Temps  52 minuts

Coordenades 997

Data de pujada 31 / de juliol / 2014

Data de realització de juliol 2014

-
-
298 m
80 m
0
3,5
7,1
14,18 km

Vista 1900 vegades, descarregada 91 vegades

a prop de Obregón, Cantabria (España)

Esta ruta está destinada a las personas que accedan al Parque de Cabárceno por el pueblo Obregón, procediendo de la CA-4417. Está ideada para poderla realizar en coche, moto, autocaravana y/o en bici. Se pasa por todos los recintos enumerados de forma ordenada desde el 1º al último. Obviamente hay puntos donde hay que andar un poco para poder ver los animales. Esperamos que os sea de utilidad.
Waypoint

19. Aves Rapaces y Self Service

Waypoint

2. Cafetería La Mina, Reptilario y Leones Marinos

El Parque de la Naturaleza de Cabárceno cuenta con una de las exposiciones de reptiles más interesantes del territorio español, siendo su colección de serpientes venenosas una de las más completas. Esta instalación permanece en continuo contacto con otros centros para intercambiar especies y aumentar así el interés que suscita este tipo de muestras. Tanto es así, que en e ste empeño el Reptilario adquiere a menudo nuevas especies que vienen a engrosar el número entre otras de serpientes venenosas. El Reptilario de Cabárceno cuenta con más de 100 animales de 45 especies distintas de todo el mundo, compuestas entre otras por 12 especies de cobras y 9 especies de serpientes de cascabel. Dividido en dos salas debidamente climatizadas, el Reptilario de Cabárceno, cuenta con más de 40 especies de los cinco continentes, donde podemos encontrar algunas de las serpientes venenosas más emblemáticas o extraños lagartos que nos acercan un poco al pasado, cuando los reptiles dominaban la tierra. Cobras, serpientes de cascabel, gigantes víboras africanas, enormes lagartos de indochina... nos muestran coloraciones increíbles, camuflajes perfectos y curiosas pautas de comportamiento.
Waypoint

1. Entrada por Obregón

Entrada principal
Waypoint

18. Granja y Aula de educación Medioambiental

En la granjadel Parque de la Naturaleza de Cabárceno encontramos especies de animales tanto salvajes; como domésticos tales como cabras, ovejas, caballitos enanos, gallinas, conejos, y demás especies que hacen de este un punto didáctico y atractivo.
Waypoint

9. Mirador del Rubí y Recinto de Lince Boreal

Estamos ante el mayor felino salvaje de Europa. Un gran cazador al acecho, generalmente desde el suelo, aunque también puede sorprender a sus presas desde los árboles. Su momento preferido para procurarse alimento es el crepúsculo y la noche. Sus presas son fundamentalmente pequeños ungulados, corzos y sus crías, roedores de todo tipo, aves como faisanes y perdices, etc. En Cabárceno están casi siempre encaramados en la peña central de su recinto, muy cercanos al mirador del Rubí, desde donde podemos observar unas espectaculares vistas de la Bahía de Santander, el Parque de Cabárceno y los bellos valles pasiegos.
Waypoint

20. Recinto de Avestruces, Jirafas y Elands.

Las jirafas en Cabárceno gozan de un gran espacio, el cual comparten con elands, avestruces y ñus. Este recinto central es el punto neurálgico de Cabárceno, donde se concentran, el recinto de Osos Pardos, el Restaurante de los Osos, el Self Service La Cabaña, La granja, la demostración de vuelo de Aves Rapaces y el Aula de Educación Medioambiental. Los Elands, el gran grupo de ántilopes que acompañan a las majestuosas jirafas en el Parque de Cabárceno, viven en manadas de entre 25 y 60 individuos, aunque en ocasiones, tras la estación de las lluvias se pueden reunir en grupos más numerosos. En general son nómadas que se trasladan siempre en busca de alimento. Los avestruces son las aves más grandes del mundo, desciende de unos antepasados de tamaño medio que ya hace millones de años perdieron la facultad de volar, pero aprendieron a correr velozmente. Esta facilidad para la carrera, les permite hacer grandes desplazamientos (entre 10 y 40 Km diarios) en busca de alimento y agua.
Waypoint

