Coordenades 824

Data de pujada 11 / de març / 2017

Data de realització de març 2017

  • valoració

     
  • informació

     
  • Fàcil de seguir

     
  • Entorn

     
-
-
1.176 m
645 m
0
27
54
108,52 km

Vista 4051 vegades, descarregada 63 vegades

a prop de Villa La Angostura, Neuquén (Argentina)

Hice este viaje en Bicicleta a finales de Enero desde Villa La Angostura hasta San Martín de Los Andes, ida y vuelta. Fueron en total 244 km en 5 días. Los primeros 22 km los hice con compañía y luego en solitario.
La Ruta de los 7 Lagos es un tramo de la Ruta Nacional 40 ubicado entre las Localidades de Villa La Angostura y San Martín de los Andes en la Provincia de Neuquén, Patagonia Argentina. Se llama así porque en su recorrido se pueden conocer 7 lagos, aunque con pequeños desvíos se pueden conocer muchos más.
Llegamos a Villa La Angostura el 24 de Enero en auto aproximadamente a las 15 Hs. Como no pudimos dejar el auto en Gendarmería ni en la Policia lo dejamos en un estacionamiento libre cerca de la Comisaria N° 28 y continuamos con las Bicicletas y sus alforjas. Este estacionamiento está ubicado en la esquina de la Av. Los Arrayanes y la Calle Cerro Bayo. Como llegamos un poco tarde decidimos pasar la noche en Villa La Angostura para arrancar al otro día bien temprano y con toda la energía. Conseguimos un hostel/camping que se llama "Territorio Mapuche" ubicado en la Calle Cullan Cura, que nos costó $180 la cama individual en un dormitorio compartido mixto de 4 personas. También se podía acampar y costaba $100 la carpa. En las alforjas llevamos la cocina de gas a cartucho, los cartuchos, muchos alimentos y bebidas, ropa, las herramientas y los repuestos para las Bicicletas. Por encima asegurados con cuerdas elásticas cargamos la carpa, la bolsa de dormir, el trípode para la cámara de fotos y el aislante térmico aluminizado. A estas cosas las envolvimos con bolsas de consorcio para que no se mojen ni se ensucien.
Antes de comenzar a recorrer la Ruta de los 7 Lagos se puede pasar por la Oficina de Turismo de Villa La Angostura y pedir un mapa detallado y una lista de todos los campings con sus costos y contactos. También se la puede conseguir en la Oficina de Turismo de Bariloche.
A la salida de Villa La Angostura del lado izquierdo de la Ruta Nacional 40 hay un supermercado grande y en frente una estación de servicio para comprar la última comida o bebida.
En toda la ruta de los lagos no hay señal de celular, solo se puede conseguir alguna barra de señal en la cima de los cerros o tal vez con mucha suerte en alguna subida en el camino.
Arrancamos nuestro viaje en Bicicleta el 25 de Enero. Salimos de Villa La Angostura bien temprano después de desayunar en el hostel/camping y llegamos hasta el Camping Libre del Lago Espejo, pedaleando 13 km. Allí mismo también se encuentra la Oficina del Guardaparque del Parque Nacional Nahuel Huapi. En este camping libre pasamos la primera noche en carpa. Si vienen desde el sur lo van a encontrar a la izquierda de la Ruta Nacional 40 justo después de una bajada. Los campings libres son gratuitos pero no tienen ningún servicio, no tienen baños, duchas, electricidad ni proveeduría. Pero a pesar de todo esto hay muchísima gente. Son buenos para pasar una sola noche. Para las necesidades fisiológicas se puede usar el bosque pero por favor guardar el papel, la naturaleza tarda 1 año en poder degradarlo. Para los fumadores tener mucho cuidado y conservar las colillas de cigarro para luego depositarlo en su debido contenedor.
El segundo día hicimos 7 km y llegamos hasta el Camping Organizado del Lago Espejo Chico. Este camping se encuentra dividido en dos sectores, el sur y el norte. El sector sur tiene vista y uso del lago y del Río Espejo mientras que el sector norte solo del lago. Nosotros estuvimos en el sector sur. La entrada cuesta $150 por persona y para usar la ducha con agua caliente hay que pagar un costo adicional de $35 con sus determinados horarios, los baños son de uso gratuito. Es un camping muy lindo y cómodo. Viniendo desde el sur, hay que desviarse 2 km de la Ruta Nacional 40 justo en una subida hacia la izquierda por un camino de tierra. Mi compañera de viaje me acompaño hasta este camping porque era su primer viaje en Bicicleta. A partir de acá comencé a viajar en solitario.
El tercer día hice 92 km y llegue hasta San Martín de los Andes. Me costó bastante porque la ruta tiene muchas subidas que son muy extensas y visibles, más el calor, 35°C que se sintieron mucho más en los tramos sin árboles que justamente coinciden con las subidas. Como hice este tramo en un solo día solo puedo contar lo que pude ver.
