Temps en moviment  2 hores 20 minuts

Temps  3 hores 29 minuts

Coordenades 2806

Data de pujada 5 / de gener / 2020

Data de realització de gener 2020

-
-
74 m
1 m
0
5,9
12
23,5 km

Vista 237 vegades, descarregada 2 vegades

a prop de L'Hospitalet de Llobregat, Catalunya (España)

Iniciamos ruta circular en el Parc de la Remunta de L'Hospitalet de Llobregat para conocer las instalaciones del antiguo cuartel de cría de caballos sementales y la nueva barriada de la parte alta del recinto militar en el inicio de la Avinguda Josep Tarradellas donde divisamos la primera de las ruinas del Canal de la Infanta en forma de puente muy bien conservado.

Pedaleamos hasta la calle de Joan García Nieto y antes del tunel sobre las vías del tren a nuestra izquierda hay un monticulo sobre un descampado donde adivinamos una especie de escalera moldeada sobre el suelo, cargamos la bici para subir los dos o tres peldaños y entre la maleza descendemos por una escalera de piedra hasta encontrarnos en la corta calle del Conflent. a nuestra derecha se hace evidente el único tramo del Canal de la Infanta que se conserva a la vista en toda la ruta desde el Mediterraneo hasta Sant Feliu del Llobregat.

Rodamos junto al canal hasta que desaparece entre huertos semiabandonados. Atravesamos por debajo la Ronda de Dalt hasta toparnos con la parte alta el recinto del Parc de Can Mercader de Cornellà. Gracias a las señalizaciones sabemos que seguimos pisando el trazado del Canal. Circulamos hasta la salida del Parque por el tunel que salva la Avinguda de Can Mercader, seguimos por el paseo de Passatge dels Alps para toparnos con una nueva referencia visible del Canal, las ruinas de otro puente.

Alcanzamos la Avingida dels Alps y pedaleamos por una leve subida hasta el tanatorio Servisa donde empieza un excelente carril bici, divisamos a la derecha las casas de obreros de la antigua Colonia Roses, buen ejemplo de la arquitectura Industrial del Siglo XIX.

Seguimos la estela del trazado del Canal llegando al centro de Cornellà, en concreto, pasamos frente a la Estación de Renfe donde siguen las referencias al Canal con baldosas en el suelo que nos van a servir de guía hasta Sant Feliu. Desde la estación tomamos la Avinguda Can Corts donde seguimos obteniendo información sobre el Canal en paneles y carteles que indican que estamos sobre el trazado.

En el trazado hacia Sant Joan Despí dos parques más, el de Can Corts, con su Masía a lo alto por nuestra derecha, y a izquierda, el Parc del Canal de la Infanta que visitaremos de regreso. Al entrar en el municipio de Sant Joan, el Canal es evidente en el trazado de la calle, luego de ser soterrado crecieron barriadas que marcan los limites a lado y lado. Un carril bici pareciera dibujar el espacio por el que circulaba el agua.

Es inevitable desviar la atención del Passeig del Canal al llegar al centro histórico de Sant Joan Despí, ahora el protagonismo es el de la ruta Jujol en honor al gran discícpulo de Antoni Gaudí que desarrollo gran parte de sus principales obras en la localidad, la Torre de les Creus junto a la estación, rodeada de otros edificios singulares, la Masía de Can Negre, erigida como Centro Jujol, y las casas Rovira o Serra Fatxo en las calles colindantes son ejemplo de la magna obra del arquitecto.

Regresamos al Passeig del Canal hasta el Carrer de la Creu d'en Muntaner, las referencias del canal desaparecen frente a las instalaciones del restaurante Follia en una antigua masia reformada, requerimos descender por la avenida hasta la rotonda con el carrer del Mig, dos edificios llaman la atención, la Masía Restaurante Can Pau Torrents de comida catalana tradicional y la Masía Can Po Cardona con unos estucados en las fachadas que evocan a los grandes compositores del siglo XIX.