10. Recinto de Bisontes Europeos

Los primeros Bisontes europeos que llegaron a Cabárceno procedían de Polonia. Los bisontes son potentes ungulados, de carácter muy vivaz y de una asombrosa agilidad. Forma rebaños independientes de machos y hembras, que sólo se unen durante la época de celo, entre agosto y septiembre, en la cual, los machos jóvenes están más gordos y vigorosos, terminado este periodo, se alejan de la manada y vuelven a su vida tranquila. Nueve meses después, las hembras dan a luz a un ternero, que será protegido por su madre de todos los peligros.
Waypoint

15. Recinto de Camello Bactriano y Addax

En Cabárceno, estos curiosos animales disponen de un recinto de algo más de cinco hectáreas y media, en la cual se encuentra “La Caseta del Motor Tractor”, restos de la época minera, desde donde en vagonetas se bajaba el mineral hasta el lavadero de la Mina Alicia, ubicado en el actual recinto de elefantes. Ambas especies están adaptadas a vivir en el ambientes tórridos y secos
Waypoint

21. Recinto de Cebras Comunes

CEBRA COMÚN O DE BURCHELL Éste puede ser el representante más antiguo del género equu.,Con esas rayas que le hacen tan características, acerca de las cuales no existe aún una teoría convincente de su utilidad. Hay quienes dicen que cumplen la función de producir una ilusión óptica que confunde a sus depredadores a la hora del ataque. Otros sostienen que las protege de la mosca tse-tse por razones aún desconocidas. La tercera teoría es que estas rayas hacen la función de persiana veneciana, esparciendo el calor de su cuerpo, pero lo realmente cierto es que les sirven como identificación ya que no hay dos animales iguales, las rayas que poseen en el hombro, cerca de la cruz, son las que las diferencian, sus “huellas dactilares”, estas deberán ser memorizadas por el potro recién nacido para no confundir a su madre del resto del grupo. Cuando estos animales envejecen o caen enfermos, pasan a formar parte de un grupo en el que se encuentran los jóvenes, enfermos y viejos. La principal unidad social de largo plazo es un semental, su harén, compuesto por una o muchas hembras y sus potros. Las cebras poseen una excelente y amplia visión binocular y monocular, con un ángulo de visión de unos 280º en total, con lo que el único punto que no ven es el de su cola, razón por la cual siempre pastan juntos mirando en sentidos opuestos.
Waypoint

11. Recinto de Cobos de Agua

Los Cobos de agua están ubicados en un recinto muy especial por tener unas impresionantes vistas de los Valles Pasiegos y una inigualable panorámica kárstica del Parque de Cabárceno. El cobo de agua o untuoso vive siempre en las proximidades del agua, donde no duda en refugiarse si presiente algún peligro (leones, hienas o leopardos), ya que es un gran nadador; además la presencia de glándulas en su piel que segregan un aceite untuoso que lo impermeabiliza, le permite permanecer mucho tiempo en él, sumergiéndose y dejando fuera la nariz.
Waypoint

14. Recinto de Cébras de Grévy

La característica más distintiva entre las especies es el color del pelaje. Con rayas estrechas y verticales, blancas y negras en el cuerpo, que se curvan hacia arriba en los cuartos traseros; el vientre y la base de la cola es blanco. Se piensa que la función de estas es de reconocimiento social, regulación de la temperatura o para crear un efecto que confunde a los depredadores. Actualmente esta especie se encuentra en peligro de extinción, debido a múltiples amenazas, tales como la destrucción de su hábitat natural por sobre pastoreo de ganado doméstico, disponibilidad de agua. Los principales depredadores son: león, guepardo, hienas, leopardos y los perros salvajes africanos. El Parque de la Naturaleza de Cabárceno, es el único centro reproductor en España, así como nuestra cría es la primera nacida de esta especie en España.
Waypoint

