Anna Dai
31 1 17

Coordenades 168

Data de pujada 8 / de gener / 2014

-
-
133 m
-5 m
0
4,2
8,5
16,99 km

Vista 2620 vegades, descarregada 12 vegades

a prop de Sagunto, Valencia (España)

El municipio de Sagunto ( históricamente conocida como Murviedro), es una ciudad de la Comunidad Valenciana y capital de la comarca de Camp de Morvedre, situada en el norte de la provincia de Valencia y con un total de 66.259 habitantes, posicionándose como el décimo municipio en población de la Comunidad Valenciana. Este se compone principalmente de dos núcleos: la Ciudad Vieja (Sagunto-Ciudad o casco histórico, situado en la falda del Castillo y el Teatro Romano) y Puerto de Sagunto (el Núcleo Urbano con un total de 41.406 habitantes y a unos 5 kilómetros del casco histórico).

Debido a sus más de 2.000 años de historia y tradición, Sagunto es un destino que constituye de monumentos de diferentes épocas y estilos destacando entre ellos: El Castillo de Sagunto, la Iglesia de El Salvador, entre otros.

*Se aconseja realizar la ruta a pie, destacando la visita de aquellos monumentos que se encuentren en el casco urbano de Sagunto. No obstante, hay algunos tramos de la ruta así como el traslado del municipio de Sagunto a Puerto de Sagunto, y la visita a algunas de las atracciones, como el Alto Horno núm.2 y el Conjunto Defensivo de Grau Vell en Puerto de Sagunto, que se pueden realizar mediante el uso del transporte público o un coche privado.
  • Foto de 3. El Teatro Romano
  • Foto de 3. El Teatro Romano
Construido en el siglo I, fue el primer edificio declarado Monumento Nacional de España, en 1896. Se edificó aprovechando la concavidad de la montaña y ofrece unas condiciones acústicas excepcionales para la celebración de eventos teatrales y musicales. Recientemente, se llevó a cabo una obra de rehabilitación que ha dado la imagen de unidad del cuerpo escénico y el graderío, reuniendo las condiciones adecuadas para manifestaciones teatrales y culturales.
  • Foto de 1. La Puerta del Circo Romano
Actualmente el circo romano no existe. La Puerta del Circo Romano se halla localizada en la parte llana de la ciudad, en la zona septentrional de la población y junto al cauce del río Palancia, entre las actuales calle de los Huertos y la Avinguda Sants de la Pedra. Su construcción data del siglo II y III. Este monumento se halla enterrado en su mayor parte, bajo a lo largo del núcleo urbano, junto al río Palancia.
  • Foto de 13. El Palacio de Delme
También llamado de Pere el del Punyalet, se halla en la calle Mayo, junto la muralla. Es seguramente el mejor ejemplo de palacio gótico jamás conservado en Murviedro a pesar de que haya perdido el techo que lo cubría. Además de ser el palacio más importante tras la Conquista, también fue utilizado por el obispo para la recogida del diezmo. Este fue construido en el siglo XIII, y tan sólo se conserva la parte inferior de la fachada.
  • Foto de 11. La Ermita de la Sangre
  • Foto de 11. La Ermita de la Sangre
La Ermita de la Sangre está en la falda de la ladera que sube al castillo y al teatro romano, situada en una pequeña plaza que forma la calle de Nueva Sangre, es la de mayores proporciones de la ciudad, está construida en el solar de la antigua sinagoga judía tras la expulsión de los judíos por los Reyes Católicos en 1492. El edificio de estilo barroco es construido a principios del siglo XVII, cuya edificación se inició en el 1061, bajo sucesivas capas de pintura de la fachada hay un esgrafiado (una decoración que simula sillares).
  • Foto de 12. El Museo Arqueológico de Sagunto
  • Foto de 12. El Museo Arqueológico de Sagunto
el Museo histórico de Sagunto, también conocido popularmente como La Casa del Mestre Peña, en el que actualmente se encuentra adosado al Teatro Romano en la calle del Castillo. Esta construcción data de 1952, proviene del Renacimiento y fue declarado Monumento Histórico-Artístico en 1962 junto a las colecciones que albergaban en ella. Según el estudio arqueológico del pavimento original y del relleno de nivelación se trata de un edificio gótico del siglo XIV donde se ubicaba la lonja medieval o almudín.
  • Foto de 10. La Judería
El acceso al conjunto urbano de la Judería se hace a través de un portal con arco de medio punto, en la calle del Castillo, denominado desde el siglo XV, Portalet de la Judería o Portalet de la Sang ubicado en la parte alta de la población, en torno a la calle del Antigons (nombre que se refiere a "los antiguos", por la proximidad del Teatro Romano). Asimismo cabe señalar que se denomina Portalet de la Sang debido a que tras la expulsión de los judíos, la sinagoga que estaba en la calle Vieja de la Sangre fue ocupada por la Cofradía de la Purísima Sangre de Cristo, que más tarde se trasladó a otro emplazamiento.
