Temps  3 hores 45 minuts

Coordenades 5114

Data de pujada 25 / de març / 2019

Data de realització de març 2019

  • valoració

     
  • informació

     
  • Fàcil de seguir

     
  • Entorn

     
-
-
986 m
370 m
0
4,9
9,8
19,57 km

Vista 290 vegades, descarregada 18 vegades

a prop de Almedíjar, Valencia (España)

Espectacular circular en la Sierra de Espadán saliendo desde el pequeño y bonito municipio de Almedijar. Un recorrido espectacular, aprovechando gran parte del recorrido del Trail de Almedijar y que discurre por barrancos frondosos, bosques de alcornocales, trazados aéreos y subiendo a 6 picos de esta bonita sierra. Una ruta exigente pero que de seguro os deja con un gran sabor de boca y ¡dolor de piernas!

RUTA:

Almedijar - Fuente del Cañar - Collado del Cañar - PICO DE LA DEHESA - CERRO ROMÁN -Masía de la Mosquera - Collado de los Mondragones - PEÑA BLANCA - Collado de la Falaguera/Mosquera - CERRO GORDO - Collado de Íbola - Barranco de Fuencaliente - PICO CULLERA - PICO REFICIÓN - PIEDRAS DEL CULLERA - Los pinos - Almedijar.


DESCRIPCIÓN DE LA RUTA:

Iniciamos la ruta en la entrada del pueblo (viniendo desde Segorbe) y comenzamos a correr nuestros primeros metros en dirección a la Fuente del Cañar (tiene agua). Antes de llegar a ella, debemos de coger el camino asfaltado que nace a nuestra izquierda y que tras unos 500m por el nos dejará en el Collado del Cañar.

Una vez aquí, giramos a mano izquierda y cogemos una estrecha senda entre almendros (muy fuerte) y monte bajo , pero que dan lugar a unas magníficas vistas y en la que se puede atisbar por donde transcurrirá casi todo el recorrido de nuestra ruta.

Subiendo con fuerte pendiente y sin descanso llegaremos al Alto de la Dehesa. Primer pico de la jornada , formidables vistas y en el que correremos por el cordal durante 3 kms con vistas espectaculares de toda la Sierra de Espadan.

NO desperdiciéis las vistas de estos kms , donde podrás ver el pueblo de Almedijar chiquito ,chiquito no en vano el desde el Alto de las Dehesas al pueblo de Almedijar hay +350m ,podrás encontrar restos de la Guerra Civil (trincheras ,nidos de ametralladora, etc...) y algún salto para evitar las trincheras ,CUIDADIN!!!!!

Sin darnos cuenta, coronamos el CERRO ROMÁN. Segundo pico de la jornada. Desde allí, entre alcornocales, llegaremos a la pista que nos conducirá a la masía de la Mosquera. El bosque, mayoritariamente de alcornoques que tenemos ante nosotros es uno de los más densos y bien conservados de toda la Sierra de Espadán.

Pasamos la abandonada Masía y continuamos hacia la cabecera del Bco. Mosquera por pista. Abandonamos la pista y cogemos a nuestra derecha la senda PR-CV63.6 por la "UMBRIA MOSQUERA". No nos dejará indiferente este bosque que gana altitud sin descanso en dirección a “el Carrascal".

La senda suaviza y tras un leve descenso llegamos al Collado de los Mondragones donde comenzamos una larga subida para coronar PEÑA BLANCA, nuestro tercer pico de la mañana. Vistas espectaculares las que obtenemos. Toda la Sierra de Espadán, el Penyagolosa al fondo. Tenemos al este la "Ceja de Aín " y "Sierra de Bovalar" de una belleza sublime.

Volvemos a descender en dirección al Collado de la Falaguera para, de nuevo, volver a subir y coronar el CERRO GORDO. ¡Ya llevamos 4 picos! y eso en a penas 10kms. Vistas espectaculares y en la que podremos admirar casi en su totalidad el recorrido. Además el "Pico Espadan, Cresta del Erizo, Las Dehesas , y en el que volveremos a ver el pueblo de Almedijar al fondo.

Bajada larga, con partes técnicas en la que un descuido nos puede hacer caer. Perdemos altitud rápidamente y descendemos hasta la carretera de Almedijar -Ahín. La cruzamos y llegamos al conocido Collado de Íbola.

Seguimos por pista durante 700m, en constante descenso, hasta coger un giro brusco que nos adentrará por senda en uno de los lugares de cuento de la Sierra de Espadan “El Barranco de Almanzor”.