23. Recinto de Dromedarios y Rinoceronte Blanco

La palabra rinoceronte quiere decir cuerno en la nariz. A este apéndice nasal, de naturaleza queratinosa, como el pelo y las uñas, la cultura asiática y africana atribuye propiedades medicinales y afrodisíacas, y si durante siglos el rinoceronte ha sido perseguido y abatido para satisfacer este tipo de mercados. Las crías de estos curiosos animales, nacen sin cuerno, el cual les empezará a salir a partir del 5º mes de vida y a una velocidad de crecimiento de 5 cm anuales. En un recinto de 3 has., estos animales disfrutan de un gran especio y suficientemente amplio para sus pretensiones. En él, se le se puede ver corriendo, tomando el sol y dándose sus deseados y necesitados baños de barro. Todo un espectáculo para el observador paciente. Los primeros rinocerontes en llegar a Cabárceno fueron Simba, Sagán y Nora, más tarde llegaron Zola y Chaka. En 1997 se produjo el primer parto de una hembra de rinoceronte en Cabárceno, su nombre, Miguelín (hijo de Nora y Simba), que en 2004 fue trasladado por motivos de conservación de la especie, a un zoo de Holanda, donde hoy en día puede presumir de ser el mejor macho reproductor de Europa.
Waypoint

16. Recinto de Elefantes Africanos

Este gran grupo de elefantes que posee el Parque de Cabárceno tiene la peculiaridad de comportarse de manera muy similar a como lo hacen los paquidermos en su hábitat natural, gracias al espacio del que disponen y al número de individuos que lo constituyen, así, este gran grupo posee su propia matriarca y su macho dominante, pastan a sus anchas, se dan baños de barro y polvo y se reproducen de forma totalmente natural, lo cual es otro gran éxito de este peculiar entorno, ya que en esta especie en particular ha habido en la historia de Cabárceno hasta el año 2013, 15 alumbramientos, y esperemos que vengan más. Junto a este gran mamífero podemos observar otras dos especies, los Cobos Lichi y los Búfalos de Agua. A los primeros les gusta vivir próximo a los ríos, donde crecen las hierbas semiacuáticas que constituyen su alimento preferido. Se agrupan en manadas de más de 30 individuos, aunque pueden formar grupos de más de 100, en el caso de Cabárceno, contamos con un grupo que oscila entre los 40 y 50 ejemplares. Los machos adultos establecen territorios en los que intentan retener a las hembras para que se apareen con él cuando estén receptivas, no obstante estos grupos de hembras se suelen mover libremente por el territorio de varios machos. Nada más nacer las crías son escondidas por su madre durante un par de semanas, pasado este periodo de tiempo, en el cual la hembra solo va donde sus crías para darlas de mamar, las sacas de su escondite y las lleva a la manada. En Cabárceno, estos animales disponen de un gran recinto, puesto que acceden tanto al recinto de los elefantes de 20 ha., como al de las watusi que cuenta con 6 ha., por lo que este escurridizo y ágil animal goza de un espacio envidiable en este gran entorno. En cuanto a los búfalos de agua, a quienes debemos agradecer el exquisito queso de mozzarella, se los suele ver siempre en la zona más baja del recinto y casi siempre en torno al lago de los elefantes y revolcándose en las charcas de barro. Son animales muy bravos que llegan a medir hasta 1,80m de altura y pesar una tonelada, pero al verlos junto a los elefantes da la sensación de ser mucho más pequeños. Viven en grupos de 10 individuos, formados en su mayoría por hembras acompañadas por sus crías y liderados por las más viejas, los machos suelen mantenerse un poco apartados del grupo. Han sido utilizados por el hombre como animales de tiro y carga, especialmente para el trabajo en los arrozales.
Waypoint

12. Recinto de Facóceros

A pesar de su aspecto físico poco agraciado, los cerdos salvajes son animales inteligentes y adaptables. Uno de los rasgos principales y más importante del facóquero son sus colmillos, aunque los superiores son más imponentes, los inferiores son más afilados . En las peleas, las grotescas verrugas faciales le protegen de los colmillos curvados de su oponente. Socialmente tienden a vivir solos o en grupos de solteros, mientras que las hembras forman grandes grupos matriarcales, que pueden comprender varias generaciones. Cuando estos grupos son muy grandes se fragmentan en pequeñas unidades o clanes con vínculos entre sí. Se trata de piaras relacionadas y con territorios que se solapan, en los que comparten zonas de alimentación, abrevaderos, bañaderos, lugares de descanso y cuevas para pernoctar. El sistema de apareamiento parece ser una jerarquía dominante y rotativa entre los machos dentro de la zona de un clan. En el año 2008 llega de Berlín la primera hembra, completándose luego la familia de facóqueros en el año 2010 con un macho y otra hembra procedentes de Murcia.
Waypoint