Tomamos el cami del Mig junto al recinto de Can Pau Torrents para acceder a un camino rural que circula por masías que continuan con su actividad agraria, Cal Pau Ventura, Cal rey y sobretodo Can Tous, nos explican la pujanza que significó el Canal de la Infanta, es un oasis en medio del crecimiento urbano. Un túnel nos permite salva la autopista B-23 para intentar localizar el trazado del Canal, al otro lado las instalaciones de la Ciutat Esportiva Joan Gamper y el Estadi Johan Cruyff del F.C. Barcelona, el canal discurre por debajo de la calle que da acceso a la Masía del Barça, el centro de formación Oriol Tort.

En la rotonda de Avinguda 11 de setembre con Avinguda del Sol, las referencias sobre el Canal desaparecen, el tramo sobre el centro de Sant Feliu del Llobregat es el más complejo de adivinar ya que el Canal se subdividía en varios ramales y aprovechaba rieras para tejer una red de regadío entre las partes altas y bajas del municipio. Alcanzamos los jardines del Palau Falguera para darnos un "baño" en sus estanque romántico como punto y final del seguimiento del Canal. Dejamos para una próxima ruta el descubrimiento de que aún está en funcionamiento.

Regresamos hacia Sant Joan Despí por el Carrer d'Armenteras, nos cruzamos con el curso de la Riera de Pahissa, y el nucleo duro eclesiástico con la sede del obispado de Sant Feliu y sus colegios religiosos. Pasada la rotonda ya estamos en el Carrer Major de Sant Joan Despí, rodamos entre descampados hasta alcanzar el nucleo urbano, lo atravesamos hasta que entramos de nuevo en Cornellà, se convierte en la Carretera de Sant Joan Despí donde circulamos junto a las vías del Tram, a nuestra izquierda el Parc del Canal de la Infanta, a derecha el barrio de Fontsanta, nos desviamos al localizar una antigua fábrica convertida en el moderno Citilab.

Pedaleamos hasta la Avinguda del Llobregat donde toma protagonismo el recinto de AGBAR convertido en el Museu de les Aigües que merece parada y visista. Viramos por la Carretera de Sant Boi hasta la esquina con carrer Rubió i Ors, principal arteria del centro histórico de Cornellà. Llegamos al antiguo cinema Titan para elevarnos hasta el Castillo de Cornellà, desde esta posición las calles nos llevan de nuevo hasta Rubió i Ors que e convierte después en la Carretera de L'Hospitalet, circulamos por ella hasta volver a divisar los muros de la parte baja del Parc de Can Mercader, entramos en el parque para ver el Palacio y las zonas de ocio para voler a la carretera que nos conduce hasta el punto de origen de la ruta, el Parc de la Remunta.
fotografia

Parc de la Remunta

fotografia

Tramo Canal de la Infanta entre La Remunta y Can Mercader

fotografia

Ruina del Pont Quitllet

fotografia

Casitas de la Colonia industrial Rosés. Carril bici sobre trazado del Canal

fotografia

Cartel Canal en el Centro de Cornellà con plano histórico del recorrido

Parada de tren

Trayecto del Canal junto estación Renfe de Cornellà

fotografia

Parc de Can Corts

fotografia

Can Fatjó. Entrada del Canal en Cornellà

fotografia

Sant Pancraç en Sant Joan Despi

fotografia

Passeig del Canal con carril bici

Edifici d'interès

Torre de la Creu. Modernismo de Sant Joan Despi. Jujol

Edifici d'interès

Can Negre - Centre Jujol

fotografia

Casa Rovira. Josep M. Jujol

fotografia

Canal en la Creu d'en Muntaner frente a actual restaurante Follia

Edifici d'interès

Masía Restaurante Can Pau Torrent

Edifici d'interès

Masías de Muntaner. Cal Rey, Cal Pau Ventura

Túnel

Trazado del Canal supera Autopista B-23 a la altura Can Tous y Estado Johan Cruyff

fotografia

Ciutat Esportiva Joan Gamper del FC Barcelona con La Masía

Edifici d'interès

Parc i Palau Falguera

Edifici d'interès

Citilab

Museu

Museu de l'Aigüa Agbar

Edifici d'interès

Biblioteca Marta Mata. Antiguo cinema Titan

Edifici d'interès

Castillo de Cornellà

Edifici d'interès

Palauet de Can Mercader

Comentaris

    Si vols, pots o aquesta ruta.