Durante casi dos kms recorremos el Bco de Almanzor, cruzándolo varias veces y pasando sitio muy singulares como las formaciones de helechos, etc.. llegamos a la cota 525m y ahí daremos un giro brusco de 180º.

La subida más fuerte y dura del día, pero el esfuerzo valdrá la pena. Magníficas vistas del recorrido con el Pico Espadan a nuestra derecha y toda la cresta de la Dehesa espectacular, no os defraudara el esfuerzo. ¡¡OJO!! Es fácil despistarse y perder la senda, sobre todo en su parte incial. Se gana mucho desnivel rápidamente y hay que ir atentos al pequeño sendero marcado con hitos de piedra.

Tras una laaaarga subida, con tramos que tienen más del 40% de inclinación, llegamos al Pico Cullera. ¡5 picos ya! Cima más alta del término de Almedijar. Rozando los 1000msnm estamos.

Qué decir de las vistas. al norte, localizamos el cordal de la Sierra de Espadán, en el que destaca, a la izquierda, el Pico Espadán, y a la derecha, la Penya Pastor; al sureste, vislumbramos el valle en el que se sitúa el municipio del Almedíjar y, al fondo, Segorbe; al este, el Collado de la Ibola y los picos Batalla, Cerrogordo, Peñablanca y el Puntal de l’Aljub; y al oeste, el Alto de Peñarroy.

Continuamos por el cordal o la divisoria de aguas en dirección al Pico Refición. Sexto pico de la jornada. Desde el pico, que esta formado por unas peñas de rodeno, en cuya superficie proliferan los líquenes, disfrutamos de unas magnificas vistas de la Sierra de Espadán. Realmente espectaculares.

Toca volver, en dirección al pico Cullera deshaciendo nuestros pasos. Antes de llegar de nuevo al Cullera, a nuestra derecha nace una pequeña senda, entre matorral bajo que pierde cota rápidamente. Pronto llegamos a LAS PIEDRAS DEL CULLERA. Así lo describe Ignacio.ds, amante de la montaña y conocido en Wikiloc: "Un singular conjunto de losas de rodeno superpuestas, que se prolongan en horizontal unos metros sobre el vacío, aumentando la sensación de altura".

Un mirador natural, pétreo desde el que se puede divisar y dominar todo el valle. Un lugar desde el que de nuevo, disfrutamos de unas excepcionales vistas.

Un vertiginoso descenso, por una estrecha senda que discurre entre formaciones dispersas de alcornoques, con puntos de pronunciada pendiente, sobre todo en su tramo final próximo al camino pavimentado que desemboca en la Rambla de Almedijar.

Durante el descenso, si miramos hacia atrás, podemos apreciar la enorme cara sur de las Piedras del Cullera, de roca caliza e intenso color rojizo.

A penas quedan un par de kms para llegar de nuevo a Almedijar. Vamos charlando de lo bonito y a la vez duro que ha sido el recorrido y de la suerte que tenemos de poder disfrutar de estas montañas.

El camino, siempre en pequeño descenso nos lleva hasta el área recreativa de "El Pinar" y desde allí acometemos los últimos metros hasta nuestro punto de inicio para dar por finalizada la ruta.

Espero que la disfrutéis tanto como lo hicimos nosotros.

SALUD Y MONTAÑA

DATOS IBP OPTIMIZADOS:

IBP = 327 RNG
Distancia total: 19.21 Km
Desn. de subida acumulado: 1513.4 m
Altura máxima : 996.2 m
Altura mínima : 370.6 m
Desnivel positivo por Km: 78.78 m
Tiempo total : 3:45:03 h
Tiempo en movimiento: 3:11:18 h
Tiempo parado : 0:33:45 h

3 comentaris

  • Foto de Montañero valenciano

    Montañero valenciano 04/04/2019

    He fet aquesta ruta  veure detalls

    La serra d'Espadaà, un entorno privilegiado y de privilegiados en recorrer sus montañas. Buena ruta, gran desnivel y mejores montes los que has enlazado

  • Foto de Kaxuly

    Kaxuly 18/05/2019

    He fet aquesta ruta  veure detalls

    Muy buena, la última subida está un poco escondida pero por lo demás excelente. Sin duda la repetire

  • Foto de Dani OnFire

    Dani OnFire 18/05/2019

    Gracias por la valoración Kaxuly! La verdad es que es una ruta dura pero que ofrece paisajes y un recorrido extraordinario combinando sendas técnicas, subidas largas, bajadas rápidas... a mi me encantó!
    Salud y montaña

Si vols, pots o aquesta ruta.