A 6 km del camping donde se quedó mi compañera se encuentra la histórica Hostería 7 Lagos y el Camping Organizado “Quintupuray”. Lo vi muy lindo, no se su costo porque solo desayune en la hostería, un café con leche y tres tostadas me costo $35. El camping tiene proveeduría. Luego a 3 km se encuentra el desvió a Villa Traful por la Ruta Provincial 65, que es un paraje con todos los servicios, campings libres y organizados, hostería, proveedurías y el lago pero hay que desviarse unos 25 km de la Ruta Nacional 40 hacia la derecha viniendo desde el sur. A 15 km se encuentra la entrada al Camping Organizado “Pichi Traful” pero tienes que desviarte 2 km de la Ruta Nacional 40 también hacia la derecha por camino de tierra viniendo desde el sur. Luego a 10 km se encuentra el Camping Organizado del Lago Falkner ubicado a la derecha de la Ruta Nacional 40 viniendo desde el sur. A 10 km se encuentra el desvió al Camping Organizado del Lago Hermoso, justo en la entrada de su camino hay un restaurante del lado izquierdo de la Ruta Nacional 40 viniendo desde el sur. Para llegar al camping hay que desviarse 2 km hacia la izquierda por camino de tierra viniendo desde el sur. Este camping tiene todo los servicios, baño, ducha y proveeduría. Cada 15 km más o menos podes encontrar campings a lo largo de toda la ruta.
Me quede dos días en San Martín de los Andes en una hostería que se llama “Marina Sun” que me costó $900 por noche, no pude conseguir lugar en los hostels, que cuestan más o menos entre $400 y $500 la cama. Hay un camping libre cerca del Lago Lácar pero quise dormir en una cama para descansar bien después de pedalear 92 km.
Al regreso hice lo mismo, salí bien temprano de San Martín de los Andes hasta el camping del Lago Espejo Chico donde estaba esperándome mi compañera. Pasamos una noche en este camping y al otro día regresamos juntos a Villa La Angostura.
Llevamos dos carpas pensando en dormir cómodos y también por la seguridad de las Bicicletas, pero nos arrepentimos, es muy seguro, está lleno de gente viajera que está en la misma y todo es muy tranquilo, pudimos haber llevado una solo una carpa y no cargar tanto peso. También llevamos mucha comida que aumento el peso de carga, pudimos haber ido comprándola en las proveedurías de los campings.
A la mañana y a la noche baja la temperatura, se pone muy fresco y se siente más en los campings que están a las orillas de los lagos por lo que hay que llevar algo de abrigo. A mi compañera le toco un día de viento y lluvia cuando estuvo sola en el camping.
Con el agua para beber, yo siempre viaje con una botella de 1 litro y la iba cargando en los arroyos que cruzaba, cada 10 km más o menos hay arroyos. Tome agua de allí sin problemas. También lleve frutas como naranjas y bananas y golosinas como turrones y caramelos con azúcar.
Como pudieron ver, los tramos que hicimos fueron muy diferentes, de hacer 7 km en un día hasta llegar hacer 92 km en otro. Fue el primer viaje en Bicicleta de mi compañera, por eso ella fue marcando el ritmo mientras viajamos juntos. Ella aguanto hasta los 22 km después quiso quedarse esperándome en el Camping Organizado del Lago Espejo Chico. La ruta desde Villa La Angostura hasta San Martín de Los Andes tiene más subidas que bajadas. Cuesta más de ida que de vuelta y también el calor influye mucho. Mucha gente hace la ruta al revés, sale de San Martín porque son más bajadas que subidas. Pero haciendo la ruta en tramos de 15 o 20 km se la puede completar tranquilamente, todo depende igual del tiempo que se dispone. A mí me costó mucho más la ida que la vuelta, San Martín es muy lindo pero te recibe con tres subidas terribles, pero vale la pena el esfuerzo, el paisaje que ofrece toda la ruta y los lagos es maravilloso. La ruta es muy transitada cerca del mediodía y tarde, en la mayoría de los tramos hay buena banquina solo llegando a San Martín la ruta se vuelve angosta. Algo muy importante es llevar repelente para insectos, a la ida casi me matan los tábanos, no podes parar ni un segundo a sacarte una foto porque se te vienen 20 y te siguen por kilómetros!!! En San Martín me compre un repelente que se llama "Kinderval" que funciona contra los tábanos y a la vuelta no tuve ningún drama.
Uno de los mejores momentos del viaje fue encontrarme con muchos viajeros en Bicicleta, tanto hombres como mujeres. Fue muy placentero parar al costado de la Ruta Nacional 40 para hablar con otra persona que siente la misma pasión y alegría por viajar en Bicicleta. No cuesta nada y realmente no se pierda mucho tiempo, les aconsejo si pueden hacerlo, háganlo no sean tímidos! Pensemos que estamos en la misma y preguntar cómo está el estado de la ruta, si tiene muchas subidas o bajadas, cómo es el camping, si tiene proveeduría, si se necesita algún repuesto o herramienta para la Bicicleta, si se tiene agua o comida, nos puede ayudar o podemos ayudar! Somos Cicloviajeros haciendo Cicloturismo y eso nos hace únicos, seamos buenos camaradas!
Con respecto a la ruta les digo que es un paraíso! Si te gusta o tenes ganas de hacer un viaje en Bicicleta te aconsejo que hagas este viaje, es un viaje de ida, emocionalmente no se vuelve nunca mas, te diría que no volvéis a ser la misma persona, te transforma totalmente, la experiencia es imborrable.
Si tienen alguna consulta pueden escribirme no lo duden! Y a Biajar con "B" de Bici
campament

