Dificultat tècnica   Moderat

Temps  6 hores 9 minuts

Coordenades 4592

Data de pujada 11 / de febrer / 2017

Data de realització de febrer 2017

  • valoració

     
  • informació

     
  • Fàcil de seguir

     
  • Entorn

     
-
-
1.523 m
152 m
0
20
39
78,1 km

Vista 799 vegades, descarregada 19 vegades

a prop de Sant Joan de les Abadesses, Catalunya (España)

Pirinexus es una ruta circular de 353 kilómetros de recorrido que une las comarcas de Girona con el sur de Francia. Está pensada para poderse hacer por etapas. Se puede recorrer a diferentes ritmos o iniciar por diversos lugares.

Nosotros la empezamos desde Sant Joan de les Abadesses. Desde la estación de tren de la VRuta del Carbó que coincide con la vía verde pillamos unos tramos de asfalto y caminos, al ser invierno y recién haber nevado esa noche nos encontramos algo de barro aunque afortunadamente debido al frío estaba bastante duro y no tenemos absolutamente ningún problema para rodar. El camino nos lleva hasta salir a la carretera un poco antes de Sant Pau de Seguries, por donde apenas circulan coches, al menos a esa hora de la mañana. Vamos rodando tranquilos y entramos en la localidad de Camprodón para abastecernos de agua y empezar a subir por la C-38 en dirección a nuestro punto más alto de la ruta. La carretera transcurre sin tráfico y con rampas que no superan el 5% así que no representa demasiado problema salvo por el frío. Dejamos a nuestra izquierda la localidad de Mollò y con algo de esfuerzo conseguimos llegar a Coll d' Ares (1.513 metros) Nos abrigamos bien y pasamos al país vecino en un rápido descenso por una carretera en excelente estado y unos paisajes preciosos hasta llegar a la localidad francesa de Prats de Mollò en donde paramos a desayunar. Desde aquí seguimos la carretera que nos lleva a diferentes localidades francesas hasta llegar a la bella ciudad de Ceret, en donde hicimos noche ya que cuenta con todo tipo de servicios y excelentes y nada caros alojamientos.

Nosotros nos alojamos en L' Escalivade, un bed and breakfast bien de precio, bien ubicado y con un desayuno de cum laude. Tienen un parking para guardar bicicletas cerrado y la amabilidad de sus dueños es genial.

