-
-
1.790 m
146 m
0
113
226
452,7 km

Vista 666 vegades, descarregada 16 vegades

a prop de Villarente, Castilla y León (España)

Espectacular ruta para conocer una de las zonas más hermosas de la Cordillera Cantábrica. En esta ocasión acompañamos ríos míticos del
norte de España hasta sus fuentes, sus nacimientos y con ello atravesamos puertos y valles preciosos de la cornisa cantábrica.
1ª Etapa : Puente Villarente- Puebla de Lillo (remontamos las aguas del río Porma hasta el embalse del mismo nombre ).Visitamos el museo de la fauna salvaje en Valdehuesa y finalizamos la etapa en Puebla de Lillo (hostal Ruta del Porma).
2ª Etapa: Puebla de Lillo- Mestas de Ponga. En esta etapa llegamos a las fuentes del río Porma en el Puerto de las señales y después de llegar al puerto de Tarna entramos por una pista a Maraña y de aquí hasta Uña,desde donde iniciamos subida al puerto de Ventaniella,primero llegaremos a las fuentes del río Esla por camino y después empujando por senda(apenas 1,5 kms) coronamos el puerto y bajamos por pista muy rota y técnica al principio y después más arreglada hasta las fuentes del río Ponga en la Aldea de Ventaniella (hemos entrado en el valle del Ponga).Existe una venta donde os dan de comer una excepcional fabada....luego siempre bajando...final de etapa en Mestas de Ponga en el Hotel balneario.
3ª Etapa : Mestas de Ponga- Posada de Valdeón. Inicio de la etapa en bajada hasta las juntas del Ponga con el Sella por un cañón precioso y después remontamos el Sella rodando por el sobrecogedor Desfiladero de los Bellos.Luego larga subida hasta el Puerto del Pontón y después tomamos dirección Posada de Valdeón, subimos por carretera el puerto de Panderueda y bajada por pista por el interior de un bosque precioso de hayas atravesando las primeras aguas del río Cares antes de llegar a Posada. Hospedaje en" Hotel las Cumbres" de Posada de Valdeón.
4ª Etapa : Posada de Valdeón-Camaleño. Inicio de la etapa con larga subida, primero hasta puerto de Pandetrave y después por pista hasta Horcada de Valcavado.Luego larguisima bajada hasta la base del teleférico de Fuente De (las primeras aguas del río Deva).Antes de llegar a Pido entramos por una pista en ascensión por la ladera derecha del valle,entrando en gran bosque de hayas por pista hasta Cosgaya.Comemos cocido lebaniego en Hotel Cosgaya,luego fuerte subida a Llaves y su Ermita y bajada por camino poco transitado hasta Mogrovejo.Hospedaje en Hotel El jitu (Camaleño).
5ª Etapa : Camaleño- Cervera de Pisuerga. Primero bajamos hasta Potes con el frescor de la mañana acompañando por su margen izquierda al río Deva ,entraremos en el casco histórico de Potes y seguiremos en bajada hasta Ojedo, donde iniciaremos la larga subida al puerto de Piedrasluengas primero por la margen izquierda del río Bullón hasta Cabezón de Liébana y después ya por la carretera hasta el mismo puerto,recreandonos en las maravillosas vistas desde el mirador.Luego larga bajada y llaneamos hasta San Salvador de Cantamuda,poco antes habremos cruzado el río Pisuerga recién nacido aguas arriba en la fuente del cobre, (comer en la Taba,no lo olvidareis...en San Salvador de Cantamuda). Luego a Lebanza y su abadía y de aquí por pista a Polentinos y después por camino pedregoso hasta Presa de Requejada..Luego desde Arbejal subida al Parador de Cervera por pista,poco arreglada en algunos tramos.
6ª Etapa: Cervera de Pisuerga-Puente Villarente. Esta etapa se puede dividir en dos, puesto que salen 128kms...aunque no tiene desnivel positivo apenas. En ella abandonaremos el regazo del Pisuerga y ya en Guardo atravesaremos las aguas del Carrión y desde Cistierna bajaremos acompañando por su ancha vega al río Esla hasta Mansilla de las Mulas.Despues 8kms más hasta por Puente Villarente,cruzando el primer río que acompañamos en esta maravillosa ruta......El Porma....

Ruta que discurre por las provincias de León y Palencia ( Castilla León), Asturias y Cantabria. Mayormente por carreteras sin apenas trafico, pistas, caminos y algún sendero. Con posibilidad de acortarla y hacerla más light en cuanto a desnivel de subida y pudiendo evitar tramos de caminos.
Ríos que conoceremos: Porma,Curueño,Silván,Maraña,Esla,Ponga,Sella,Cares,Deva,Quiviesa,Bullón,Pisuerga,Carrión..............

Comentaris

    Si vols, pots o aquesta ruta.