Camping Organizado

refugi

Hostería

campament

Camping Agreste

Picnic

Restaurante

Waypoint

Camping Agreste

campament

Camping Agreste

11 comentaris

  • DanieldeTigre 17/10/2017

    Estamos por hacer el circuito a fin de noviembre. Nos habian dicho que lo conveniente era realizarlo de Villa a San Martín dado que Villa La Angostura esta más alta y el viaje es en bajada, sobre todo a final con la llegada a San Martín, y en sentido contrario arrancábamos con 20 km en subida que nos quemaba de entrada, que nos sugerís vos que lo has hecho. GRACIAS

  • Foto de Sergio BICIble

    Sergio BICIble 18/10/2017

    Hola DanieldeTigre! Que bueno los felicito por este viaje que quieren hacer, es una linda fecha sobre todo porque no hace tanto calor. Con respecto a tu consulta es al revés, si bien es así como dijiste, Villa La Angostura tiene menor altura pero en ese sentido el emplazamiento de la ruta en general tiene mas subidas que bajadas, a mi me costo más la ida que la vuelta, justamente por eso, las subidas desde Villa La Angostura son mas y también mas empinadas. Yo les sugiero comenzar en San Martín de los Andes. Durante el viaje me cruce muchas personas y la gran mayoría había comenzado desde ahí por esta razón de que las subidas son menos. Hay una diferencia entre altura y cantidad de subidas que con el peso del equipaje se sienten mucho mas. Igual depende del tiempo que disponen, lo ideal es hacer tramos de 20 o 25 km por día para poder disfrutar toda la ruta a pleno y tranquilamente, espero haber podido ayudarte, buenas Pedaleadas!

