• Foto de Primer Viaje de Cicloturismo Bogotá Santander, Suesca Cundinamarca 2 día Marzo 19 de 2009
  • Foto de Primer Viaje de Cicloturismo Bogotá Santander, Suesca Cundinamarca 2 día Marzo 19 de 2009
  • Foto de Guatavita
  • Foto de Embalse de Tominé
  • Foto de Rocas de Suesca, Escalada en roca, Línea del tren
  • Foto de Rocas de Suesca, Escalada en roca, Línea del tren

Coordenades 335

Data de pujada 19 / de març / 2014

  • valoració

     
  • informació

     
  • Fàcil de seguir

     
  • Entorn

     
-
-
2.766 m
2.517 m
0
15
30
59,16 km

Vista 1115 vegades, descarregada 5 vegades

a prop de Sopó, Departamento de Cundinamarca (Republic of Colombia)

Segundo día
Como en Europa
El segundo día de esta locura estuvo cargado de muchas emociones buenas y pesadas. He tenido que abandonar Sopó hasta las nueve de la mañana pues cuando se empaca y se alista para esto se tarda uno mucho tiempo. La idea era llegar a Guatavita mínimo para el almuerzo. Cuando emprendí mi ruta noté que la vía era muy muy angosta y cada vez que pasaba en el mismo sentido un bus o peor un camión me soplaba un viento de miedo por la cercanía y el peligro…pero cuando pasaba en sentido contrario era un viento real como una bofetada invisible en la cara.
Cuando estaba en el kilómetro 11 me di cuenta que mi maleta se iba mucho hacia a otras y cuando pare a revisar la parrilla trasera había sucumbido por el peso. Me tocaría ir más lento y estar pendiente de mi equipaje para poder seguir….cuando llegué a una curva después de un desvió llamado el salitre me sorprendió el cambio de paisaje….era un cuadro con pinceladas muy verdes de pinos y robles muy hermosos que semejaban mucho el paisaje rumano y es que la altitud ya superaba los 2800 metros. El regalo más grande a la vera del camino que con sus verdes y azulados brazos y sus manos abiertas me regalaba el aroma del bosque donde iniciaba el maravilloso paisaje lacustre del embalse de Tominé. El aroma a eucaliptus, la paz, el viento a mi favor, y la poca presencia de transito me hicieron pensar que estaba como en Europa pero sabiendo que mi Colombia es hermosísima y no tiene nada que envidiarle a ningún lugar…con el perdón de mis amigos extranjeros que leen estas líneas….

el gusto por el paisaje a veces de muchos pinos y bosques y a veces de áridas y raras formaciones de tierra arenosa que semejaban la mismísima luna paso a segundo plano por que comenzó una subida en la que mi velocidad se reducía a 9.5 km por hora sobre la poderosa que rechinaba como quejándose de tal pendiente. Era agotador y lo que me daba animo era la gente que pasaba en sus carros y me saludaban porque aunque en estas latitudes los ciclistas no son raros y los turistas son habituales. Se les hacía extrañísimo mi exagerado volumen de equipaje…o ¿sería por la expresión de mi cara agonizante de cansancio?
Me subió mucho el ánimo la cercanía con un paraíso para los pescadores llamado Guasca…un municipio que no conocí por no estar en la central pero me trajo bonitos recuerdos cuando mi padre me hablaba de su afán por ir a allí para pescar la trucha arcoíris…eso fue cuando yo era un niño hace uffffff muchos años jejejej pero si es algo de mi padre lo recuerdo como si fuese ayer
después de treinta minutos de subida y de acabarme mi primer bebida logre avistar una mancha color naranja marrón a lo lejos y enmarcado en un gris tapiz celeste logre por fin impulsado por las miradas extrañadas y los aplausos de los niños o de las damas del lugar (ohhh sí) arribe a Guatavita a las 12:05 m
Es un lugar maravilloso enmarcado en el mejor estilo colonial y con su leyenda del dorado lo hace un lugar místico y genial para visitar…aproveche y me bebí de un solo sorbo lo que me restaba de agua y con una amabilidad increíble pude recargar mi termo con agua fresca para el resto de la jornada gracias a doña Julia y su hija que atendían una caseta de dulces. Aproveche y charlé un rato con ellas de lo típico y regrese un tanto para conocer la plaza del pueblo la iglesia y en medio del furor, recordé mi primer fallo mecánico de la poderosa y su parrilla rota.


Don Hernando me colaboro con sus mágicos puntos de soldar y casi no me cobra. Al desear bendiciones me despedí de aquel maravilloso lugar que matiza el marrón apacible y el blanco de la tranquilidad de paredes no muy viejas que cuentan historias de dragones, princesas y lagunas.

