Temps en moviment  2 hores 41 minuts

Temps  4 hores 25 minuts

Coordenades 4193

Data de pujada 6 / de maig / 2018

Data de realització de maig 2018

  • valoració

     
  • informació

     
  • Fàcil de seguir

     
  • Entorn

     
-
-
852 m
80 m
0
9,1
18
36,35 km

Vista 191 vegades, descarregada 7 vegades

a prop de Torredonjimeno, Andalucía (España)

DESCRIZIÓN. El arroyo del Molino del Cubo es un arroyo muy abundante que nace en la falda de la sierra de la Grana. Sus aportaciones de aguas y cuenca se encuentra en el triángulo que forman las localidades de Torredonjimeno, Martos y Jamilena. Sus principales afluentes por orden en abundancia de agua son, arroyo de Pontezuela a la derecha según subimos, arroyo de las Mulas, arroyo de Rachuelo y arroyo Salcubito. Estos dos últimos no pasan por delante del Molino.
El objetivo es localizar las aportaciones de aguas que fluyen al cauce y las tomas de aguas que se caztan para consumo humano o riego.

COMO DESARROLLAR LA ETAPA. Partimos de Torredonjimeno con dirección al Molino del Cubo por la carretera Torredonjimeno-Martos, antes de cruzar el puente elevado de la vía verde giramos a la izquierda por un carril que te cruza la autovía por debajo, giramos a la izquierda y después de cruzar el arroyo del Molino del Cubo giramos a la derecha, en un kilómetror estamos en el Molino. Nosotros dejamos el coche aparcado en el llano antes que el carril empieza a descender. Continuamos andando sobre dos kilómetros para visitar el gran molino construido por Luis de Guzmán maestre de la orden de Calatrava en el año 1437 su entorno y Cascada.
Volvemos por nuestros pasos para por la autovía dirigirnos a Jamilena carretera JA-3309. Pasando el arroyo de las Mulas, aparcamos el coche a la izquierda en el olivar, ahora andando algo más de un kilómetro remontamos el arroyo, visitamos sus aportaciones de agua tomas y galería de captación de agua. El nacimiento de agua se encuentra en el lugar llamado Hoyo de Porras.
Continuamos con coche para ver las aguas que llevan los arroyos en sus tramos medio, después nos dirigimos a García para visitar su nacimiento.(En este lugar había un pozo, un abrevadero de ganado, más un lavadero con una amplia zona relenga para el descanso del ganado) Desde aquí nos dirigirnos a el nacimiento del arroyo de Pontezuela.
El coche lo aparcamos antes de llegar al mirador con vistas a Martos, andando un kilómetro llegamos al lugar llamado la Maleza que es donde está el nacimiento del Pontezuela para visitar sus nacimientos tomás de agua galerías de captación de agua y entorno.
Volvemos al coche para dirigirnos a Martos y desde aquí a Torredonjimeno.
Recordar que la distancia a pie, es aproximadamente cuatro kilómetros en los tres pequeños recorridos.

Para la ejecución de la etapa hemos hecho una etapa de aproximación que hemos colgado en Wikiloc y hemos siguió para orientarnos.

2 comentaris

  • Foto de paisajista

    paisajista 10/05/2018

    Enhorabuena, interesante esta ruta del agua para conocer los arroyos y nacimientos y su problematica.

  • Foto de paisajista

    paisajista 10/05/2018

    Me parece muy interesante

Si vols, pots o aquesta ruta.