  • Brendalo 23/11/2017

    Muchas gracias por tu mapa, relato y recomendaciones!! pensamos hacerlo en febrero!

  • Foto de Sergio BICIble

    Sergio BICIble 25/11/2017

    Hola Brendalo, muchas gracias por tu comentario! Buenísimo va a estar tremendo los felicito por el viaje que quieren hacer y si tienen alguna duda pueden consultarme con mucho gusto puedo ayudarlos, saludo y buenas Pedaleadas!

  • Foto de Ariel Onnis

    Ariel Onnis 13/03/2018

    Hola Sergio! Capo total! estaba con muchas dudas, y me las acabas de evacuar de manera un sencilla y clara. Es mi primer cicloviaje. Lo tengo pensado para comenzar a fines de Agosto, y analizando la posibilidad de cruzar al lado Chileno una vez finalizado el sur Argentino, para volver por la carretera Austral, hasta Puerto Montt. Teng una Giant Roam 2 modelo 2018, como la ves?

    Te mando un fuerte abrazo y muchas gracias!
    Ariel.-

  • Foto de Sergio BICIble

    Sergio BICIble 15/03/2018

    Hola Ariel muchas gracias por comentar! Buenísimo tu recorrido! Te recomiendo hacerlo tranquilo, disfrutando a pleno todo lo que te ofrece la Bicicleta, te deseo buenas pedaleadas y viento a favor! saludo

  • Foto de Diego Mou

    Diego Mou 28/12/2018

    Hola Sergio! Que buen viaje!! Mi idea es ir de san martin de los andes a villa la angostura , parando 1 noche en el medio en alguna hosteria sin llevar carpa, podes recomendarme algo para ir averiguando? Mil gracias!

  • Foto de Andres.Canepa

    Andres.Canepa 11/06/2019

    Sergio buenas noches muy buena descripción y buenos datos. Yo estoy con ganas de hacerlo en Enero 2020 la segunda quincena, lo haría con mi hijo de 11. La idea es pasear y recorrer sin apuro tenemos unos 13 días de vacaciones para ir desde El bosque de arrayanes hasta San Martín de los Andes.
    Con respecto a las proveedurias son muy caras por que mi idea después de leerte es no llevar comida alguna solo comprar en el camino en las proveedurias.
    Te mando saludos y muchas gracias por compartir tu experiencia.

  • Foto de Sergio BICIble

    Sergio BICIble 13/07/2019

    Hola Andres.Canepa! Muchas gracias por comentar! Hermoso viaje a dos ruedas y mucho mejor que lo puedas hacer con tu Hijo! La van a pasar muy bien, es una zona muy tranquila llena de viajeros y lindos paisajes. Con respecto a tu consulta, la proveedurias que hay en los campings por lo general tienen precios un poco mas elevados que los supermercados, la relación podría ser de $100 a $200 y solo tienen productos básicos como verduras, fideos, bebidas y frutas para sacar de apuros. Algunos tienen restaurantes. Cualquier otra consulta no lo dudes, saludos y buenas Pedaleadas!

  • Foto de Sergio BICIble

    Sergio BICIble 13/07/2019

    Hola Diego Mou! Disculpas por responder tan tarde a tu comentario! Espero que hayas podido realizar tu viaje en dos ruedas pasándola muy bien y si todavía no has podido realizarla con gusto te puedo recomendar un hostel para pasar la noche, saludo!

  • jairomoraless 13/09/2019

    Hola sergio! Primero te felicito por contar tan detalladamente tu experiencia, suma muchísimo a los que no conocemos nada y vamos por primera vez. Quiero en enero hacer la ruta con mi pareja. Ella se está preparando, yo todos los días trato de hacer 15km en bici por laburo y facultad. Mi idea es hacer SMA -VLA, pero todos me dicen que es muy difícil eso! que mejor haga VLA-SMA. Yo vi que de SMA a VLA hay 15 km de subida ... o sea un lindo recibimiento jajajaj pero el resto es más bajada que subida. Vos que tuviste las dos experiencias, según leí, notaste mucho más desgaste (mayor. Cantidad de subidas) de VLA a SMA? Saludos!

Si vols, pots o aquesta ruta.