Temps  un dia 9 hores 20 minuts

Coordenades 5921

Data de pujada 17 / de juliol / 2016

Data de realització de juliol 2016

-
-
914 m
1 m
0
40
80
160,84 km

Vista 1355 vegades, descarregada 59 vegades

a prop de Latasa, Navarra (España)

Esta ruta circular, la empiezo en Latasa (Navarra). Salgo por la vía verde del Plazaola y en corta distancia, por carretera visitando pequeñas poblaciones, caseríos, praderas, ,,me voy metiendo en el monte, hayedos, robles… caminos, a caer al embalse de Leurza y llegar a Urrotz. Un tramo estupendo que nos acerca a Santesteban, donde sigo la vía verde del Bidasoa hasta Irun, merece la pena seguir esta vía que
recupera buena parte del trazado del Tren Txikito (Elizondo-Irun) y ofrece un recorrido inolvidable de 39 km por pueblos de gran belleza de Gipuzkoa y Navarra a orillas del Bidasoa. Longitud: 44 Km 7 túneles, 2 apeaderos y 1 cargadero de mineral . El ferrocarril del Bidasoa nació de forma modesta como tren minero para comunicar Irún con la zona minera de Endarlatza. Esta primera línea de 10 km, concedida en el año 1888, fue ampliada en 1916 hacia la cabecera del río hasta Elizondo. Estos 41 km constituían sólo una parte de un vasto proyecto que planteaba su conexión, desde Doneztebe, con la capital navarra.
Finalmente, la ruta se redujo al tramo Irún-Elizondo, remontando las orillas del Bidasoa hasta la capital del Baztán. Su modesta existencia sólo se vio interrumpida por las graves riadas del año 1953 que, al igual que sucedió con el ferrocarril del Plazaola, arrastraron parte de la vía. A pesar de que fue repuesta, fue definitivamente clausurada la Nochevieja del año 1956.
Pasado Irun, lo que menos me gusta es un tramo por el que transito por nacional. (Unos ..4km.)después carreteras locales y pistas cementadas a Oiartzun donde concluyo la primera etapa. El segundo día para evitar la circulación e industria, tomo el camino vasco del interior, para mi gusto demasiado trialero pero ideal para adentrarnos en las zonas rurales y disfrutar de la esencia de esta zona. Llego a la Ermita con vistas al mar y me dejo caer a Astigarraga. Una zona industrial y conecto con la vía del Plazaola, ferrocarril
que unía las ciudades de San Sebastián y Pamplona, tuvo sus inicios como un modesto ferrocarril minero que comunicaba las minas de Plazaola con la estación del Ferrocarril del Norte en Andoain. Longitud: 44 Km. 41 túneles. Los valles de Larraun y del Leitzarán, que unen tierras de Navarra y Guipúzcoa, son un auténtico santuario natural. Entre sus frondosas laderas de hayas y robles, este ferrocarril de vía estrecha serpenteaba incansable hasta su clausura a mediados del siglo XX. Hoy su espectacular trazado se abre al paso de ciclistas y caminantes ávidos de espacios naturales casi vírgenes. Al final un túnel de 2700m. me ha impresionado, se están formando estalactitas en su interior, como se aprecia en las fotos, lleva ropa de abrigo (como pares en su interior, baja bastante la temperatura), muchos tienen iluminación pero es conveniente llevar frontal. El final te recomiendo seguir mi trak para evitar una rampa que no la veo mucho sentido. Un último túnel y el ultimo km. del Plazaola por donde comencé . Una ruta para el recuerdo.
Waypoint

Irun

Gr-121
Waypoint

Latasa

Waypoint

Via verde del Bidasoa

Waypoint

Vía Verde del Plazaola-Leitzaran

Waypoint

Zona de descanso

Comentaris

    Si vols, pots o aquesta ruta.