Coordenades 1559

Data de pujada 8 / de juny / 2015

  • valoració

     
  • informació

     
  • Fàcil de seguir

     
  • Entorn

     
-
-
1.003 m
49 m
0
17
34
68,03 km

Vista 833 vegades, descarregada 10 vegades

a prop de Huércal de Almería, Andalucía (España)

Ruta Patrimonial por el Barroco desde Huércal de Almeria a Laujar de Andarax. Es una ruta para realizarla en coche o moto y pararse en cada uno de lo municipios indicados para disfrutar del patrimonio que se conserva así como el paisaje, la naturaleza, etc. Recomendamos también una ruta de senderismo en una de las paradas, Fondón, http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=4997546 para disfrutar tambén con la naturaleza del lugar. Ya que la ruta la dividimos en dos jornadas proponemos un lugar para realizar la parada de almuerzo y la pernoctación.
Para mas información acerca del patrimonio de la comarca:
- La Almería Barroca. Instituto de Estudios Almerienses
- Guía artística de Almería y su provincia. Instituto de Estudios Almerienses
- Andalucía Barroca Exposición Itinerante. Junta de andalucia
Arquitectura religiosa

Iglesia de Santa María

La Iglesia de Santa Maria, en la primera mitad del Siglo XVIII fue ampliada, añadiéndole dos naves laterales y un tramo a la capilla mayor, cubriendo estos nuevos espacios por armaduras de colgadizo. En el exterior, presenta dos portadas.
fotografia

Palacio de Boleas

El Palacio de Boleas se encuentra en uno de los laterales de la plaza principal de la localidad. Este edificio fue construido en el Siglo XVIII bajo mandato de obispo Molina y Rocha. Destacamos de esta construcción la portada, obra de cantería estructurada en dos cuerpos, el inferior adintelado con friso en el que alternan triglifos y metopas con los emblemas de Jesus y Maria, y el superior con un frontón curvo que rodea el escudo de su promotor, el cual presenta la corona marquesal, ya que el obispo era hijo de los marqueses de Ureña.
Arquitectura religiosa

Iglesia de la Virgen del Rosario

La Iglesia de la Virgen del Rosario, edificio construido entre 1768 y 1780, fruto de diferentes proyectos e intervenciones por parte de diferentes arquitectos. Se trata de un edificio con planta de cruz latina con tres naves, las cuales están separadas por arcos de medio punto. La nave central esta cubierta por bóvedas de cañón con lunetos mientras que las laterales lo hace con aristas, el crucero con cúpula sobre pechinas y la capilla mayor con una bóveda de cuarto de esfera. Hay que destacar la portada principal que se situa a los pies del edificio y tiene estructura de doble cuerpo de arcos de medio punto enmarcados por pilastras, dóricas en el primer cuerpo, jónicas en el segundo, rematándose con un frontón en cuyo timpano aparece una cruz.
Avituallament

Balsa de Alicun

Perfecto lugar para hacer una parada de descanso, en una plaza muy singular, unica en la comarca, con una balsa de riego donde hace años existia un yamicimiento de agua natural.
Arquitectura religiosa

Camarín Antigua Iglesia

Dentro del cementerio encontramos lo que aparenta ser una ermita interior pero que no es otra cosa que los restos de la antigua iglesia, y concretamente su camarín. La explicación es que hasta hace solo un siglo, en los pueblos los enterramientos se realizaban en el interior de las iglesias y grandes ermitas, o en su entorno inmediato, siguiendo un riguroso escalafón de cercanía al altar mayor, según la capacidad económica de los difuntos. Con la llegada de los impulsos higienistas de los ilustrados del siglo XVIII, durante los siglos XIX y XX, se van sacando los cementerios de las iglesias para situarlos en la periferia de los pueblos. Sin embargo, la singularidad de Alicún es que en lugar de "viajar" el cementerio, el deterioro de la antigua iglesia y su excentricidad con respecto al núcleo de población, da lugar a que "lo que se desplace sea la iglesia". En la actualidad apenas quedan los restos del camarín de la capilla mayor, recientemente consolidado, cubierto por una elegante cúpula decorada con motivos vegetales sobre pechinas, con agradables frescos de angelotes, típicos de la pintura rococó del siglo XVIII.
Arquitectura religiosa

