Coordenades 2172

Data de pujada 26 / de juliol / 2017

Data de realització de juliol 2017

  • valoració

     
  • informació

     
  • Fàcil de seguir

     
  • Entorn

     
-
-
366 m
-23 m
0
27
53
106,65 km

Vista 3039 vegades, descarregada 246 vegades

a prop de Luarca, Asturias (España)

Camino del Norte




Nuestro Camino de Santiago del Norte está planteado para cicloturismo por asfalto, siguiendo el Camino Oficial que recomiendan para bicis, exceptuando alguna incursión por pistas y senderos, y principalmente discurre por carreteras secundarias y con muy poco tráfico o nulo.
Aunque hay alguna incursión por caminos y senderos, como ya he dicho y después de la experiencia, lo dejo a la elección de cada usuario a seguir por carretera o por pista y sendero.
Cierto es que por senderos accedes a lugares interesantes, pero las etapas se plantean diferentes, al ser más el tiempo invertido en el track, lo que lleva a realizar rutas más cortas y más días de plazo, pues requiere de más tiempo para poder hacer casi el mismo recorrido.

En esta ocasión repetimos el mismo grupo que el año pasado, Julián, Javi y yo. El año pasado hicimos el Camino Olvidado, precioso para conocer un Camino muy poco transitado por peregrinos y descubrir paisajes nuevos de nuestra geografía. Enlace Camino Olvidado de Santiago + Camino de Invierno - Balmaseda - Santiago de Compostela - 7 Etapas

Los participantes de esta aventura


El Camino del Norte es muy paisajístico, descubriendo toda la costa cantábrica, desde Irún, Guipúzcoa, pasando por Vizcaya, Cantabria y Asturias, hasta la Mariña Lucense, provincia de Lugo. Y también veremos preciosos pueblos costeros, con el colorido de sus puertos, cada uno con su toque individual. Tambien es mas duro para ciclar, todo es subir y bajar, pero te acostumbras, jajaja.

Fuente en Lourenza


Luarca - Mondoñedo 8ª Etapa del Camino de Santiago del Norte
Es una etapa físicamente de transición, larga como todas pero sin grandes esfuerzos. Nos detenemos en Mondoñedo por dos razones, hospedaje en el Albergue Montero y descanso antes de subir a Abadin.

Este track plantea dos opciones.
Primero. El camino original, a partir de Barres, km 47.5 +-, discurre por Castropol y bordea toda la Ría del Eo hasta Ribadeo, unos 22 km.
Segundo. Hay la posibilidad de pasar por el puente de la A-8, sin peligro, por un carril peatonal. Esta marcado con WP hacia Figueras, por cierto hay un buen albergue en esta localidad. Y pasar por el puente es una opción para quitarse unos 16 km al no bordear la Ría. Se quedaría la ruta en 90 km aproximadamente. Pasar por Castropol, Vegadeo y bordear la Ría si vas bien de forma merece la pena.

Salimos de Luarca, por la N-634, con buen día, nublado y fresquito. Como siempre con una primera cuesta, para ir calentando. Una larga recta nos espera de 5 km, y un rodar suave y tranquilo hasta Navia, subimos pasado el río una dura cuesta y seguimos, dejamos a la derecha Tapia de Casariegos, me quede con las ganas de entrar,

Y llegamos a Castropol, por la N-640, fuerte cuestas para subir al pueblo, buenas vistas de la Ría del Eo. Parada en Vegadeo a reponer fuerzas, aquí dejamos el ultimo pueblo de Asturias, el río Eo hace de frontera natural desde Asturias para entrar en Galicia. Seguimos bordeando hasta llegar a Ribadeo.


Ria del Eo desde Castropol


Saliendo de Vegadeo , en la curva del río Eo, por la N-640 y luego la LU-132, sale un Camino de Santiago hasta Trabada y Lourenza, que hay personal que lo hace. Pero no es nuestro Camino.

Ribadeo, pueblo marinero, con bonito casco viejo. Desde aquí dejamos la costa, despedimos el Cantabrico, pera meternos en el interior. Cerca de aquí estas la playa de las Catedrales, pero hay que desviarse bastante. Unos 24 km ida y vuelta.

Toca viaje al interior de Lugo, pequeñas aldeas, y casas dispersas por todo el valle. Por la LU-P-5207 seguimos hasta Vilela, allí por la LU-133, y así pasamos por Gontan y luego Lourenza. Con su imponente monasterio. Aquí se podría haber terminado la ruta, pero no hay buenos comentarios sobre sus albergues. Tampoco en el municipal de Mondoñedo, por eso recomiendo el del hotel Montero, a la entrada de Mondoñedo.


Sendero entre Lourenza y Mondoñedo


Desde Lourenza hasta Mondoñedo el camino pica para arriba, primero por una tranquila carretera, para luego entrar en un sendero precioso, que serpenteando nos llevara por la falda de la ladera hasta devolvernos a la carretera, y entrar en Mondoñedo hasta su casco viejo y su Catedral.

Descansar, mañana espera una dura subida, y disfrutar de Mondoñedo.

Hostelería y Hospedería
Desayunamos frente al albergue Oria, de Luarca, hay una bar cafetería tranquilo.
Almorzamos en Vegadeo, en el café Express, un pincho de tortilla.
No hubo comida oficial, ese día por problemas logísticos no comimos juntos. Yo bocadillo por el camino.
Ni tampoco cena comunitaria. Así que no recomiendo nada en particular.

En cuanto al alojamiento recomiendo el albergue del hotel Montero, Dirección: Avenida Eladio Lorenzo, 7, 27740 Mondoñedo, Lugo
Teléfono: 982 52 17 51. Tiene buen precio y muy buenas críticas.
El albergue municipal tiene unos comentarios que dan pena. Un negativo para Mondoñedo.

enlace al Track completo
Camino de Santiago del Norte - Irun - Santiago - 10 Etapas


Enlaces del Camino del Norte

Irun - Zumaia - 1ª Etapa Camino de Santiago del Norte
Zumaia - Bilbao 2ª Etapa Camino de Santiago del Norte
Bilbao - Santoña 3ª Etapa Camino de Santiago del Norte
Santoña - Torrelavega 4ª Etapa Camino de Santiago del Norte
Torrelavega Ribadesella 5ª Etapa Camino de Santiago del Norte
Ribadesella - Gijon 6º Etapa Camino de Santiago del Norte
Gijon - Luarca 7ª Etapa Camino de Santiago del Norte
Mondoñedo - Sobrado dos Monxes 9º Etapa del Camino de Santiago del Norte
Sobrado dos Monxes - Santiago 10º Etapa del Camino de Santiago del Norte
Dirección: Avenida Eladio Lorenzo, 7, 27740 Mondoñedo, Lugo Teléfono: 982 52 17 51
Castropol
Catedrales
En este punto iriamos hacia Figueras para pasar por la A-8, por la AS-31
Seguimos de frente
Mondoñedo
Navia
Paso
Viaducto

3 comentaris

Si vols, pots o aquesta ruta.