• Foto de Pamir 1. DUSHANBE - ORBIGAM
  • Foto de Pamir 1. DUSHANBE - ORBIGAM
  • Foto de Pamir 1. DUSHANBE - ORBIGAM
  • Foto de Pamir 1. DUSHANBE - ORBIGAM

Temps  9 hores 59 minuts

Coordenades 2484

Data de pujada 8 / de desembre / 2017

Data de realització de setembre 2017

-
-
1.773 m
800 m
0
23
47
93,94 km

Vista 510 vegades, descarregada 30 vegades

a prop de Badakhshon, Dushanbe (Tajikistan)

La ruta de Dushanbe a Osh la realizamos en las tres primeras semanas del mes de septiembre del año 2o17, en las que pedaleamos 18 jornadas, algunas de ellas demasiado largas para mi gusto.
El tiempo fue de lo más variable, de máximas superiores a los 35°C, que encontramos en las 8 primera jornadas hasta llegar a khorog, que podemos considerar la primera parte del viaje, a las pequeñas nevadas y temperaturas inferiores a 0°C hasta noches de -10 °C del pueblo (una casa) de Mamazair. Pero las temperaturas y precipitaciones dependerán de la época en que se realice la ruta.
A partir de Khorog comenzamos una lenta ascensión con lo que las temperaturas comenzaron a descender, pedaleando durante el día las temperaturas fueron bastante agradables, aunque en las zonas altas las temperaturas bajan bastante y es recomendable llevar un buen equipo.

Es importante llevar la bici en unas condiciones óptimas, con unas buenas ruedas de un buen “globo” 2-2,20, la carretera-pista se encuentra en muchas zonas en un estado muy deteriorado, también conviene llevar los recambios mínimos pues difícil encontrarlos en la ruta.

Llevar una tienda de campaña, pues en algunas zona es necesario acampar nosotros lo hicimos en cuatro ocasiones, pero lo hubiéramos hecho más veces si el tiempo hubiera acompañado.

NO encontramos agua embotellada en gran parte del camino, por lo que llevamos un filtro y pastillas potabilizadoras (importante).

En las etapas que describo a continuación intentare detallar los avituallamientos (agua y comida) que nosotros encontramos a lo largo de la ruta, pero probablemente vosotros encontréis más.
Considero importante llevar siempre agua y comida mínimo para un día.

Los tracks os llevaran de un homestay, sitio de acampada o hotel en el que pasamos la noche a otro. Existen algunos más. En los que estuvimos nosotros, pasamos la noche dignamente, habrá mejores y peores, aunque algunos de ellos están muy bien es mejor que os despidáis de las comodidades.

Llevar hornillo, nosotros llevamos uno de gas. Pudimos comprar bombonas en el guesthouse en el que nos alojamos en Dushanbe.

Las diarreas también pueden ser un problema.

Las etapas son orientativas, algunas de las nuestras son demasiado largas por la amenaza del mal tiempo, aunque en general tuvimos una meteorología muy favorable.
Desde Murgab a Osh existen abundantes sitios para acampar por lo que hay que llevar avituallamiento (para 1 ó 2 días).

1ª etapa Pamir de Dushanbe a Orbigam.

Carretera asfaltada en todo el recorrido, existen tiendas durante todo el camino y numerosos restaurante.
La noche la pasamos en un balneario en el que disfrutamos de baños termales.
La etapa es de una dificultad moderada debido al calor que sufrimos.

1 comentari

  • ptorrente 31/03/2019

    Hola.
    He visto vuestras indicaciones y track y me preguntaba si tendríais en único track la ruta de pamir y un fichero o blogg con las explicaciones que dais, en junio voy a hacer desde Dushanbe a Bishkek.
    Muchísimas gracias :-)

Si vols, pots o aquesta ruta.