Temps en moviment  6 hores 57 minuts

Temps  9 hores 31 minuts

Coordenades 20911

Data de pujada 9 / d’agost / 2018

Data de realització d’agost 2018

-
-
1.134 m
47 m
0
104
208
416,62 km

Vista 196 vegades, descarregada 0 vegades

a prop de Drammen, Buskerud fylke (Norge)

Noruega meridional: día 6 (Førde- Briksdal-Geiranger-Førde).
En nuestro 2º día en Noruega, cruzaremos la parte meridional del país (Drammer - Haugesund). La sorprendente geología del país, queda eclipsada por la belleza de sus paisajes en constante cambio. Ambos aspectos están intimamente relacionados y trataré de mostrarlos. Durante millones de años, la Placa Báltica (en donde se encuentran los paises escandinavos) se ha ido formando a base de antiquísimos choques entre continentes. En la actualidad, desde hace tan solo un millón de años, la erosión de las últimas glaciacines ha expuesto dichos materiales mostrándolos grandiosos y casi únicos.
Salida desde de Drammen (Hotel Scandic Ambassadeur). Mapa geologíco de Drammen. La ciudad se asienta sobre una zona volcánica,de lavas muy fluidas como las de Islandia (color anaranjado), que surgieron del interior de la tierra durante el Pérmico (entre 300-250 millones de años). La coloración azulada son andesitas; tambien volcánicas pero de lavas más viscosa y explosivas. La zona forma parte del llamado "Oslo Graben "o Rift de Oslo, por su parecido al actual Rift africano. Se produjo por fenómenos distensivos al terminar la llamada Orogenia hercínica. Fuente: Servicio Geológico Noruego. http://geo.ngu.no/kart/berggrunn/
Puente Ipsilon, en Drammer, sobre el Río Drammerselva..
Río Drammerselva. Largo río noruego que tiene su origen en los llamados Alpes nórdicos.
Entrada a Mjodalen. La zona entre Mjodalen- Hokksun(coloración verde en el mapa), son Filitas ordovícicas (unos 500 millones de años). Se formaron en los fondos de un antiguuo oceano (Iapetus) y fuerón desplazadas a tierra firme por la Orogenia Caledoniana. Son rocas con muchos minerales muy aptas para la agricultura.
Entrando a Kongsberg
Entrando a Kongsberg
Canteras de Gneis granodioríticas. Se formarón durante la Orogenia Sueco-noruega (hace unos 1000 millones de años). Se utilizan como material de constución. Es una zona tradicional minera durante los últimos tres siglos. Mapa geológico de Kongsberg. En naranja Gneis granodioríticos (1000 M.a). En rojo, Gabros ricos en metales preciosos del mismo periodo
Canteras de Kongsberg con Gneis claros (Gneis granodioríticos). (Fuente: Servicio Geolologico Noruego GEONORGE). http://www.norgeskart.no/geoportal/#!?zoom=11&lon=194493.38&lat=6625948.42&wms=http://geo.ngu.no/mapserver/GeologiskarvWMS&_ga=2.236528513.162984269.1534418815-1238988785.1534418815&project=geonorge&layers=1002
La zona rosacea de Heia, en las proximidads de Notodden, son granitos formados en la Orogenia Sueco-noruega (hace 1000 M.a). Son rocas duras y pobres en minerales. Por ello, son poco aptos para la agricultura y están cubiertos por los bosques típicos de Noruega (Abetos pino s y abedules).
Cercanias de Heddal. La zona de Notodden-Heddal, fué una zona volcánica de alta explosividad (hace unos 1000 M.a). Las riolitas (coloración amarillenta del mapa), son típicas de estos volcanes tan peligrosos.
Heddal y su famosa Iglesia medieval cristiana (siglo XIII).
Riolitas de Seljord, Son rocas volcánicas propias de volcanes muy explosivos denominados Peleanos (como el actual monte Santa Helena en EEUU). Se depositaron hace 1000 M.a.
Cuarcitas de Amot- Vinje. Presenta arenas fluviales depositadas en un antiguo delta. Las arenas (aquí en color amarillo) procedían de la zona volcánica próxima que tuvo lugar hace unos 1000 M.a. (coloración anaranjada).
En las cercanías de Vagsli, los granitos y Gneis son típicos de la zona (color rosáceo) y presentan las zonas más altas del relieve.
Zona Roldal-Hara- Skare. En el maoa, las zonas verdosas inferiores (Roldal- Hara), son Gneis deformados por la Orogenia Caledoniana. Las zonas anaranjadas-rojizas duperiores (cerca de Skare) son zonas volcánicas profundas de edad similar (unos 450 M.a)
La localidad de Skare presenta una amplia variedad de rocas magmáticas de origen profundo en la corteza terrestre.
Magmatismo fustrado en el Fiordo de Akra. Las zonas de rojo- intenso (Gabros); las de rojo claro (granitos porfídicos) e incluso las zonas rosasdas ( tonalitas), son rocas magmáticas- plutónicasq ue no han podido salir a la superficie en forma de volcán.
Cascadas de Langfoss, sobre granitos porfídicos formados en una cámara magmática, a gran profundidad, durante la Orogenia Caledoniana (hace unas 500 M.a).
Cascadas de Lanfoss y sus rocas de corteza profunda: Granito porfídico, Gneis y Gabros.
Los Nappes de Haugalandet (frente al lago Vatsvatnet). Los Nappes (láminas) de Haugalandet, a la derecha del lago, son granitos muy antiguos (tonos rojos) que literalmente cabalgan a lomos de las arenicas (amarillo) y Filitas (verdes) mucho más modernas. Todos se desplazan hacia la izquierda de la imagen. Llevan más de 50 km desplazándose durante los últimos 400 M.a.
En Aksdal, en las proximidades de Haegesund, también aparecen los Nappes aunque en menores dimensiones. Aquí empiezan las primeras raices de los Alpes Noruegos.
Hace 400 M.a. , una isla volcánica chocó con las antiguas costas noruegas (Escudo Báltico). Su cámara magmática ahora emerge siendo el cimiento de la hermosa ciudad (colores rojizos). Para los geólogos noruegos, lo más preciado se encuentra a las afueras de la localidad (banda rosácea). Son Ofiolitas, rocas muy raras que se encuentran en el manto profudo y pocas veces afloran a la superficie.
Haugesund nocturna.

Comentaris

    Si vols, pots o aquesta ruta.