5,8

Vista 59 vegades, descarregada 2 vegades

a prop de Ara, Aragón (España)

Creo que conozco bien el Sudoroel. Tengo mapas antiguos y he ido buscando a lo largo de 20 años todas las sendas, pardinas y ermitas que figuraban en ellos y que el tiempo ha sumido en el olvido. Creo que he pasado por veredas semi-abandonadas y que luego otros han seguido mis pasos. Este recorrido abre una vía nueva pues pese a que en 2 ocasiones intenté bajar a Latrás por el barranco Casanova o Canaletas era un reto pendiente. Ahora el GPS ayuda, claro. Desde hace unos 10 años han ido repasando la pista Ara-Sieso, la que circula por la Vírgen de Ubieto. Han sacado madera, clareado pinares y limpiado cortafuegos en la zona. Como todo se hace con bulldozers y maquinaria pesada, muchas entradas a sendas (antes evidentes y marcadas con hitas) desaparecen para siempre, salvo que te las conozcas.
El tramo Ara-enlaces pardina Corona, Tiñas de Ara-Vírgen de Ubieto lo tengo maracado y en otras rutas mías pongo a tu disposición un croquis de las sendas. Algunas siguen vírgenes y cuesta hacer la continuidad. La bajada desde Ubieto hasta el fondo del barranco Canaletas y llegar casi a Latrás es la parte más emocionante y aventurera. No hay senda (o yo no la encontré) pero los pasos de una a orilla a otra por pequeños cortados son evidentes y siempre parece que ha pasado alguien antes. En el cruce del barranco Canaletas con el de Cutiello me encontré plásticos en las ramas (eso sí que ya no deja lugar a dudas) y un curioso cartel en francés: ALUCINANTE. Parece ser que hay senda a la vírgen de Ubieto por Cutiello y otro ramal a la Casañora. Luego remonté el barranco de Casa Baja por una senda que adoro y que conocí prístina, antes de que el año pasado clarearan unos pinares de repoblación y jorbaran parte de la vereda y la pista a Latrás para sacar cuatro pinos. Aún así es bonita. El recorrido lo he puesto como carrera de montaña pero tal vez un 50-60% se haga andando o corriendo despacio con cuidado extremo. Soledad total. No hay cobertura de móvil.
TIEMPO EN CARRERA: unas 4-6 horas dependiendo de los ratos que corras, andes, pares para baño fotos u orientación.
CICLABLE: IMPOSIBLE. Sí se puede hacer el tramo Pardina Corona a Latrás o el Ara-Vírgen de Ubieto (trail moderado)
Valoración Atlética: 7 Valoración Paisajística y Medioambiental: 9 Valoración Subjetiva: 9. NOTA MEDIA FINAL: 8,3.

Comentaris

Si vols, pots o aquesta ruta.