24. Recinto de Fauna Ibérica

Conocida como Fauna Ibérica, recinto en el que sólo dos pasos canadienses limitan e impiden que los animales se escapen. El convivir con otras especies hacen que podamos disfrutar de imágenes como las de una mona de Gibraltar desparasitando a un cérvido, o en septiembre esa época de celo de los ciervos conocida como “la Berrea”, a mitad de octubre les toca el turno a los gamos, la cual es llamada “Ronca”.
Waypoint

3. Recintos de Gorilas, Tigres y Gaures

Los tigres tienen extensos territorios de caza que defienden ferozmente. Marcan las fronteras mediante la orina, secreciones olorosas producidas por sus glándulas anales, el rascado del suelo con las patas traseras y de los árboles con las delanteras, consiguiendo así un contraste de colores tan perceptible para los demás congéneres como puede ser una señal de tráfico para nosotros. Una vez en el recinto podemos escoger entre uno de los tres miradores que hacen posible la observación de esta asombrosa especie dependiendo de la ubicación de los mismos Los gorilas son los más grandes de los primates que existen en el planeta. Es un animal activo durante el día, en busca de alimento, hojas, frutas, tallos, semillas, insectos, larvas… a pesar de su actividad diurna, acomoda hojas y ramas para elaborar “camas” y poder echar pequeñas siestas. Podemos decir que actualmente, Cabárceno cuenta con la instalación de gorilas más moderna y grande de Europa, con una excelente conjugación entre el recinto interior, con un acceso abierto en todo momento del día al recinto exterior, esto propicia que el gorila piense y decida por si mismo dónde prefieren estar. El Gaur es un bóvido muy corpulento que habita siempre las zonas boscosas, las cuales solo abandona al atardecer para pastar. Al igual que otros bóvidos las hembras y las crías son el núcleo de la manada, manteniéndose los machos un poco apartados, en la periferia del grupo. Sus únicos enemigos naturales son el tigre y el oso asiático, pero dada la valentía y fuerza de este animal, no es una presa fácil, así sus depredadores evitan a los individuos adultos y sólo atacan a los enfermos, jóvenes y/o viejos.
Waypoint

5. Recinto de Guepardos

El Guepardo, también llamado “Chita”, es un miembro atípico de la familia de los félidos. Se trata del animal terrestre más rápido del mundo, una de las razones de porqué son tan famosos. Poseen manchas únicas en sus cuerpos, al igual que las huellas dactilares de una persona. El guepardo es carnívoro y se alimenta de variedad de animales, tienden a preferir a presas pequeñas. Algunas de sus principales presas son; antílopes, gacelas, cebras y ñus. Tienen una excelente visión que les permite ver a sus presas desde muy lejos, y basan el éxito de su caza en su gran velocidad y agilidad. Su capacidad de aceleración, que dejaría clavados a la mayoría de los automóviles, le permite pasar de 0 a 96 kilómetros por hora en apenas tres segundos.
Waypoint

22. Recinto de Hipopótamos Anfibios.

Los hipopótamos en el parque de Cabárceno se encuentran en un recinto de 4,5 Has que se adapta a la perfección a sus necesidades, pues en su interior cuenta con una gran extensión de agua, el Lago Sexta, de aproximadamente 2 Has de superficie y una profundidad superior de 20 m, es el lago destinado a esta especie más grande del planeta en estado de semilibertad o cautividad. En torno al lago los hipopótamos cuentan con terreno húmedo con hierba donde los cuatro ejemplares con los que cuenta el parque (3 adultos y una cría) descansan y alternan con largos periodos en el agua donde se sienten muy cómodos durante las horas del día.
Waypoint

