Coordenades 1288

Data de pujada 9 / de juliol / 2013

-
-
1.508 m
676 m
0
7,2
14
28,81 km

Vista 1817 vegades, descarregada 25 vegades

a prop de Longás, Aragón (España)

Una ruta impresionante y absolutamente maravillosa. Tres años de preparación y una aproximación previa en diciembre (ver Larués-Portillón de Longás-Fayanás-Fuencalderas-Agüero) que se fustró parcialmente por el nevadón que me encontré.
La aproximación a Longás no es fácil. Puedes hacerla desde Larués por el collado Campo Grande (como yo hice) lo que añade 13 Km y 500 metros de desnivel. O desde el puerto de Santa Bárbara.
La salida desde Agüero la hice por la GR a Murillo. Mi intención era estrenar la pasarela Murillo-Riglos y tomar el tren en Riglos para dejarlo en Huesca y volver a Jaca en el bus de Alosa. Al final tuve que llamar al taxi de Ayerbe.
Ojo a los horarios y paradas del canfranero que los acaban de cambiar.
Por tramos:
-Larués-Longas, por Campo Grande, ya descrita. Sin problemas.
-Longás-Molino de Longás-Santo Domingo por las Arrogatas y la fuente de los Berros. ¡Ni comparación a diciembre que las pasé canutas con nieve por encima de la rodilla y el barranco de las Monjas desbordado! Sin problemas. Preciosa ruta entre bosques. Vistas maravillosas a la sierra de Luesia llegando a Santo Domingo. Arriba, obligado visitar ambas cimas, norte y sur (con ROI) y la ermita-refugio.
-Santo Domingo-Farrigüelo. Desde la ermita se divisa la senda hacia la Fuentaza que se sigue sin problemas entre los "abrazos de monja". Desvíos a la izquierda hacia Nofuentes y la derecha hacia Biel que obviamos. Acabamos en un lugar singular: el Campo Fenero ¡preciosos prados entre pinos milenarios!. Desde allí pista con un "alcorce" sin pérdida hasta el portillo d´o Fayar (bajada a Ferrera).
-De Paco Farrigüelo a Agüero. El tramo más "dudoso". De Farrigüelo se baja a la Foz del mismo nombre por unos corrales abandonados, senda borrosa. Luego remontamos hasta los corrales de Grasa por veredas empapadas y no muy claras. Sin pérdida, pero con atención. En Grasa ya se vislumbra la pista bajo faxar de San Edón y la W (Osqueta). A partir de allí por PR marcad y sin pérdida alcanzamos la Collada Picha, corrales de Blasico y la foz de Pituelo para acabar en Agüero.
Tanto en Longás como en Agüero o Murillo tienes bares y tiendas para reponer líquidos o aprovisionarte de comida.
TINES MÚLTIPLES FOTOS DE ESTA RUTA EN MI PÁGINA DE PANORAMIO (USUARIO BEORLEGUI)
TIEMPO EN CARRERA: unas 8 horas.
Piensa en múltiples paradas para fotos y disfrutar del paisaje.
CICLABLE: SI pero no se cómo subir la bici por la fuente de los Berros salvo en verano sin nieve y el barranco de las Monjas seco.
Hay una subida directa desde Longás por pista.
Valoración Atlética: 9. Valoración Paisajística y Medioambiental: 9. Valoración Subjetiva: 9. NOTA MEDIA FINAL: 9

PARA EL TOTAL DE LA RUTA 48-50 (+) Km y 1900 (+) de desnivel positivo acumulado

NOTA Actualización enero 2016. "La Liebre" y los amigos de Fuencalderas han dejado el refugio de Farrigüelo como un hotel de 5 estrellas. Espectacular: euqipado, limpio, y precioso. Además han limpiado y marcado la senda Farrigüelo-Grasa. En refugio han colgado un mapa completo de las rutas por la zona.

Comentaris

    Si vols, pots o aquesta ruta.