unos 600 metros, salvando 150 de desnivel llegamos a la cima.

Tras realizar un par de fotografías y contemplar la panorámica que nos ofrece este bonito pico, bajamos por el mismo sitio de nuevo hacia el collado. Una vez llegamos a a este seguimos a la izquierda para continuar la circular y rodear el monte.

Vamos descendiendo haciendo varias lazadas por el sendero que nos lleva al valle del Escarra, por las laderas del Pacino. En esta parte de recorrido encontramos muchas más vegetación: boj, erizones, algún que otro abeto, etc.

Continuamos descendiendo, ya de forma más suave por el valle del río Escarra y vemos a nuestra derecha el embalse de Escarra y al fondo la Sierra de la Partacua.

Encontramos un primer desvío a nuestra izquierda que nos llevaría hasta la presa del pantano. Nosotros continuamos recto por la ladera. Un kilómetro después encontramos otro cruce, en este caso señalizado con tablillas con dos opciones: una hacia Sallent y la otra a Escarrillla. Seguimos hacia Sallent y apreciamos que el recorrido, poco a poco, en una amplia curva va haciendo un giro de 180 grados para dar la vuelta al Pacino por un paraje llamado As Crampas.

Salimos de nuevo a zona de pastos donde, en algunos tramos, el sendero no está muy bien definido. No hay problema porque vamos encontrando alguna que otra baliza y vemos de nuevo las poblaciones de Sallent y Lanuza.

Continuamos el sendero bordeando e incluso entrando en otro pequeño bosque de hayas. Debemos prestar atención en esta parte de la ruta puesto que el sendero no está muy bien definido aunque en realidad no tiene pérdida.

Poco a poco, vamos perdiendo altura y pronto llegamos a la carretera para descender rápidamente a Sallent y dar por finalizada esta bonita circular.

SALUD Y MONTAÑA

Comentaris

    Si vols, pots o aquesta ruta.