Temps  5 hores 3 minuts

Coordenades 3269

Data de pujada 6 / de gener / 2017

Data de realització de desembre 2016

-
-
611 m
208 m
0
10
21
41,49 km

Vista 509 vegades, descarregada 7 vegades

a prop de Santa Olalla del Cala, Andalucía (España)

Ruta de seis etapas por el Parque Natural de Aracena y Picos de Aroche en la provincia de Huelva.
Recorrido con bici de montaña y alforjas/transportín con poco peso, utilizando los recursos hosteleros de la zona, no muy abundantes en algunos pueblos; los finales de etapa se hicieron según el alojamiento disponible.
Seguimos el track oficial de la página transandalus los dos primeros días, en las otras etapas fuimos por caminos o pistas locales y el sendero GR-48 que recorre Sierra Morena.
Más información y detalles en el blog paseantecamandula.blogspot.com

Etapa 1.
41,1 km/ 3h 09' Tiempo en movimiento/ Ascenso total 879m/ Descenso 703m
Comenzamos en la población onubense de Santa Olalla del Cala, bajo el Castillo fortaleza en lo alto. Una pista amplia a la salida nos lleva hacia el Suroeste atravesando dehesas con alcornoques y encinas con cerdos ibéricos que pastan bellotas a su antojo. Es la tónica del viaje.
Durante 4 km se va subiendo y luego es un sube y baja con algunos repechos. Pasamos por debajo de la antigua explotación minera de Minas de Cala y llegamos tras 12 km a una cancela con un candado, lo que obliga a desmontar el equipaje y subir las bicis por encima de la verja. A saber si es legal ese cierre.
Nada más pasar la valla salimos a una carretera por la que seguiremos hacia el embalse de Aracena. Durante 16 km la carretera desierta llanea y después baja, bordeando el embalse. Luego empieza a subir el Puerto del Moral durante 5 km, con algún repecho más empinado, pero bastante llevadero. El puerto acaba en el pueblo del mismo nombre, Puerto Moral, cuya iglesia merece una visita.
Seguimos más adelante por la carretera hasta el pueblo de Corteconcepción. Nada más pasarlo tomamos un camino, primero pista y luego sendero muy entretenido y por otra pista en ascenso llegamos al final de la etapa, Aracena, que exige una visita reposada.
Waypoint

CANDADO

Waypoint

DE CORTECONCEPCIÓN HASTA ARACENA

Waypoint

AL MIRADOR del CORTEJO

Águilas reales sobrevolando en periodo de cortejo.
Waypoint

PUERTOMORAL

2 comentaris

  • a.garzón 04/12/2017

    Ese camino es privado o se puede pasar, no nos atrevimos a saltar por desconocerlo /outdoor-trails/huelva-parque-natural-sierra-de-aracena-y-picos-de-aroche-etapa-1-santa-olalla-del-cala-aracena-29--16019959#wp-16019960

  • Foto de garabateo 2.0

    garabateo 2.0 06/12/2017

    No sé si el candado es legal o no. Como nosotros en esa etapa seguimos el track de la Transandalus pensamos que era uno más de los caminos cerrados al antojo del dueño y tuvimos que saltar, desmontando el equipaje.
    Si vives cerca de la zona quizás puedas enterarte de la legalidad del cierre.
    Gracias por el comentario. /outdoor-trails/huelva-parque-natural-sierra-de-aracena-y-picos-de-aroche-etapa-1-santa-olalla-del-cala-aracena-29--16019959#wp-16019960

Si vols, pots o aquesta ruta.