  • Foto de 2. Los Restos del Muro del Templo de Diana
Uno de los restos más antiguos que guarda Sagunto son los restos del muro conocidos como Templo de Diana entre siglos V-IV a.C. Este fue el único edificio que fue salvada de la destrucción durante el asedio de la ciudad por el cartaginés Aníbal entre el 219-218 a.C por estar consagrado a la diosa Diana. Adosada al ábside de la Iglesia de Santa María, aún se conserva hasta la actualidad a base de grandes sillares de aparejo-ciclópeo, un muro que de quince metros de longitud y cuatro de altura conocido como El Muro del Templo de Diana. En sus alrededores se han localizado inscripciones para rendir culto a Diana. Adquirió la condición de Monumento Nacional en 1963.
  • Foto de 9. La Plaza Mayor
  • Foto de 9. La Plaza Mayor
La Plaza Mayor es el centro comercial y cultural de la vida saguntina medieval. Su estructura ha permanecido invariable tiene forma rectangular con soportales y es el lugar donde se celebraba tradicionalmente el mercado semanal, en la actualidad aún se conservan los fustes de columna de la plaza pública romana. Allí es donde se encuentra la iglesia de Santa María y en la parte Noroeste, la puerta del Almudín, que es donde antiguamente se depositaba el trigo para el abasto de la población y su venta a particulares; en ella puede observarse el escudo cuatribarrado de la Corona de Aragón, ya que este establecimiento, junto con las carnicerías, molinos, panaderías, etc. Pertenecieron al Patrimonio Real desde el siglo XIII. En sus inmediaciones se halla el Palacio Municipal y los restos del Templo de Diana.
  • Foto de 8. La Iglesia Santa María
  • Foto de 8. La Iglesia Santa María
La Parroquia Arciprestal de la Asunción de Santa María está situado en el lado suroreste de la Plaza Mayor, consiste en un edificio de estilo gótico ojival valenciano, cuya construcción se inició en 1334 y concluyó el 1730 ( desde el siglo XIV gótico, a principios del siglo XVIII barroco). No obstante, el ábside y a nave lateral en dirección al norte fueron edificadas a lo largo del siglo XIV, seguido de la puerta Sur en el siglo XV y la puerta principal a los pies del templo, el cual fue construida durante la época barroca en el siglo XVII. Este fue declarado Monumento Nacional y Bien de Interés Cultural en 1983, está situada sobre una plaza porticada de la época medieval, la antigua Mezquita de Murviedro, donde todo el templo fue edificado con piedras sillares extraídas de montes de los alrededores. El interior y las fachadas laterales son de estilo gótico ojival valenciano, mientras que la fachada principal es de estilo barroco.
  • Foto de 7. La Ermita del Calvario y la Vía Crucis
Ermita Virgen de la Soledad también la llamada ermita del Calvario fue construido en el siglo XIII. Se levanta en la ladera norte del monte del castillo en su vertiente septentrional, y próxima a las murallas de la fortaleza y al teatro romano. Hasta ella llega el espléndido Calvario, trazado a lo largo del siglo XIX, y en cuyo recorrido se escenifica todas las madrugadas del Viernes Santo la Pasión y Muerte de Jesucristo.
  • Foto de 5. El Castillo de Sagunto
  • Foto de 5. El Castillo de Sagunto
Los restos de esta fortaleza, que se extiende a lo largo de casi un kilómetro, fueron testigos de la lucha que mantuvieron los saguntinos con Aníbal y las demás épocas posteriores: íberos, romanos, godos, árabes; todos y cada uno de ellos dejaron su huella. Dada su importancia histórica, fue declarado en 1931 Monumento Nacional y se divide en siete plazas: La plaza de Almenara, denominada Saluquia por los árabes, es la mas oriental. En ella, se pueden ver aljibes, pavimentos romanos y construcciones de las mas diversas épocas. La plaza de Armas o de Santa María Magdalena constituye el núcleo Principal del Castillo y en ella se aprecian restos del foro romano, templos, fustes, columnas, y en la parte sur, se encuentra una cisterna tallada en la roca de época romana. La plaza de la Conejera formó parte del albacar de los árabes. También recibe la denominación dels nou pilars, debido a un antiquísimo aljibe situado en su ángulo norte. Se accede a ella a través de la plaza de Armas. La plaza de la Ciudadela es el recinto mas elevado del Castillo. Antiguamente se denominó de Hércules porque tenia una torre del mismo nombre que perduró hasta la toma de la fortaleza por las tropas francesas en 1811. La plaza del Dos de Mayo, que mira a poniente, recibe dicho nombre por la heroica defensa que se hizo desde ella contra las tropas del mariscal Suchet en la guerra de la Independencia. También hay que destacar la plaza de San Fernando y de Estudiantes.