Convento de los Agustinos

Presidiendo el caserío de Húecija, destaca el volumen de esta iglesia del convento de los Padres Agustinos de Santa María de Jesús con su airosa torre-campanario, auténtica joya del barroco provincial y declarada Bien de Interés Cultural en 1992. Su origen está ligado a la entrega a D. Gutierre de Cárdenas, VII duque de Maqueda, del territorio de la antigua taha de Marchena en recompensa por los servicios prestados a la corona en la guerra de Granada. A su muerte en 1503 su viuda, Dª Teresa Enríquez, mandó crear este convento como elemento de adoctrinamiento y cristianización ante una mayoría de población morisca. El convento original, de la primera mitad del siglo XVI, con su iglesia y claustro anexo, fue destruido durante la rebelión morisca de 1568, muriendo sus 13 monjes refugiados en la torre, el único elemento que ha pervivido de aquel primer edificio. Efectivamente nos encontramos ante una torre-fuerte que estaría separada de la iglesia, pero comunicada con un puente levadizo, como alternativa defensiva ante un posible levantamiento morisco. Destaca su decoración con un espectacular escudo de armas de D. Bernardino de Cárdenas, hijo del duque. Pero el volumen e imagen actual de la iglesia se remonta al siglo XVIII, cuando se encarga a Simón López de Rojas la reconstrucción total, pues la iglesia levantada tras el desastre de 1568 amenazaba ruina. El proyecto ejecutado es un templo de una nave con planta de cruz latina que se prolonga hasta la torre-campanario, y que responde al modelo contrarreformista del Barroco, con crucero destacado y cúpula, capillas entre los contrafuerte laterales, y una cubierta con bóveda de cañón con arcos fajones y lunetos, contrarrestada con un armadura interior no vista. Pero también destacaba un monumental retablo cerrando el altar mayor, pero lamentablemente desaparecido en 1936. A los pies se dispone una portada adintelada de cantería, siendo igualmente llamativa la portada lateral.
Arquitectura religiosa

Iglesia de la Santa Cruz

La Iglesia de la Santa Cruz, construcción del siglo XVIII. Es una Iglesia de planta de Cruz Latina y una sola nave que es cubierta con una bóveda de cañón con arcos fajones y lunetos, crucero con cúpula sobre pechinas, y capilla mayor con bóveda de arista. Cuenta con un escudo de plata repujada de la Santa Cruz que prende sobre su estandarte, fechable en el XVIII
Avituallament

Padules

Recomendamos este municipio para realizar la parada para almorzar. Es un referente de la comarca en cuanto a gastronomia. Recomendamos cualqauiera de los restaurantes que existen en el pueblo - Restaurante Abad. - Restaurante Barroso - Bodega Barea Granados - Bodega Pagos de Indalia
Arquitectura religiosa

Iglesia de San Andrés

La Iglesia de san Andres, reformada en el Siglo XVIII. Cuando la Capilla Mayor fue transformada se realizo la bóveda encamonada de la nave central que oculta la armadura original. Mas tarde, construyeron el camarin del Santo Cristo de la Luz finalizándose en 1770. Es de gran interés, el conjunto de la cabecera, ya que se situa un paño con decoración esgrafiada de motivos geométricos asi como el campanario que se caracteriza por tener una planta cuadrada en la que se combinan las hiladas de ladrillo con cajones de mampostería, que se remata con un cuerpo octogonal enteramente de ladrillo y un chapitel. El camarín del Cristo de la Luz se trata de un espacio cuadrado cubierto por una cúpula sobre pechinas, que se eleva mediante varios escalones tras la capilla mayor.
Arquitectura religiosa

