jjorti

Temps  una hora 38 minuts

Coordenades 1963

Data de pujada 7 / d’agost / 2017

Data de realització d’agost 2017

-
-
126 m
53 m
0
6,4
13
25,51 km

Vista 197 vegades, descarregada 6 vegades

a prop de Picassent, Valencia (España)

Muy próximas entre sí, las cuatro tienen una antigüedad semejante (siglos XI - XII) y están construidas con el mismo sistema y técnica ("tapial"). Las cuatro tenían la misma finalidad principal (militar, defensiva, vigilancia) pues integraban la primera línea defensiva de la ciudad de Balansiya. Las cuatro fueron declaradas Bien de Interés Cultural entre los años 1.993 (Espioca) y 2.001 (Racef). Las cuatro figuran como elementos heráldicos en los escudos de sus respectivos municipios. Finalmente las cuatro podrían tratarse como hermanas mellizas, pero... estamos ante una nueva versión del famoso cuento de Charles Perrault.
Mientras que tanto Almussafes como Benifaió, orgullosos de su legado histórico, entre 1.995 y 2.014 acometieron o terminaron su restauración, Picassent contempla el abandono y la lenta desintegración del suyo. Sí es cierto que ahora parece ser que entre organismos, entidades y personas implicadas se está llegando a un principio de acuerdo de actuación. Ojalá se llegue a tiempo y nuestra sufrida Cenicienta se convierta en la Bella Durmiente que despierte por el amor, no de su príncipe sino de sus vasallos.

Dejando a un lado la poética realidad, la ruta es muy fácil y atractiva sobre todo para los amantes de nuestra Historia más próxima en el espacio. Vale cualquier tipo de bicicleta, no hay dificultad ninguna y puede ser una manera estupenda de ocupar la mañana de un sábado.
El tiempo a dedicar depende de lo que queramos, teniendo en cuenta que al menos las dos primeras son vistables (informarse previamente en el Ayuntamiento). Pensando en todos los públicos y que la ruta es circular, para disfrutar de su contemplación y del entorno se podrían estimar un mínimo de 3 horas ( la mitad pedaleando).
Castell

Torre de Racef. Almussafes.

Torre de Racef. Almussafes. Construida entre los siglos IX y XI y conquistada por Jaime I en 1.238, formaba parte de la alquería de Almussafes con idéntica función que sus "hermanas": cobijar a la población ante un posible asedio y formar parte del cinturón defensivo de la ciudad de Valencia para alertar mediante espejos y hogueras y en comunicación con las de Sollana , Romaní, Benifaió, Picassent, Alcàcer... de posibles peligros y amenazas. Sus 24m de alzada se distribuyen entre cinco plantas, más la planta baja y la terraza que cuenta con 16 alemanas, teniendo sus muros un grosor que va del 1,40m al 0,95m. Al igual que el resto, su construcción responde a la antiquísima técnica de "tapial": muros de mortero (tierra arcillosa húmeda, cal y piedra) compactado mediante la presión de un "pilón ", dentro de un encofrado de madera y que va creciendo en capas de 15 a 20cm. Terminado el muro las ventanas y aspilleras se sacaban a cincel. Tanto en ella como en su entorno se han realizado varias actuaciones hasta dejarla exenta, siendo su ultima restauración en 1.995. Declarada Bien de Interés Cultural el 08-03-2.001, es indudablemente la de apariencia más coqueta de las cuatro, luciendo su esbeltez en un entorno que permite admirarla en toda su dimensión.
Castell

Torre de La Plaza. Benifaió.

Torre de La Plaza. Benifaió. Construida entre los siglos XI y XIII, además de colaborar a los fines que dieron las demás, fue utilizada como granero y cárcel. Sus muros, de 1,30m de espesor, soportan una altura de 23m. Restaurada entre los años 1.994 y 1.996, se encuentra unida a lo que fuera casa-palacio de los Falcó de Belochaga, barones de Benifaió desde 1.615. Llama la atención el modo en que está integrada en el entorno urbanístico: la geometría de sus líneas están en armonía con la estructura metálica del edifico colindante del Ayuntamiento al igual que el tono y color de los materiales de ambas construcciones. Es un bello ejemplo de la inclusión de un elemento de novecientos años de antigüedad en un medio urbanístico actual. Fue declarada Bien de Interés Cultural con fecha 03-04-2.000.
Castell

Torre Muza. Benifaió.

Torre Muza. Benifaió. Levantada entre los siglos XI y XII, muestra sus 19m en la entrada de la carretera que desciende de Llombai, Alfarp y Catadau. Además de los usos militares y de vigilancia, está considerada como la típica torre-palomar islámica, finalidad demostrada por los numerosísimos huecos que hay en las paredes del interior distribuidos en hiladas simétricas. Consciente de su valor patrimonial, el Ayuntamiento compró la parcela en la que se encuentra, siendo rehabilitada en el año 2.014. Declarada Bien de Interés Cultural en fecha 16-02-2000, se puede considerar un ejemplo de lo que es adecentar, asegurar y mantener un resto histórico, sin aparentes derroches ni anacronismos, pero de una manera muy digna dentro de un espacio limpio y protegido.
Castell

'La Cenicienta': Torre de Espioca. Picassent.

"La Cenicienta": Torre de Espioca. Picassent. Y llegamos a Espioca. Dado su emplazamiento, con sus escasos 17m de alzada domina y controla más territorio que cualquiera de las anteriores. Levantada en el siglo XI es citada en las crónicas de la conquista de Valencia porque en 1.233, en la primera incursión de Jaime I por tierras valencianas, allí se presentó con su ejército para librar batalla con las fuerzas musulmanas respondiendo al reto de Zayyan último rey moro de Valencia, quien finalmente no se presentó al combate y al que definitivamente derrotará años después en la batalla del Puig. Años, muchos años de abandono la han sumido en el lamentable estado en que se encuentra, pese a que fue declarada Bien de Interés Cultural el 19-01-1993, con siete años de antelación a sus "hermanas". Parece ser que en estos momentos entre organismos, entidades y personas, se está llegando a un acuerdo para su restauración. ¡Ojalá se llegue a tiempo y se alcance un resultado adecuado!

Comentaris

    Si vols, pots o aquesta ruta.