Veure més external

  • Foto de Amélie-Les-Bains-Palalda
  • Foto de Amélie-Les-Bains-Palalda
Amélie-les-Bains-Palalda (en catalán Els Banys d'Arles i Palaldà) es una localidad y comuna francesa situada en el departamento de Pirineos Orientales y la región de Languedoc-Rosellón, en la comarca del Vallespir. Tenía 3.683 habitantes en 2007. Sus habitantes reciben el gentilicio de Améliens en francés y de Arlesos en catalán. Administrativamente, pertenece al distrito de Céret, al cantón de Arles-sur-Tech y a la Communauté de communes du Haut Vallespir.
  • Foto de Arles-Sur-Tech
Arles-sur-Tech (en catalán Arles y antiguamente Arles de Tec) es una localidad francesa situada en el departamento de los Pirineos Orientales, en la región de Occitania, perteneciente a la comarca histórica del Vallespir. Según datos de 2010 su población era de 2.728 habitantes. La villa tiene su origen en el antiguo monasterio de Santa María de Arles. El cenobio se fundó primero sobre unos antiguos baños romanos pero a finales del siglo XI, el abad Sunifred, ordenó el traslado hasta su emplazamiento en Arles. Este monasterio fue el primero que se construyó en Cataluña después de la ocupación por parte de los sarracenos. Recibió la protección de diversos condados, como el de Cerdaña o el de Besalú. En el 1078 el conde Bernat II unió este monasterio con el de Moissac, unión que duró cuatro siglos. En 1592 y hasta 1734 quedó se vinculado al monasterio de Sant Andreu de Sureda. Durante la Revolución francesa cesó la actividad monástica.
  • Foto de Camprodón
  • Foto de Camprodón
Camprodón1 (oficialmente y en catalán Camprodon) es un municipio español, de la comarca del Ripollés en la provincia de Gerona, Cataluña. Situado a 120 km de Barcelona y 75 de Gerona, en el valle de su mismo nombre, en la confluencia de los ríos Ter y Ritort; dispone de variadas tiendas, plazas, avenidas, paseos frondosos y barrios residenciales. Es uno de los municipios más extensos de la comarca, gracias a la anexión de los municipios de Freixenet y de los pintorescos pueblos de Rocabruna y Beget. Debido a su naturaleza generosa, Camprodón tiene una tradición de muchos años en el mundo excursionista y turístico; su viejo paisaje invita a emprender largas caminatas, sus dos ríos y la abundancia de fuentes urbanizadas constituyen un paseo ideal, y su clima de abundantes nieves en invierno para los practicantes del esquí, hacen que sea un lugar idóneo para el turista. El turismo en Camprodón ha estado presente desde principios del s. XIX con la llegada de los primeros excursionistas y personas importantes de la burguesía barcelonesa que edificaron sus mansiones de veraneo en los dos grandes paseos de La Fuente Nueva y Paseo Maristany. Actualmente Camprodón disfruta de gran variedad de actividades lúdicas y culturales: Curso Internacional de Música I. Albéniz de Camprodón, Festival de Música I. Albéniz de Camprodón, Exposiciones, Ferias y varias actividades, etc.
  • Foto de Ceret
  • Foto de Ceret
Céret (en catalán Ceret) es una ciudad francesa situada en el departamento de los Pirineos Orientales, en la región de Languedoc-Rosellón. Es la capital de la comarca del Vallespir. Se la conoce popularmente como "capital de la cereza", por su importante producción de esta fruta. Sus habitantes reciben el gentilicio de cérétans en francés y ceretans en catalán. Céret se ubica a los pies de los Pirineos. Su término municipal se reparte entre la zona montañosa y la llanura del Rosellón, lo que explica que su altitud varíe entre los 175 y los 1400 m. Se localiza a 200 km de Montpellier, 250 km de Toulouse y 180 km de Barcelona, y la atraviesa el río Tech. La comuna de Céret limita con Oms, Vivès, Saint-Jean-Pla-de-Corts, Maureillas-las-Illas, Massanet de Cabrenys y Reynès.
  • Foto de Colonia Estabanell
La Colònia Estabanell es troba entre el pont que duu al càmping Vall de Camprodon, al sud, i la central hidroelèctrica de la Farga, al nord. A l'oest hi ha la pista forestal que duu a Cavallera, amb una torre medieval, i al municipi d'Ogassa. Per l'est, a l'altra banda del riu, passa una pista de terra que uneix els ponts de les Rocasses i de la Rovira.[2] Malgrat que la fesomia de colònia industrial s'està perdent, en la seva època d'esplendor la colònia estava formada per una fàbrica tèxtil, una església, una escola, tres blocs d'habitatges per a obrers, un cafè, una sala de ball i un estanc. L'església, dedicada a sant Antoni de Pàdua, i en la qual s'hi realitzen esporàdicament actes religiosos, té com a elements destacables, un petit campanar amb campana i un rosetó i, a la part posterior, tres finestrals d'arc apuntat, el central resta tapat. L'escola, d'estil arquitectònic racionalista, està en funcionament. Els habitatges s'agrupen en quatre blocs, i el cafè i la sala de ball s'utilitzen de magatzem i garatge, respectivament.[2]
Edificación
  • Foto de L'escalivade
  • Foto de L'escalivade
Casa de Huéspedes
  • Foto de Le Tech
Le Tech en francés y oficialmente, El Tec en catalán, es una pequeña localidad y comuna francesa, situada en el departamento de Pirineos Orientales, región de Languedoc-Rosellón y comarca histórica del Vallespir. Sus habitantes reciben el gentilicio de Téchois en francés o Tegà, tegana en catalán.
  • Foto de Prats-de Mollo-la-Preste
Prats-de-Mollo-la-Preste (en catalán Prats de Molló i la Presta) es una localidad y comuna francesa situada en el departamento de Pirineos Orientales y la región de Languedoc-Rosellón, en la comarca del Vallespir. Tenía 1.144 habitantes en 2007. Sus habitantes reciben el gentilicio de Pratéens en francés y de Pradencs en catalán. Administrativamente, pertenece al distrito de Céret, al cantón de Prats-de-Mollo-la-Preste (del cual es capital) y a la Communauté de communes du Haut Vallespir. Prats-de-Mollo-la-Preste es la comuna más grande del departamento y una de las más grandes de Francia, con 14.509 hectáreas. Antes era incluso más extensa, ya que en 1862 se disgregaron 2.518 hectáreas para conformar la comuna de Le Tech. El conjunto del territorio es muy montañoso y está cavado por el valle del Tech, cuya fuente se localiza a 2.300 metros de altitud, al pie de la Roca Colom, cumbre situada en el límite occidental del municipio. Las montañas se elevan al sur (frontera con España) hasta el pico de Costabona, y al norte (límite con el Conflent) hasta el pico de Sethomes y al puig de Rojà, no lejos del Canigó. El valle de Prats comprende cierto número de lugares que otrora fueron pueblos o aldeas. Algunos de ellos conservan una iglesia y algunos habitantes. Entre ellos destaca La Preste, que gracias a sus fuentes termales se ha desarrollado considerablemente a partir del siglo XIX. La comuna de Prats-de-Mollo-la-Preste limita con Lamanère, Serralongue y Le Tech en el cantón de Prats-de-Mollo-la-Preste, Mantet y Py en el cantón de Olette, Casteil en el cantón de Prades y Setcases, Molló y Camprodón (pueblo de Beget) en la provincia de Gerona (España).
  • Foto de Sant Joan de les Abadesses
Sant Joan de les Abadesses és una vila i municipi català situat al sud-est de la comarca del Ripollès. Té una extensió de 53,7 km2 i se situa en un entorn de vall prepirinenca a la llera del riu Ter. Compta amb un important patrimoni medieval vinculat al Monestir de Sant Joan de les Abadesses, a partir del qual s'originà la població que en prengué el nom. Està situat al curs alt del Ter, a la vall del mateix nom, dominada al nord per la Serra Cavallera i el cim de Sant Antoni al sud. Té un clima Mediterrani d'influència continental, de tipus Prepirinenc Oriental, amb precipitacions abundoses (valors mitjans anuals d'entre 900 i 1200 mm). Les temperatures són fredes a l'hivern, amb temperatures mitjanes de 3 °C a -3 °C, i suaus a l'estiu, entre 14 °C i 20 °C, amb una amplitud tèrmica important a la vall.[3] El 79% de la superfície del terme municipal està coberta per boscos, mentre que un 19% l'ocupen conreus.[4]
  • Foto de Sant Pau de Segúries
Sant Pau de Segúries es un municipio catalán de la provincia de Gerona situado en la comarca del Ripollés, España. Se encuentra entre Camprodón y San Juan de las Abadesas, rodeado del montes volcánicos erosionados, en el límite con la comarca de La Garrocha. Comprende también el núcleo de La Ral.

1 comentari

  • Urgell 25/08/2017

    He fet aquesta ruta  veure detalls

    Molt bona ruta! L'hem fet aquest estiu.

Si vols, pots o aquesta ruta.