Ermita Ntra. Sra. de las Angustias

La ermita de Nuestra Señora de las Angustias, es un edificio pequeño formado por una sola nave, camarín y capilla mayor. La capilla mayor y el camarín se cubren con sendas cúpulas sobre pechinas, ornamentadas de relieves de estuco con cabezas de querubines y son fruto de la ampliación que se produjo en la ermita en la primera mitad del Siglo XVIII. Fondón, cuenta, también, con una parte importante de aquitectura Civil, son un conjunto de viviendas barrocas pertenecientes al Siglo XVIII. La mayoría tienen reformas siendo la fachada el elemento que menos transformaciones ha sufrido. Hay que destacar la fachada principal de la Iglesia, la Casa del Rey Chico, y el Posito. La primera es una vivienda señorial presidida por el escudo señorial y enmarcada por pilastras con capitales decorados con cabezas de querubines y golpes de hojarasca. El Posito, es una construcción de planta cuadrada que se abre por un arco de medio punto conformado por anchas dovelas. En la plaza principal, junto a la Iglesia, se alzan la Fuente de Carlos IV, construida en 1720 y en la que se combinan las placas de mármol con una piedra ornamental rojiza y propia del entorno.
Arquitectura religiosa

Iglesia de San Juan Bautista

La Iglesia de San Juan Bautista de Benecid encontramos un camarín que su construcción termina allá por 1751, con planta rectangular y decorado con un rico programa de pintura mural, de mediados del Siglo XVIII. Esta distribuido en seis paños, con la representación de la Virgen María con el Niño en el tondo central del muro testero del camarín, rodeada de las figuras de los apóstoles y de apoteosis celestiales protagonizados por jóvenes ángeles músicos. El conjunto es completado con una puerta de cuarterones, policromada y dorada, y con bóveda de media naranja en la cubierta, donde se combina la pintura mural con los nervios de estuco, representando jarrones con flores envueltos en motivos vegetales y cabezas de querubines en relieve.
Arquitectura religiosa

Iglesia de la Encarnación

La Iglesia de la Encarnación sufre diversas modificaciones siendo las mas importantes en el siglo XVIII, realizándose las actuales armaduras a manos del carpintero Francisco Márquez, y en la segunda mitad, le es añadida la nave lateral abovedada y la actual sacristía. Cabe destacar, que esta iglesia cuenta con elementos Góticos y la portada y la capilla de los Cabrera son Renacentistas, elementos únicos en toda la comarca.
Arquitectura religiosa