  • Foto de 4. El Foro Romano
  • Foto de 4. El Foro Romano
El Foro de Sagunto es el centro político, social y religioso de la ciudad que deriva en época medieval en la Plaza Mayor y sigue el diseño arquitectónico de plaza cerrada por pórticos reservada para las ceremonias oficiales.
  • Foto de 6. El Molino Fortificado Torre de Gausa
  • Foto de 6. El Molino Fortificado Torre de Gausa
Este es una torre defensiva que se encuentra bajo los pies del Castillo de Sagunto, por lo que se trata de una estructura con las funciones propias de un edificio militar entre los siglos XVII y XVIII. Se encuentra a los pies del castillo de Sagunto a pocos metros de la autovía de Sagunto a Segorbe. El conjunto está constituido por una torre y dos naves. La torre se compone de una planta baja y dos altas.
  • Foto de 14. La Iglesia de El Salvador
  • Foto de 14. La Iglesia de El Salvador
La Iglesia del Salvador es uno de los edificios religiosos medievales más antiguos de la diócesis valentina, ubicada en el barrio del mismo nombre, que data entre los siglos XIII y XVIII, cuya construcción se inició en el 1248 (a mediados del siglo XIII). Se construyó por orden de Jaime I cuando mandó al caballero templario Dionisio de San Feliu a repoblar Murviedro, por lo que este último edificó la iglesia.
  • Foto de 17. La Iglesia de Nuestra Señora de Begoña
Considerado como el edificio de mayor importancia arquitectónica de Puerto de Sagunto. La Iglesia de Nuestra Señora de Begoña destaca principalmente por su gran constaste entre la sencillez y la funcionalidad extremas del resto de las fabricas levantadas en este núcleo de población. La construcción de esta edificación procede la necesidad de la Compañía Minera de habilitar un lugar donde poder ofrecer a los obreros y sus familias los oficios religiosos dominicales, así como la edificación de una Escuela de Primera Enseñanza. Por lo que levantó un primer edificio de obra de ladrillo sin ser blanqueado por o cal, que tan solo se diferenciaba de las naves industriales por la existencia de una diminuta torre que delataba su función de Iglesia improvisada al ser un refugio de la industria.
  • Foto de 16. El Alto Horno núm.2
  • Foto de 16. El Alto Horno núm.2
En lo que respecta el Alto Horno nº 2, vemos que su construcción se fecha en 1922 y su imagen actual responde a una reconstrucción de los años 50, siendo uno de los símbolos que permanece de la antigua industria-siderúrgica, por lo que entre todos los recursos de la antigua factoría es el elemento de mayor interés, puesto que junto a los otros hornos ya desaparecidos han sido los únicos altos hornos que se han construido en la costa mediterránea. El Alto Horno original fue construido en 1926, no obstante en 1952 El Alta Horno fue reconstruido, por lo que el actual horno es fruto de la última restauración que se llevó a cabo en 1963.
  • Foto de 15. El Conjunto Defensivo de Grau Vell
  • Foto de 15. El Conjunto Defensivo de Grau Vell
El Grau Vell de Sagunto, tiene una importante y dilatada historia portuaria, ya que el viejo puerto de Sagunto fue en la antigüedad un preferente punto estratégico en el comercio por el Mediterráneo. Romanos y cartagineses se disputaban la ciudad, mientras los comerciantes de Sagunto vivían expectantes la temible situación. Instalados en las proximidades del puerto (fuera de la ciudad amurallada), trataban de sacar partido de aquel tráfico de gentes venidas de otras tierras. Así hicieron prósperos sus comercios. Sus clientes solían ser numerosos marineros que llegaban a Sagunto. Asimismo, uno de los monumentos más destacados es el Fortón o Torre del Grau Vel, el cual más que una torre propiamente dicha, se trata de un gran conjunto defensivo formado por almacenes que se inicia a finales del siglo XVI, edificados entre 1607 y 1771, donde se almacenaba el arsenal, entre otras cosas. Pertenecía al sistema de defensa costero que defendía el Grau de Sagunto. La torre, es el elemento principal y más antiguo, es cuadrangular, con más de 10 metros de altura, robusta y reforzada por sillarejo.

Comentaris

    Si vols, pots o aquesta ruta.