-
-
1.921 m
605 m
0
25
51
101,93 km

Vista 30 vegades, descarregada 5 vegades

a prop de Saldes, Catalunya (España)

|
Mostra l'original
TRANS ALP PIRENAICA
El inmenso viaje
Un paseo en bicicleta desde Italia a España cruzando los Alpes y por los Pirineos, uniendo el Mar Mediterráneo con el Océano Atlántico, pedaleando hacia donde viene la vista.

1-trans-alp-pirenaica canon 114 Este es el informe de un viaje en bicicleta realizado en el mes corto, del 1 de agosto al 30 de agosto de 2015, inicialmente diseñado por el intento de 3 amigos de combinar el período de vacaciones de verano para lograr un recorrido en bicicleta



La idea inicial fue la transferencia a Barcelona en barco desde Génova para luego cruzar el Pirineo del lado español siguiendo el rastro de la TRANS-PYRENAICA, una ruta muy desafiante que combina los dos mares en una ruta de 980 km de longitud, de los cuales 540 caminos de tierra con aproximadamente 27000 mt. de diferencia en altura y que es parte de la gran gira de ciclismo en Europa.
Desafortunadamente, el plan para poder comenzar juntos se cancela de inmediato por los diferentes compromisos laborales que obligan a mis compañeros a desistir.



En mi opinión, sin embargo, el viaje ya había comenzado a tomar forma y el hecho de que me quedaran solos no me detuvo, en mi cabeza era una idea loca, hacer el TRANS-PYENAICA pero comenzando desde Valenza en bicicleta y sobre todo para volver a donde lo dejé.
Una locura de casi 4000 km de largo, tiempo disponible 30 días, además en solitario.



El TRANS-ALP-PIRENAICA comenzó a tomar forma en diciembre de 2014 frente a las hojas de ruta de Francia y España, fantaseando sobre itinerarios y lugares para cruzar.
En primavera empiezo a configurar "Acquilante", el corcel (ronzino) con el que haré el viaje, un marco de stumpjumper ESPECIALIZADO, anticuado pero resistente, en aluminio M2 para ruedas de 26 ", configurado con el grupo Shimano SLX 2 × 10, frenos en V freno XTR, horquilla rígida en ruedas de carbono Campabros de 26 de buena factura, neumáticos Schwalbe HURRICANE 2.2, trío trasero de bolsas de Vaude Karakorum, una bolsa de manillar, portaequipajes delantero y trasero (modelos muy baratos) modificados a mano para reforzarlos y adaptarlos en el largo viaje.



2-vías

Personalmente, me ocupé del montaje de la bicicleta, desde el grupo, la transmisión y los frenos hasta los portaequipajes, aprovechando la experiencia de años de competencias en carreras de bicicleta de montaña.

El motivo de elegir una bicicleta tan simple y anticuado es simplemente su simplicidad, en el camino cualquier falla debe ser reparada rápidamente y sin grandes gastos, y una bicicleta como esta me dio la garantía de encontrar repuestos en casi cualquier lugar, además Como soy un viaje totalmente autofinanciado, tuve que optimizar los costos.
Completado el viaje, instalé una carpa "igloo" FERRINO con 3 asientos, prestada de mis viajes por Europa, colchón, saco de dormir, utensilios de cocina y lo necesario para ser autosuficiente durante un mes.



En cuanto a la preparación física, no seguí un programa en particular, incluso si dejé de competir en 2007, sigo viajando regularmente, solo aumenté la distancia desde enero, obteniendo salidas de 6/7 horas los fines de semana tanto con la bicicleta de carretera que con el mtb.



Ni siquiera la planificación de la ruta a seguir fue maníaca, sabía lo que habría esperado en los Pirineos, pero con respecto a la transferencia a Cadaqués y el regreso de San Sebastián, habría trazado el camino día a día en función de las condiciones y situaciones que debería tratar.



Contando los días primero y luego las horas finalmente llegan la fecha de partida.
El 1 de agosto a las 6:00, me voy para la primera de las 29 etapas que necesitaré para hacer mi viaje.
Me había fijado un objetivo mínimo, llegar a San Sebastián, y así terminar el cruce de los Pirineos, aunque nunca contemplé la idea de no poder cerrar el recorrido de regreso a Valencia, en tren o autobús.



El viaje fue dividido en 3 fases.
Primera fase: Valenza - Cadaques (1162 km)
Segunda fase: cruzando los Pirineos desde el faro de Cap Creuss - Cadaqués hasta el faro de Higuer - Hondarrabia (1080 km)
Tercera fase: Hondarrabia - Valenza (1407 km)



4-1000 COLOR La primera semana habría sido la prueba de 9 para entender qué tan lejos podía llegar y ya desde la primera etapa comencé a llevarme lo más adelante posible.
Al final del primer día había recorrido unos buenos 211 km con 2611 metros de altitud con 11h y 12 minutos en los pedales, logrando llegar a 5 km desde la colina de Lumbarda, en la provincia de Cuneo. Al final del primer día, el ánimo era altísimo, logré llegar a donde me había acomodado y en excelentes condiciones.