Al decir “hasta pronto” a quienes conocí allí emprendí una bajada espectacular por la carretera que me llevaría a mi próximo destino. No podía mirar casi al frente pues el bosque a un lado era tapizado de rojos otoñales y troncos rectos que con mi andar pareciera que danzaran y se rozaran entre si…es algo único…al mirar a mi derecha mi compañera de hace pocos kilómetros atrás…la laguna de Tominé y sus aguas que con el tenue viento mezclado con el arrullo del sol…semejaba como si el agua fuera una estela de luceros que aparecían y se fundían en el agua gris y fría de su esencia.
Imposible no mirar a mis costados….
En una bajada 4 km después de Guatavita logre remontar una pendiente contraria que me regalo con su precario asfalto y sus curvas una velocidad increíble y hasta impensable. Cuando mire el computador de la poderosa el panel me dejo ver un número que me sorprendió. no es mucho para una moto pero con ese peso y a pedal ir a 81.5 km por hora no es nada despreciable….al contrario…uno piensa cosas como….huyy si mantengo esta velocidad llego a Sesquilé en 2 segundos, pero una subida repentina no tan fuerte como su hermana mayor de Guatavita me asesinó la fantasía.
Cuando llegue al fin del embalse logre ver veleros a lo lejos y unas formas a la orilla de la laguna que eran fantasmagóricas y siniestras de árboles secos que parecían personas desdichadas y muertas, pero en pie.

Al final y después de muchas danzas de pinos, logre arribar a Sesquilé que en lengua chibcha significa agua caliente. Me sorprendió la forma que toman las montañas ya que es como si un indio gigante se acostara en el horizonte y dejara ver su perfil que rasga los cielos.


No me quede mucho allí y comencé a descender de nuevo a Suesca que estaba a tan solo 9 km de este último pueblo que no me dejo mucho a la vista. Cuando llegue a su parque principal me sorprendió la escultura de un ave gigante y un busto que decía “no soy un hombre”, pero no me quede en el parque para averiguar de qué se trataba. Lo que tenía en mente era la empinada y destapada senda que me esperaba hacia Cucunubá más al norte de Cundinamarca y que en ella hay zonas de camping. En Suesca también las hay pero como allí existe gran afluencia de deportistas extremos por las rocas y la escalada, deduje que no era algo muy económico que digamos.

Eran las 4 pm y cumplía un día de marcha con mi poderosita. Allí encontré amables ancianos con sus caras lacradas por las pesas del tiempo implacable que me indicaron que no estaba lejos de Cucunubá y aunque era destapado y subiendo, que podría llegar…no quería irme de Suesca sin ver las dichosas piedras que días antes veía en la tv con poco interés. Sin saber que en la realidad era algo impresionante.
Me devolví entonces y conocí a Mauricio y a su amigo instructor de no más de 30 años, Alejandro quien me llamo la atención de él, la cantidad de arneses y cosas de alpinismo que tenía sobre si…
Al ver mi cara de sorpresa cuando me dijeron del precio de los campings en Cucunubá me tendieron la mano y me ofrecieron quedarme en el patio de su casa que era como un museo de alpinismo….espectacular…me quedaba tiempo para ir a ver las montañas, ver las clases de escalada sobre roca a la vera de una carrilera del tren que me llevaba a las grandes estatuas naturales que eran pisoteadas por los hombres y mujeres que junto a ellas se veían como hormigas. Vi la famosa virgen de Suesca en lo alto de una roca y allí vi trepar en menos de dos minutos al primer deportista...
Uno de ellos me dijo al saber que venía de Bogotá en bici que estaba loco…yo le dije… ¿loco?…loco es estar a 70 m de altura en vertical con solo una cuerdita y me despidió con una carcajada…logre subir a dichas rocas pero por un camino en sig sag que no era gratis….lo digo porque sale caro subir por el cansancio y por las espinas. allí logre enviar mi primer mensaje a todos los amigos familia y conocidos que no sabían aun nada de mi….luego de escuchar una buena canción al borde de lo más alto de una de las cientos de altísimas rocas y de ver a Suesca desde allí como un pesebre me sentí relajado y tranquilo con mi poderosa bajo llave en un baño para que no se fuera con el primer aventurero que la sedujera….en fin excelente…cuando baje Alejandro mi anfitrión y futuro profe de escalada en roca me presento a una amiga suya quien en un tono entre hippie y boyacense, me invito a quedarme en su casa y luego de una negativa mía por no ser descortés con el patio y el camping le conté sobre el viaje y mi destino…..se fue sin despedir, como la mayoría de las nuevas generaciones y eso me agrado ya que su hedor a marihuana me tenía a punto de llamar a Hugo ( amigos extranjeros después les explico)

