Temps  una hora 14 minuts

Coordenades 413

Data de pujada 30 / de novembre / 2015

Data de realització de novembre 2015

-
-
139 m
65 m
0
3,3
6,6
13,23 km

Vista 283 vegades, descarregada 6 vegades

a prop de Mairena del Alcor, Andalucía (España)

Carrera circular que parte del polígono industrial "El Gandul", en el municipio de Mairena del Alcor, en dirección al Camino del Chorrillo en busca de los dólmenes y enlaza con la Vía Verde de los Alcores (antiguo trazado ferroviario de los Panaderos).
Este antiguo trazado nos llevará hasta la carretera cormarcal SE3202 la cual cruzaremos con mucha precaución en sentido al Castillo de Luna; una dura pendiente en sentido ascendente (arroyo de los molinos del campo) nos llevará hasta el colegio "Isabel Esquivel" y las ruinas de los Lavaderos de la Atarjea.
Entrando de nuevo en zona urbana, concretamente en el camino de las minas, tomamos dirección hacia calle Sevilla; ésta nos conduce de nuevo hasta la glorieta fuente homenaje que girando a la izquierda llegaremos de nuevo al que fue nuestro punto de partida.
Nuestra pisada ha resultado estable y cómoda si tenemos en cuenta el tipo de terreno que hemos pisamos: albero en su mayor parte y escaso asfalto.
Dada la distancia recorrida y el momento climático no hemos necesitado aporte hídrico ni suplementos durante el entrenamiento.
Las vistas de toda la campiña de las que supimos disfrutar resultaron muy agradables y expectaculares sin menospreciar los elementos arquitectónicos con los que cuenta la ruta.
Castell

Castillo de Luna

Ruïnes

Molino de los Arcos

Waypoint

Camino del Bencarrón

Ruïnes

Dolmen 1

Ruïnes

Dolmen 2 (Cueva del Vaquero)

fotografia

Foto Cerro del Toruño

Ruïnes

Lavaderos de la Atarjea

La realización de las obras de urbanización de la explanada conocida popularmente como "Los Mosquitos" debido a los que abundaban en las charcas formadas en el arroyo procedente de la Fuente Gorda y el colector de la población, ha permitido desenterrar buena parte de la atarjea del primer molino y los lavaderos que fueron soterrados en anteriores intervenciones. La atarjea está construida con tapial de argamasa y piedras, con muros de hasta 50, cm. de espesor. Se reforzaba exteriormente con ladrillos, formando un canal impermeable muy resistente a la acción de las plantas acuáticas y el "verdín" que tanto abundan en muros y pozos húmedos, que podían dañar al muro y filtrar el agua al exterior.
geocache

Monumento Fuente Homenaje a los Verdeadores

Grupo escultórico que se alza sobre una peana de granito, y rodeado por las aguas de una fuente de 24 chorros y 50 toberas de tipo lanza. El conjunto consta de cuatro piezas en bronce: un hombre y una mujer ataviados a la usanza labriega de las décadas 50 y 60, de estilo expresionista, un olivo sacado al natural y cuyas hojas son de cobre recocido, y una espuerta. Sobre el olivo, una escalera en acero inoxidable y pintada. Con este monumento, se rinde homenaje a la gran tradición agrícola que existe en Mairena del Alcor desde tiempos remotos.
Picnic

Venta Los Conejos

Comentaris

    Si vols, pots o aquesta ruta.