El mayor desconocimiento de este viaje no fue la etapa única, sino que no sabía cómo reaccionaría mi cuerpo después de la primera semana y con el paso de los kilómetros, una experiencia completamente nueva para mí con ese montón de trabajo.



El segundo día me enfrenté a Bonnette, la carretera más alta de Europa (2802 metros) donde pasé unas buenas 5 horas solo para el ascenso a la cima desde la aldea francesa de Isola.
Escenario duro y al final del día, realmente lo intenté, pero los Alpes estaban ahora atrás.
En los siguientes 4 días viajé un promedio diario muy alto de 166 km que me permitió llegar a El Port de Selva ya el viernes, donde pasé el primer día de descanso, aunque muy activo.



El sábado, con la bicicleta "ligera", llegué a Cadaqués y de allí a Cap de Creuss, el punto de partida exacto de la Transpirenaica y crucé los primeros 25 km de camino de tierra.
Este día fue ciertamente uno de los más difíciles. De hecho, incluso si viajé solo 52 km, estoy muy consciente de cuánto tiempo continuará el viaje.
Cálculos para la mano hasta Cadaqués Había recorrido unos buenos 1162 km y había ascendido más de 12000 metros de altitud en 5 días, en los días siguientes tuve que viajar 1080 km la mitad de los cuales en el todoterreno y subir una altura de 27000 metros.

162-trans-alp-pirenaic canon 481

En mi opinión, la convicción de no llegar a superar los Pirineos con toda la carga en un tiempo razonable para permitirme regresar a Valencia a fin de mes.
A pesar de pasar todo el día sábado 8 de agosto con miedo y ansiedad el domingo me fui sin cambiar nada, ni la carga ni el camino.
A partir de aquí, el viaje toma connotaciones muy diferentes, ya no es un viaje de vacaciones, sino una verdadera empresa física y psicológica, y el tiempo disponible siempre será mi principal antagonista.



El 9 de agosto desde El Port de Selva llegaré a Hondarrabia, en el Océano Atlántico, justo en la frontera hispano-francesa, 11 días intensos, por esfuerzo, emociones, paisajes inolvidables, en espacios inmensos, en completa soledad, a través de aldeas remotas, pastos, macizos montañosos de una belleza desconcertante, pasando del grupo de Pedraforca al emocionante cañón del monte Perdido, hasta las montañas cubiertas de helechos de tierras vascas.



Cuando, desde una colina cerca de un búnker en las montañas cerca de Etxalar, veo que el contorno azul del océano estalla en lágrimas como un niño impregnado de una mezcla de satisfacción y alivio.
El cruce de la Transpirenaica se da viable en 14-16 días, solo he empleado 11 con mi Acquilante. Me doy cuenta de que he hecho algo grande, como la etapa 16, 141 km, 12h y 25 minutos en los pedales y una buena altitud de 3990 metros, con una bicicleta que pesaba hasta 40 kg, mucho más allá de mis límites.



Paso mi segundo día de descanso entre el hermoso campamento del faro de Higuer y una visita a la bella San Sebastián.
Estoy tranquilo, con la creencia de que la parte difícil está atrás y que el camino de regreso puede ser más fácil, de ahora en adelante no tendré que lidiar con caminos de tierra.
En realidad, estaba a punto de enfrentar la semana más difícil.



6-1000 EMOTIONUnited 22 de agosto comienzo el viaje de regreso la primera de 6 masacres que me llevarán a Bourg Saint Maurice a solo 29 km de la frontera con Val d'Aosta para el jueves 27 de agosto, un período imperativo para poder regresar a Valenza dentro de Domingo, 30 de agosto.



En 6 días cubriré 1106 km, con lo que el promedio diario sobre 186 km subió 11436 metros de altitud, casi 2000 metros por día.
La etapa 27 de Vlillard de Lans a Bourg Saint Maurice, que se remonta a todo Val d'Isère, será una odisea real, 189 km de los cuales 140 entre lágrimas y maldiciones debido a dolores severos en la soprasella, por lejos la etapa más difícil.



En los días siguientes, la situación mejorará de manera significativa gracias al hecho de que me di cuenta de que a estas alturas ya lo había hecho, había completado mi TRANS-ALP-PYRENAICA, mi inmenso viaje. Al final había 3649 km, 52993 metros de altitud y unas buenas 219 horas en la silla de montar en solo 30 días.

Comentaris

    Si vols, pots o aquesta ruta.