Temps  4 hores 39 minuts

Coordenades 1988

Data de pujada 28 / d’abril / 2019

Data de realització d’abril 2019

-
-
1.570 m
739 m
0
7,7
15
30,69 km

Vista 73 vegades, descarregada 8 vegades

a prop de El Berro, Murcia (España)

Fantástico trail de montaña para recorrer gran parte de Sierra Espuña, pasando por algunos de sus lugares más bonitos, con unas panorámicas y vistas espectaculares.

Partiendo desde La Perdiz la ruta comienza un fuerte ascenso por el cortafuegos del Morrón de Alhama, hasta alcanzar la senda de mampostería que comienza a bordear esta gran mole de roca por su derecha, pronto aparecen las enormes paredes de Leyva con todo su bonito valle.

El sendero llega a un lugar espectucular conocillo como las Escalerillas, un zig zag que asciende para salir a un pequeño collado con impresionantes vistas del Valle de Leyva; siguiendo la senda en ascenso llegaremos a una bifurcación ya con vistas hacia la pequeña caseta del Morrón, tomamos a la izquierda y superamos los últimos metros hasta el vértice geodésico del Morrón de Alhama, impresionantes vistas desde esta atalaya.

El descenso se realiza por el mismo itinerario para retornar a la senda anteriormente abandonada, ésta comienza a subir por un terreno lapiaz hasta alcanzar la Morra de las Moscas, desde aquí se desciende hasta llegar a una pinada con una preciosa senda que desciende hasta la carretera de acceso al puesto militar, una vez en ésta habrá que ascender unos metros hasta el Collado Mangueta.

Desde aquí se toma una pista que pasa por los Pozos de la Nieve de Murcia, dejando después el Morrón de Totana a nuestra izquierda, empezamos a ganar metros hasta que se alcanza la parte más alta de la ruta, el vértice geodésico del Pedro López, las vistas en 360º son impresionantes.

Descendemos por el camino hasta el cruce y se toma hacia la izquierda para comenzar un espectacular descenso por una magnífica pista hacia el Valle de Malvariche, las vistas hacia el Valle y los Malvariches son espectaculares; tras el largo descenso se llega al precioso lugar donde se encuentran los Cortijos de Malvariche, un lugar que bien merece un descanso.

Ahora toca una bonita subida por una senda muy cerrada de vegetación pero con buen paso, siempre acompañado del rumor del agua descendiendo por el Barranco de Malvariche, poco a poco se ganan metros y van apareciendo las moles de los Malvariches, hasta alcanzar un pequeño collado junto a unos cortijos y una valla que tiene una puerta de paso, tomamos la pista hacia la derecha e iniciamos una subida hacia Fuente Blanca, esta parte ofrece unas vistas preciosas del entorno.

El recorrido pasa por Fuente Blanca con un gran caudal de agua y pronto se alcanza el Collado Blanco con unas vistas hacia Fuente Blanca y el Valle de Leyva preciosos.

Desde aquí comienza un rápido descenso primero por pista y luego por un precioso sendero que pasa por un pozo de la nieve y de nuevo llega a la pista del Valle de Leyva, las vistas de las enormes paredes son espectaculares; tras algunos kilómetros de descenso habrá que tomar un sendero a la derecha pasando por un puente colgante, tras cruzarlo se sigue descendiendo hasta llegar de nuevo a la Perdiz.

Observaciones: Se trata de un trail por terreno muy duro y pedregoso, muy recomendable unas buenas zapas con buena protección.

FOTOS: https://photos.app.goo.gl/4Q4GjbWbeK1sRqs28
27-ABR-19 12:01:15
27-ABR-19 9:38:16
27-ABR-19 11:10:52
27-ABR-19 11:50:25
27-ABR-19 7:56:14
27-ABR-19 8:43:02
27-ABR-19 9:27:50
27-ABR-19 9:09:11
27-ABR-19 10:10:26
27-ABR-19 9:41:30

Comentaris

    Si vols, pots o aquesta ruta.