Coordenades 1479

Data de pujada 6 / d’abril / 2011

-
-
949 m
542 m
0
6,9
14
27,47 km

Vista 3006 vegades, descarregada 25 vegades

a prop de Bailo, Aragón (España)

Segundo intento para abrir el antiguo camino que unía Ena con Paternoy ¡esta vez con éxito! Travesía de aventura y orientación puras, con varios tramos absolutamente salvajes y extraordinarios en los que la soledad y el aislamiento se pueden "palpar". Si en estos recorridos raros hay que tener precaucoines en lugares como el barranco y el paco Espeziello y la Casanava debes extremarlos al límite.
Sin problemas desde Bailo a Paternoy por senderos sin pérdida y, una vez abandonada la carretera, bastante entretenido. Paternoy merece una parada y sacar la cámara. En la misma curva en que la pista deja el pueblo en dirección norte (hacia San Salvador) bajamos hacia el barranco apareciendo de inmediato las trazas del sendero Paternoy-Ena. No hay pérdida pues las vacas han abierto y mantenido abierta una marca apreciable y fácil de seguir. En el barranco Espeziello la sensación de abandono es casi total ¡una auténtica floresta!. Tras pasar una cleta la "vereda" cruza a la otra orilla y se inicia el ascenso a la Casanava. Claro y se puede seguir sin incidencias. Bosque precioso y maduro. Llagamos a un collado y otra vereda que parece seguir el cordal nos cruza transversalmente: giramos a la derecha, en ascenso y sin miedo entre los árboles alcanzamos en 500 metros un cortafuegos y la Casanava. Unos pastores de Hecho estaban colocando allí un cercado electrificado para las vacas en lo que fue el encuentro más sorprendente de mi vida. Ellos se quedaron alucinados de ver aparecer por allí a un indivíduo y encima uno me había visto en el barranco Fontanizas, en enero, subiendo a Santo Domingo (estaba echando sal a las vacas y se acordaba de ver pasar a un sujeto corriendo). El mundo es un pañuelo. Vistas excelentes en la Casanava en todas las direcciones. Seguimos el cordal y tras dejar por la derecha el descenso a Bergosal iniciamos la bajada hacia unos corrales por una ladera poco vestida (tan sólo al final se llena un poco de pinchos y se abarranca). Allí había estado el verano pasado viniendo desde Arbués por Esporré y Cerzún (ver ruta). Ascenso por una ladera tras cruzar el barranco de La Pérula y alcanzamos la pista (excelente) que desde Ena enlaza con el cortafuegos de Organiso. La última vez que pasé por allí estaba llena de ramas y troncos pero ahora está limpia. Todo el tramo de Organiso y la bajada por el cortafuegos puedes evitarlo saliendo directamente a la GR 95, aunque me pareció adecuado darle al recorrido este toque aventurero. La pardina Organiso también merece una parada.
Desde allí hasta la Peña por la GR 95 a la que le están destruyendo a conciencia a base de pasar bulldozers, maquinaria pesada y llenar el cauce de árboles caídos y tierra. Una salvajada sin sentido.
De todas maneras siempre recomiendo las pozas de La Peña para un baño inolvidable en verano.
NOTA: durante los años 2010 y 2011 La Confederación Hidrográfica del Ebro ha realizado diversas tareas de “arreglo” de pistas, desbroces, talas selectivas y limpiezas de cortafuegos en todo el Sud-Oroel (montes Organiso y Blanzaco en las Peñas de Riglos, Pardinas Lorés, Calderaenas etc). Puedes curiosear en su página o en Internet. Estos “arreglos” los ha pagado la UE y han finalizado en julio de 2011. Es probable que muchos maravillosos y entrañables caminos que conocí ya no los veas como cuando yo los recorrí por primera vez desde 1998. “Arreglar” pistas ha sido meter una pala, arrasar árboles y llenar de porquería los cauces del Río Moro y el barranco de Ena. Una salvajada. Sobre todo el maravilloso tramo de Lorés a La Caseta, el camino viejo y olvidado de Ara a Sieso de Jaca por el barranco de Casa Baja, el bosque de Organiso o la subida a la pardina Rompesacos desde la carretera de Santa Bárbara. Supongo que tardaremos 6 ó 7 años en que se recuperen las heridas y demos gracias a Dios de que se les han acabado los 6 millones de euros.
CICLABLE: NO
Tiempo: 4.30 (+) horas.
Valoración Atlética: 8. Valoración Paisajística y Medioambiental: 8. Valoración Subjetiva: 8. NOTA MEDIA FINAL: 8
OPCIONES: evitar la pardina Organiso y bajar directamente por el cortafuegos saliendo a la GR 95. También existe la opción de ganarla más arriba alcanzando Ena desde el barranco de Pérula. El bar de Ena está cerrado desde hace meses.

Comentaris

    Si vols, pots o aquesta ruta.