Temps  3 hores 8 minuts

Coordenades 1792

Data de pujada 7 / de març / 2016

Data de realització de març 2016

  • valoració

     
  • informació

     
  • Fàcil de seguir

     
  • Entorn

     
-
-
927 m
268 m
0
5,2
10
20,92 km

Vista 2852 vegades, descarregada 270 vegades

a prop de Olocau, Valencia (España)

Ruta de Trail running por la Serra Calderona, a ritmo muy tranquilo, disfrutando de las sendas, caminos, patrimonio arquitectónico y panorámicas increíbles.

DATOS SEGÚN GARMIN BASECAMP:

Distancia recorrida: 21,4km
Velocidad Media: 6,8km/h
Tiempo en movimiento: 2h y 51min.
Tiempo detenido: 17min
Altura máxima: 907m (en wikiloc pone 927m pero el Gorgo tiene 907m)
Altura mínima: 268m
Desnivel acumulado positivo: 1046m

DESCRIPCIÓN DE LA RUTA:

Olocau – Collado del Castillo del Real (Marines/Olocau) – Fuente de Belata – Barranco de Olla – Alquería morisca de Olla – Aljibe de los Panizares – Collado del Higueral – Fuente del Gorgo – Pico el Gorgo – Collado de Villacampa – Masía de Tristán – Alto de la Calera – Font de Pardalets – Coll del Sentig – Forn d’Algeps - Font del Frare – Font de la Cava – L’Arquet – Olocau

Trail por la Serra Calderona. Una ruta muy muy bonita que discurre por el Parque natural de la Serra Calderona, concretamente entre los términos municipales de Olocau, Marines , Gátova y Segorbe. Alcanzamos el techo de la Calderona, El Gorgo (907m) por la vertiente más dura, la que sube por la Cascona.

La ruta comienza en el Parking del Polideportivo de Olocau. Comenzamos a ascender en dirección al castillo del Real y cuando llegamos al Collado del Castillo donde cogemos la que para mi es la senda más bonita del término de Marines y una de las mejores de la Calderona, la Senda de la Fuente Belata. Un estrecho camino entre la ombría de los pinos y que pasa por la fuente Belata (clocha) para llegar al camino de la Caseta del Escolá (Caseta blanca con reloj de sol). Por este camino descendemos hasta cruzar el Barranco de Olla y subimos un poco para pasar por la Alquería morisca que da nombre al Barranco.

Continuamos por la pista forestal dirección a Marines Viejo pasando por el Aljibe de los Panizares y pronto llegamos al Collado del Higueral. Dejamos a la izquierda el camino viejo de Olla que baja hasta Marines Viejo y continuamos por la pista para comenzar lo más duro de la jornada.

El camino comienza a ascender poco a poco hasta que tras pasar la Caseta en ruinas de la Molinera se convierte en senda y comenzamos a ascender rápidamente, ganando altitud. Un paisaje chulísimo. La pendiente brutal, así que caminamos hasta el cruce de caminos. Si continuásemos recto llegaríamos al camino que sube al collado de Villacampa (y de ahí al Gorgo) desde el Molino de la Ceja de Gátova. Sin embargo, hacemos un giro a derecha, dejando la Peña del Caballo a nuestras espaldas y por un bonito sendero pasando por la Fuente del Gorgo, la más alta del parque, llegamos a una zona de piedra suelta donde la pendiente es muy fuerte y en la que nos ayudaremos de las manos para poder subir. Son escasos 100m.

Tras salvar estre tramo llegamos a una pequeña explanda donde giramos de nuevo a derecha para subir al Pico del Gorgo que se encuentra a escasos 300m. El viento que ya soplaba fuerte, ahora lo hacía con más fuerza. Así que subimos rápidamente, coronamos, firmamos en la libreta, echamos unas fotos y volvemos a la pequeña explanada para descender al Collado de Villacampa para seguir por el camino de las moratillas y enseguida girar a la izquierda y coger una bonita senda que nos dejará cerca de la Masía de Tristán.

En la Masía de Tristán hacemos un pequeño parón para reponer fuerzas y cogemos el PR (marcas blancas y amarillas) en dirección Olocau. Esta senda es muy muy bonita. Va llaneando y ofreciéndonos unas vistas impresionantes. Cuando llegamos al Alto de la Calera seguimos descendiendo hacia el Aljibe del Canyariso y antes de llegar a éste nos desviamos a la izquierda por otra pequeña senda que se convertirá en breve en camino pasando por la Font de Pardalets y la Caseta en ruinas de los Polonios. El camino pasa cerca de la Font de Sentig, que no visitamos y continuamos hasta llegar al camino que lleva a Olocau.

Una vez en el Coll del Sentig descendemos por la pista pasando por el Forn d’Algeps, la Font del Frare y la Font de la Cava. Una vez en Olocau estiramos y damos por finalizada esta bonita ruta.
Collada

Alto de la Calera

Intersecció

Derecha

Ruïnes

Masia de Olla (Poblado Morisco)

Waypoint

Olocau. Parking Polideportivo. Inicio y fin de ruta

Collada

Collado del Castillo. Cogemos senda de Belata

font

Fuente Belata (seca)

Riu

Barranco de Olla (Seco) Cruzamos

font

Aljibe de los Panizares

Intersecció

Derecha. Subida de la Gascona hacia el Gorgo

Intersecció

Fin subida de la Cascona. Derecha

font

Fuente del Gorgo (seca)

Intersecció

Fin subida mala. Derecha a cima Gorgo

cim

Pico del Gorgo (907m)

Collada

Collado de Villacampa. Seguir hacia derecha

Intersecció

Senda izquierda. Hacia Tristán

refugi

Masía de Tristán (Segorbe)

Intersecció

Poste indicativo. Derecha a Olocau

Intersecció

Izquierda. Hacia Sentig

font

Font de Pardalets

Collada

Coll del Sentig

font

Font del Frare (S.XVIII)

font

Font de la Cava

6 comentaris

  • Foto de sendabikers

    sendabikers 22/03/2016

    He fet aquesta ruta  veure detalls

    Espectacular la ruta! Muy buena para hacer caminando también! Recomendada. La Calderona tiene lugares especiales

  • Foto de yachak

    yachak 28/03/2016

    He fet aquesta ruta  veure detalls

    gracias por la ruta, espectacular las vistas y divertida. Y muy buena la descripción del itinerario.

  • Foto de Dani OnFire

    Dani OnFire 29/03/2016

    Gracias yachack por el comentario y la valoración! La verdad es que el entorno merece unas cuantas visitas! Salud y montaña

  • holmedillas 03/04/2018

    He fet aquesta ruta  verificat  veure detalls

    Gracias por subir la ruta. Lo cierto, es que los primeros km, se me hicieron algo aburridos. Pero, posteriormente es de agradecer al autor que haya seguido senderos y no pista de forma continuada. Gratamente sorprendido

  • Foto de mariancll

    mariancll 02/04/2019

    Espectacular al principio cuesta pero en cuanto coges las sendas se hace espectacular
    Gracias por compartirla

  • Foto de Dani OnFire

    Dani OnFire 02/04/2019

    Gracias por las valoraciones! La verdad es que la zona que tenemos por aquí es salvaje e increíble! Ahora, con el trail de marines vell, hemos conseguido abrir nuevas sendas. La volveré a grabar incluyéndolas y así quitar pista

Si vols, pots o aquesta ruta.