17. Recinto de Hipopótamos Pigmeos

De piel acharolada y la corpulencia de un gran jabalí, son a simple vista, ligeramente parecidos a sus hermanos los hipopótamos anfibios pero de menor tamaño, aunque si nos vamos fijando parte por parte en esta singular especie, encontraremos varias diferencias con su “gigantesco hermano”. Cuentan con un extenso recinto de más de media hectárea boscosa y con una renovada laguna que les aporta todas las necesidades que esta especie demanda
Waypoint

25. Recinto de Jaguares

Casi llegando a la entrada a Cabárceno por Obregón, y bajando desde la fauna ibérica, nos encontramos con el impresionante recinto de Jaguares. Un recinto que se ha adaptado perfectamente a las necesidades de la especie, y orográficamente bien reutilizado para tal fin, ya que cabe señalar que todos los recintos de los felinos son “socavones” de la explotación minera y que se ha aprovechado su singular “dimensión y profundidad” para situar en ellos a los animales más peligrosos y escurridizos del Parque de Cabárceno El jaguar está protegido en todos los países en los que habita, pero cuando se arrasan zonas de jungla, los jaguares no tienen más remedio que alimentarse del ganado doméstico, en tales circunstancias, el conflicto con el hombre es inevitable provocando la desaparición del jaguar.
Waypoint

8. Recinto de Leones

Los primeros leones que llegaron a Cabárceno a los pocos meses de inaugurarlo, procedían del Palacio de la Magdalena, en Santander, donde en aquel entonces contaban con 10 ejemplares y fueron 5 de estos los primeros habitantes del actual recinto de casi dos hectáreas que alberga a esta especie. Los leones son los únicos felinos que viven formando un grupo social jerarquizado con una división clara de papeles. Los machos vigilan y defienden el territorio mientras que las hembras cazan y cuidan de los cachorros. Respecto a las crías, si son hembras se incorporan a la manada reforzando y cohesionando el grupo, si son machos serán expulsados por su padre a los tres años de edad y vagarán solos o en grupos muy reducidos, esperando que algún macho que tenga constituida una familia muestre un signo de debilidad, circunstancia que será aprovechada para enfrentarse a él y sustituirle. Los viejos machos, muchas veces heridos por la lucha, sobreviven durante poco tiempo y si se recuperan de sus heridas, se convertirán en solitarios carroñeros. Un dato curioso es que si un león es castrado durante una pelea, poco a poco irá perdiendo su imponente melena.
Waypoint

13. Recinto de Llamas

La llama, junto con la alpaca y la vicuña, son los únicos camélidos del continente americano, al poseer un número muy elevado de glóbulos rojos en su sangre, le permite vivir en zonas altas donde hay escasez de oxígeno. En la época del celo los machos se convierten en enemigos irreconciliables, luchan entre sí mordiéndose y relinchando fuertemente, de esta manera reivindican un territorio como propio y el grupo de hembras que en él se encuentren. Este animal cuando es molestado puede regurgitar parte del alimento hacia la boca y proyectarla hacia fuera como un esputo.
Waypoint

6. Recinto de Lobos

Las formas de comunicación que utilizan los lobos son visuales, olfativas y acústicas; y de las cinco formas acústicas el aullido es la más característica, aunque raramente la utilizan, tan solo antes o después de cazar; el aullido se oye en 8 km a la redonda.
Waypoint

7. Recinto de Lobos2

Waypoint

4. Recinto de Osos Pardos

Los primeros osos que poblaron Cabárceno, fueron Felipe y Guerra, procedentes de Madrid y Alex y Pieske dos oseznos que llegaron de Berlín. Actualmente, el recinto de osos es el de mayor tamaño del Parque de Cabárceno, con cerca de 33 ha. Y albergando a un gran número de plantígrados a los cuales da gusto verlos trepar por las rocas y encaramarse a los riscos más altos para tumbarse a tomar el sol.

1 comentari

  • Foto de repaco10

    repaco10 02/08/2018

    Me lo apunto para esta proxima semana que estremos en Cantabria. Perfecto!

Si vols, pots o aquesta ruta.