Temps  8 hores 12 minuts

Coordenades 5710

Data de pujada 6 / de setembre / 2016

Data de realització d’agost 2016

-
-
1.514 m
655 m
0
15
29
58,65 km

Vista 505 vegades, descarregada 13 vegades

a prop de el Pont de Suert, Catalunya (España)

Datos del gps: 58,72 km/ Tiempo movimiento 5h.11'/ Tiempo total 8h.17'/ Velocidad media mov. 10.95/ Ascenso total 1615 m/ Descenso 1523 m

Etapa con vistas espectaculares y tramos muy entretenidos que precisan una atenta conducción.

Desde el Pont de Suert cruzamos por carretera el río Noguera Ribagorçana y subimos hasta Sirés, desde donde continuamos por pista más tendida hasta Bonansa. Aquí tomamos una carretera que asciende hasta el Alto de Bonansa, marcado por un indicador que señala la entrada en la Alta Ribagorza, Aragón.
Descenso rápido por carretera y luego subida hasta Espés; ahí se inicia una subida por pista pedregosa y muy empinada a ratos, pero que se puede seguir haciendo equilibrios. Lo mismo con la bajada con algunas partes complicadas, para disfrutar y estar al tanto de la pendiente.
Las vistas sobre las grandes montañas de los alrededores ( Posets, Cotiella, Turbón) hacen de la etapa una de las imprescindibles. Después de San Martín de Verí se inicia un sube y baja espléndido con tramos inolvidables.
Llegamos a Seira, en donde hay restauración casera y abundante para ciclistas hambrientos en el Círculo Recreativo, instalado en una vetusta sala que habrá conocido tiempos mejores, con su escenario al fondo del comedor.
Luego continuamos por la carretera siguiendo el río Ésera y tomamos el desvío que nos sube hasta el pequeño pueblo de Senz, en cuya única casa rural nos hospedamos hoy.

La ruta conocida como la Transpirenaica es una de las más populares rutas de bici de montaña con muchas variantes. La que seguimos aquí se basa en la clásica del libro de Jordi Laparra que divide el recorrido en 16 etapas, desde el Mediterráneo al Cantábrico. Como es un libro antiguo no tiene tracks, por lo que descargamos los del gran blog de Zinaztli, que añade una etapa más.
La travesía es muy exigente si se hace continuada, sin descansar ningún día, con etapas muy variadas; algunas son excepcionales y muy recomendables y otras son más que prescindibles o siguen senderos claramente inciclables para ir cargado con equipaje, como la mayoría de los cicloturistas que la recorren.
Los parajes que se van viendo, los bosques que se atraviesan, las fuentes generosas, los pueblos con interés y la fauna que se observa hacen que el recorrido sea en conjunto muy recomendable, un reto que afrontan muchos ciclistas para el que se necesita un mínimo entrenamiento y habilidad en algunas subidas y bajadas especialmente pedregosas o empinadas.
Los datos del resumen son: 985 km totales; desnivel positivo acumulado 26.776 m.
Los números se han obtenido con un gps "Garmin Edge Touring plus", aparato nada fiable que se estrenó en esta travesía y que en algunas etapas se apagaba, no encontraba los satélites, se perdía entre las brumas o sencillamente divagaba.
Las etapas se modificaron respecto al plan inicial por cuestiones de alojamiento: en Agosto a veces es difícil encontrar posada y fonda por los pueblos pequeños que se recorren o las multitudes turísticas que se acumulan, pero siempre hay algo, aunque haya que desviarse un poco del recorrido original.
Más detalles de las etapas y de las incidencias del recorrido y comentarios irán apareciendo más adelante en el blog paseantecamandula.blogspot.com

Comentaris

    Si vols, pots o aquesta ruta.