Coordenades 1209

Data de pujada 26 / d’octubre / 2015

-
-
753 m
441 m
0
31
63
125,97 km

Vista 2628 vegades, descarregada 7 vegades

a prop de Fuente Obejuna, Andalucía (España)

- Fuente Obejuna, la antigua Mellaria romana, cuenta en su Término Municipal con un total de catorce aldeas. Catorce enclaves peculiares, cada uno con su encanto particular y todos ellos de una belleza singular, en la que llama su atención el blanco encalado de sus fachadas y la limpieza de sus calles.
-Partimos de la villa matriz en busca de ellas.
-El Porvenir: situada a unos once kilómetros de Fuente Obejuna, está enclavada en la importante "cuenca minera del Guadiato". Su formación se debe a la explotación de minas de carbón que hay en la zona. En sus cercanías está el cerro de Masatrigo, posible enclave de la ciudad romana de Mellaria. Cuenta con una pequeña iglesia construida en los años veinte por la Sociedad Minera Metalúrgica. Su feria se celebra a mediados de Julio.
-Navalcuervo: dista de la villa principal diecinueve kilómetros. Situada en una dehesa de encinar es rica en agua debido a las numerosas fuentes del lugar. Hay que destacar su Belén viviente y las actividades teatrales que allí se celebran. En la segunda semana de Agosto se degustan chocolate con pestiños y roscos.
-Posadilla: es la más meridional de las catorce aldeas. Su origen se debe a una antigua posada propiedad de un tal Diego Alfonso allá por entre los siglos XIII y XIV. En el Cerro de las Piedras se han encontrado restos visigodos. Su patrón es San Isidro y lo celebran el quince de Mayo.
-Los Pánchez: a dieciseis kilómetros de Fuente Obejuna, enclavada en la dehesa llamada de La Herradora se encuentra esta bonita aldea. Llama la atención a su entrada, junto a las tinas, sus fuentes y hornos de leña. Su nombre puede proceder de una antigua cortijada allá por 1546 llamada El Cortijo de las Panchas. Celebran los lugareños su fiesta el día cinco de Mayo.
-El Alcornocal: quince kilómetros lo separan de su villa matriz. Situado entre encinas y alcornoques, aparece la aldea a los pies del Cortijo el Cornocoso sobre el s.XV. Su iglesia tiene una espadaña de ladrillo visto y fue reconstruida tras la Guerra Civil. La feria se celebra entre los días trece, catorce y quince de Julio en honor a la Virgen del Carmen.
-Ojuelos Altos: ha sido una de las aldeas más pobladas y prósperas. En tiempos pasados hubo en la aldea importantes hornos de pan. Su patrón es San Antonio.
-Los Morenos: situada al Sureste de Fuente Obejuna. Comparte iglesia y fiestas en honor a Santa Elena con La Cardenchosa pues distan entre ellas no más de quinientos metros. No hay fuentes documentales de su origen. Posiblemente el núcleo lo formaron algunos campesinos libres que labraban sus tierras en régimen comunal.
-La Cardenchosa: enclavada en un paraje donde domina la encina, acebuches, pinos y matorral. Hermana de Los Morenos, celebra sus fiestas en el mes de Agosto.
-Ojuelos Bajos: diez kilómetros la separan de la villa dominante. Sus habitantes se dedican a las labores agrícolas. Posiblemente deba su nombre a la abundancia de pozos, charcos y lagunas.
-Cañada del Gamo: rodeada de encinas y monte bajo, esta aldea es muy peculiar pues la construcción de sus casas y el trazado de sus calles nos hacen creer estar en la Edad Media. En la finca de La Cañada, al Noreste de la población hay dos tumbas antropomorfas excavadas en la piedra. Su iglesia fue inaugurada el 23 de Septiembre de 1816, rindiendo culto a San José, siendo los vecinos los que participaron en la construcción de la misma.
-Piconcillo: la aldea está dividida en dos parte por la vertiente de aguas conocida como la Zamorrana, siendo la parte más elevada la más antigua. La iglesia de Piconcillo está bajo la advocación de Ntra. Sra. del Rocío y celebran su feria en honor a esta Virgen la segunda semana de Agosto.
-Argallón: situada en los límites del Alto Guadiato, próxima a la Sierra Albarrana, debe su nombre al arroyo Argallón. A unos cuatro kilómetros por la carretera que va a Fuente Obejuna, en la finca de los Delgados se encontraron restos de dólmenes en la década de los 50. Cuenta también con antiguos molinos datados de la Edad Media conocidos como los molinos de las Canalejas.. En su iglesia y más concretamente en su presbiterio se encuentra una basa epigráfica fechada en 1687. En Argallón destaca su Semana Santa.
-La Coronada: a tres kilómetros de la provincia de Badajoz, cercana a la N-432, se alza este núcleo. En sus proximidades nacen los ríos Zújar y Guadiato. Fechada del s.XV cuenta la tradición que debe su nombre a la promesa que hizo el comendador de Fuente Obejuna a una mujer de coronarla si mantenía relaciones con él; acabadas las relaciones fue despreciada ella, marchándose de la villa para establecerse en este lugar junto con su familia. En el Cerro de la Caraberuela existe una zona arqueológica de gran valor.
-Cuenca: situada a escasos metros del límite de Extremadura y Andalucia, sobre una amplia llanura de tierra de labor. La aldea data del s.XV. Debe su nombre a los abundantes recursos hídricos de los que dispone la zona. Próxima al río Zújar.

Comentaris

    Si vols, pots o aquesta ruta.