El día termino con brochazos rosas, naranjas, azules y oscuros en el cielo….y luego de regresar por esa carrilera y escucharles hablar hasta el final de alpinismo como cuando yo hablo de radio o de rugby o de mi trabajo, volví a Suesca y heme aquí…escribiéndoles y disculpando mi hortograjia….me espera la armada de la carpa y pedir al señor de los vientos que no sople mucho y que Morfeo me lleve pronto a sus dominios en medio del estrellado cielo sabanero.
Algunos numeritos
Hora de inicio de pedaleo: 9 am
Temperatura: excelente con sol y alguna llovizna pasajera
Paradas. : En la subida del salitre, en Guatavita, Sesquilé, Suesca
Hora final: 04:02 pm
km recorridos en el día: 56,5 km (sopo-Suesca)
km recorridos en total: 109,16 km
Velocidad máxima: 81.5 km por hora después de Guatavita hacia Sesquilé
Tiempo real de pedaleo: 6 h 18 m 39 s
Altura máxima: 2650 m nivel del mar Guatavita
Velocidad mínima: 8.1 km por hora en la subida del salitre ufffffff
Algunos mensajes de ánimo
Dianita Ardila (puente)
"te felicito y desde acá hare mucha fuerza por ti para ke te vaya muy bien, dios te acompañe y te lleve a la meta. Un abracito para ti,”
Dianita mi compa de trabajo (Barbosa)
"hola compa... q alegría q puedas emprender este viaje q significa tanto para ti....pido a dios guarde tu vida en cada pedaleo x estas bellas tierras colombianas.... estaré atenta x leer tus mensajes... cuídate mucho..."
Nayibe Mendoza (Bogotá)
uauu que chévere......adelante
Hugo Longi (argentina)
Veo que estás disfrutando a pleno estas extraordinarias vacaciones. Tratándose de un chico joven como vos será una experiencia inolvidable. Es algo que jamás me animé a hacer. Hoy veo a mi bicicleta bastante abandonada y me han dado ganas de ponerla en movimiento. Tal vez este fin de semana ande un poco pero por la ciudad.
Mi vida por estos días está mucho más tranquila. se acerca el otoño y ya las temperaturas han descendido y los días se hacen más cortos, sobre todo desde ayer que atrasamos una hora en argentina. Volvimos a UTC -3. Tardé en acostumbrarme a utc -2 y ahora que lo había logrado otra vez a lo de antes. además a fin de mes comienzan los nuevos esquemas de radios.
se comenta que la voz de Rusia aumentará su horario de transmisión.
Liu Na (radio internacional de China)
Hola, estimado Marius,
Estoy contenta de saber sus últimas noticias. Gracias por compartir sus experiencias tan felices con nosotros. Al leer su carta, nos inyectó su alegría y su optimismo. Le deseo que pase todos los días alegre y energéticamente. Como miembro de la gran familia de la onda corta, aunque estamos lejos, le apoyo y nos le preocupamos. Tenga cuidado a su salud y al tráfico. Esperamos que nos narre más detalles de su viaje en bicicleta.
Abrazos
Liu Na
CRI
Maus mi hermano en valencia (España)
mijito me has hecho llorar con tus palabras....
ánimo, yo seré el primero en mandarle crema para las ampollas del culete. je je, tenga cuidado con las mulas, las que cargan caña de azúcar y las mulas de los conductores que hay en colombia. no se maltrate, coma bien, hidratese bien, guaraptorade el mejor. muchas vitaminas, no se distraiga, trate en lo posible de no escuchar la música muy duro, para que este pendiente de el ruido de los coches. no se ponga a levantar novias en cada pueblo, no rompa mas corazones. si pasas por san gil amigo mio.... no pague ningún peaje,asi tambien le mama gallo al estado, cuando sienta frio suba los vidrios, asegurese bien el cinturon y no corra a mas de 180 km /h por que le multan. no adelante en curvas, muy bien que vaya siempre de la mano de dios, para que le de mucha fuerza. saludos a todos por alla, encomiendese a su maestro y a garuda.
un abrazo, ya me contareis.
De mi sobrina Yani (Madrid)
Espero que le hagas caso a mi tío Mauricio de comer bocadillo con cuajada, pues este aperitivo es de tu generación, jajajajaj, mucha suerte y muchas ganas de pedalear espero que vallas acompañado"
De mi mama
Dios te bendiga y te de fuerza para cada día aquí te espero con los brazos abiertos como siempre…la tua mama
Un abrazo a todos
Me voy a armar mi carpa
Pd: Damián la nota sale en pocos días
Paciencia por favor…y suerte en Ibagué…gracias por contagiarme de esta locura aunque ya desde hacía un tiempo lo quería hacer…antes de tener la fortuna de atravesarme en sus caminos
Dios los guarde a todos

3 comentaris

  • Foto de DXMARIUS

    DXMARIUS 25/03/2014

    Descubrir Colombia, es mejor, donde se pueda disfrutar con los cinco sentidos la ruta, escuchar el canto de las aves,la música y la voz de la gente, sentir el viento y los climas más agradables, saborear las delicias culinarias, disfrutar el aroma de las flores y las frutas, sentir una mano amiga y la caricia del viento, maravillarse con los mejores paisajes. Recomendada esta ruta

  • Foto de Oscar Upegui

    Oscar Upegui 31/08/2018

    Muy buena Crónica como siempre compañero felicitaciones y como decís voz estas tierras Colombianas son bonitas, encantadoras y con tanta diversidad, que no tienen que envidiarle a ningún otro Pais del Mundo, aunque se que cada ciudad tiene su propio encanto, Gracias por compartir el trazado, el cual merece muy buenas valoraciones.

  • Foto de DXMARIUS

    DXMARIUS 31/08/2018

    Gracias, de esto ya pasaron casi diez años. Si Dios me da vida el año entrante la vuelvo hacer para recordarla

Si vols, pots o aquesta ruta.