Iglesia de Ntra. Sra. de la Encarnación

La Iglesia de Nuestra Señora de la Encarnacion esta situada sobre una colina desde la que visualmente, domina la población. Presenta planta de cruz latina con capillas entre contrafuertes, cubierta con bóveda de cañon con lunetos, excepción del crucero que lo hace con una gran cúpula. Los pilares tienen soportes rectangulares sobre los que apean arcos de medio punto, decorados con placas recortadas y carnosas carteras. A esta ornamentación se les suma un conjunto muy interesante de yeserías doradas, concentrado esencialmente en la zona del crucero y la cabecera, y constituido por tondos de hojarasca cubriendo las claves de los arcos y la media naranja del crucero, cabezas de angeles y decoración vegetal con racimos de frutos sobre los pilares, y el escudo heráldico del arzobispo de Granada Fray Alonso de los Rios y Guzman sobre las pechinas. Los muros son cajones de tapial entre hiladas de ladrillo, adelantándose sobre ellos las dos portadas de la iglesia, ubicada una a los pies y otra en el hastial derecho. Al exterior también sobresale la ventana geminada del segundo cuerpo de la fachada de los pies, los imponentes contrafuertes y la alta torre de seis cuerpos, sirviendo el ultimo para alojar las campanas. La construcción de la Iglesio comenzó en 1672 consagrandose en 1686. La Capilla Mayor posee un gran retablo barroco realizado en la segunda mitad del Siglo XVIII que oculta la decoración pictórica que ocupaba el muro testero, hoy únicamente visible a través de dos hornacinas que quedan abiertas en el atico. Este retablo, formado por un zocalo, banco, dos cuerpos con tres calles separadas por estípites y atico, es una obra en la que predomina el dorado sobre fondos de color rojo y molduras azules con una ornamentación de sabor rococó a base de cartelas, guirnaldas, hojarasca y conchas. En cuanto a su traza y ejecución existe constacia de la intervención del escultor y retablista granadino Blas Moreno a finales de la década de 1750. Destaca también la pintura de muy buena calidad de la Inmaculada Concepcion de la calle central, pieza fechable en la segunda mitad del Siglo XVII. El retablo del Sagrado Corazon, que preside el crucero del lado del evangelio, es de la segunda mitad del siglo XVIII, si bien se observan añadidos posteriores. Destacan tres lienzos de escuela granadina, dos atribuidos a juan de Sevilla y realizados en el ultimo tercio del Siglo XVII, uno con la representación de Santo Domingo de Guzman ante la Virgen y el otro con la escena de la huida a Egipto; mas un Cristo atado a la columna, obra de Pedro Atanasio Bocanegra. El crucero del lado de la Epistola esta presidido por el retablo de Ntra. Sra. De los Dolores, obra barroca concluida en Mayo de 1718 que, sin embargo, fue nuevamente policromada en 1919 por Antonio Hernandez Bonilla. Destaca también, la conservación del lienzo de la resureccion de Cristo del siglo XVIII y el ajuar de la titular formado por la corona de la virgen, una media luna, una corona de espinas y tres clavos. Ademas, este crucero se completa con dos nuevas pinturas sobre cobre, una con la representación de San Sebastian y otra con la Virgen Maria y el Niño, un lienzo con la apricion de la Virgen del Carmen a Santa Teresa de Jesus, mas otros dos con la elevación de la Cruz y la Sagrada Familia con la Stma. Trinidad, todos de escuela granadina y pertenecientes a la primera mitad del Siglo XVIII. La Capilla del Nazareno, destaca por el ciclo de pintura mural que la decora íntegramente, datable en la primera mitad del Siglo XVIII y formado por grupo de angeles, angelotes y querubines, que portan instrumentos y cartelas relativas a la Pasion de Cristo tanto en el intradós del arco como de la bóveda de la capilla, mas dos paneles en los muros laterales de la misma, con las escenas de la flagelación y la oración en el huerto. En la capilla bautismal se conserva la pila y la taquilla donde se guardaban los objetos litúrgicos relativos a este sacramento, ambas piezas del Siglo XVIII. En el coro existe la caja del órgano, pieza Barroca realizada en torno al año 1790. En la sacristía del templo destacan las lapidas funerarias de Diego Gonzalez y de Manuel Mendez de Castro, obras realizadas en mármol en el año 1696
Arquitectura religiosa

Ermita Virgen de la Salud

La ermita de la Virgen de la Salud, cuya construcción comenzó justo después de la Iglesia parroquial, entre 1686 y 1696, siendo concluida en 1703, momento en el que se levanto el camarin de la Virgen. Tiene planta de cruz latina cubierta por bóveda de cañon con lunetos entre arcos fajones, crucero que presenta una cúpula sobre pechinas y capilla mayor-camarin de planta cuadrada rematada por una cubierta de igual que la anterior. La fabrica combina los cajones de tapial con los sillares de piedra, usado en la portada de arco de medio punto apeado sobre pilares y rematado por cornisa, y con el ladrillo empleado en la ventana geminada y el cuerpo superior dedicado al campanario. En el interior, todo el perímetro de la nave esta rematado por una cornisa sobre la que aparece distribuida una rica ornamentación realizada a base de cabezas de ángeles entre hojas y golpes de hojarasca rematadas por girasoles. La cúpula del crucero queda cubierta por una tupida red de roleos y hojas de acanto de acusado volumen. La capilla mayor, da paso al camarín, el cual presenta una rica ornamentación dorada de relieves que combinan roleos, hojarascas y florones con inscripciones alusivas a la letanía mariana, completándose con una interesante puerta de cuarterones ornamentada con cruz central, flores y plantas, pieza que se puede fechar en la primera mitad de siglo XVIII.
Waypoint

Fin de la Ruta

1 comentari

  • pererobert 06/01/2019

    He fet aquesta ruta  verificat  veure detalls

    Interessant

Si vols, pots o aquesta ruta.