Temps  7 hores 14 minuts

Coordenades 11105

Data de pujada 11 / d’octubre / 2015

Data de realització de setembre 2015

-
-
4.446 m
2.441 m
0
42
84
168,7 km

Vista 3214 vegades, descarregada 315 vegades

a prop de San Pedro de Atacama, Antofagasta (Chile)

Geysers del Taito es un campo Geotermal con geisers de agua de unos cuantos metros.
Lo recomendable es llegar un poco antes del amanecer, de esta forma las columnas de vapor son mas altas (dado que la menor temperatura del ambiente se da momentos antes del amanecer) Por lo cual hay que salir alrededor de las 5 de la mañana desde San Pedro, el camino es ripio puro con zonas de mas de 5 km de calamina terrible (serruchito, pianito o como desees llamarlo) . El transito suele ser alto en estos horarios pro al cantidad de Tours que hasta allí van. Hay que vadear dos ríos (mas en si, creo que 5) los cuales tuvimos la fortuna de que estaban muy bajos, casi secos por hacer tiempo que no llovía en esta época.
No es un camino ideal para un auto o vehículo normal, recomendandose vehículos de doble tracción y altos, pero con buen manejo y conocimiento de ello y con precaución se puede hacer.
Muchas curvas, MUCHA subida en pocos KM y el manejo de noche es algo estresante para quien no cuenta con la experiencia necesaria y atención hay muchas partes con precipicios y la historia del camino cuenta con varias muertes (conductores inexpertos y hasta quienes lo hacían a diario, no tomárselo a la ligera).
No la veo como una ruta para bicicletas, pero desde ya mi sombreo sera sacado en un "chapo" a quien la haga. Hay un par de pueblo en entremedio pero después lo mas complicado es el agua potable, la altura (su dificultad de respiración, la altura, los vientos y la carencia de banquinas en la zona de curvas) y las bajas temperaturas (hacia -6.2 C (MENOS SEIS) a las 7:30) .
La vuelta pareció mas difícil que la ida, el sol nos deslumbraba con los paisajes pero nos mostraba que tan delicado es parte del camino.
CON CALMA para hacerlo.
El Tatio (del kunza "Tata-iu", que significa "el abuelo que llora") es un campo de géiseres ubicado en los montes andinos del norte de Chile a unos 4200 msnm. Es el grupo más grande de géiseres del hemisferio sur y el tercero más grande del mundo, tras Yellowstone (Estados Unidos) y Dolina Giezerov (Rusia) El Tatio tiene cerca de 80 géiseres, aproximadamente un 8% de los existentes en el mundo. A pesar del número de géiseres las erupciones no son de gran altura, alcanzando una media de 76 centímetros. Aunque uno supera los 6 o 7 metros, El agua emerge a unos 86 ºC de temperatura, que es su punto de ebullición a esta altura. Se estima que el lugar es visitado por cerca de 100.000 turistas cada año. El depósito de agua está dentro de las rocas volcánicas, cubierto por capas impermeables; las fallas conducen el agua caliente a la superficie. Se ignora cuál sea la fuente de calor, pero quizá sea un magma o una intrusión ígnea. En partes se puede ver el agua en ebullición para metros cerca ver el suelo congelado, es algo que cuesta meter en la cabeza, pero esa es la realidad, en el suelo temperaturas bajo cero ( o menos, ya que se congela a menos temperatura por ser agua no pura y estar a esa altura) es decir que en metros tenemos agua a mas de 100 grados de diferencia. Un detalles es tratar de no inhalar los vapores ya que algunos contienen azufre y podría ser toxico como lo mencionan algunos letreros. Por ultimo posee una pileta de aguas termales, muchos alli se dan un chapuzon con aguas que superan los 40 grados, el tema es salir y secarse con una temperatura ambiente que estando el sol a pleno cerca del medio dia en verano, no llega a los 10 C
Pileta de aguas termales
Interesante pueblo a mitad de camino mas o menos. Mantiene las tradiciones y arquitectura tipicas de cientos de años atras, con una iglesia que lo corona con estilo español-colonial, si no vieras gente pensarias que estas en uno de los capitulos de "El zorro". Como es un lugar de pasada de centenares de miles de turistas, al medio dia preparan comida para vender (pinchos o Brochetas o anticuchos como le llaman en Chile y empanadas fritas, y alguno que otro vende hierbas naturales para hacer Te que dicen curar todos los males posibles)
Laguna con pelicanos
Vista del salar y pueblo de San Pedro de Atacama, desde la ruta, regresando
Camping los Perales, fue nuestra guarida en los dias de paso por este bello pueblo del norte de Chile

2 comentaris

  • Luisfcordoba 19/12/2017

    Se puede hacer en vehiculo pequeño o necesitas SUV
    Gracias por tu informacion.

  • Foto de ZorbaMan

    ZorbaMan 20/12/2017

    Con paciencia con cualquier vehiculo podes hacerlo en las epocas que los arroyos no estan altos (hay dos bados) Yo lo hice con una Citroen Berlingo (igual a la Partner) y he visto hasta vehiuculos pequeños como VW gol

Si vols, pots o aquesta ruta.