Coordenades 13930

Data de pujada 11 / de maig / 2018

Data de realització de maig 2017

  • valoració

     
  • informació

     
  • Fàcil de seguir

     
  • Entorn

     
-
-
712 m
0 m
0
145
291
581,97 km

Vista 2685 vegades, descarregada 125 vegades

a prop de Santander, Cantabria (España)

Es mi primera experiencia de rodar por el Camino, la elección del Camino del Norte la decido por varios motivos:

1.- Es una ruta mucho menos transitada que el Francés, de hecho a partir de Arzúa donde ambos se encuentran la masificación de peregrinos es tal que es difícil avanzar con la bicicleta sin tener que ir sorteándolos.

2.- Hay conexión con trenes de FEVE, aunque hay que tener en cuenta que al día sólo pasan dos. Esta opción puede ayudar a sortear alguna dificultad.

3.- Se pasa por playas impresionantes y hay vistas inolvidables.

Es un camino bastante duro con multitud de subidas y bajadas que impiden rodar con facilidad pero paralelo a él está la nacional 634 y 632, carretera no muy transitada pues la gran mayoría de vehículos circula por la autovía de nueva construcción. De ella hemos tenido que echar mano varias veces para acortar o allanar la etapa.

La ruta que aparece en el track es la intención, al final de la aventura esto es lo que ha salido:


Etapa 1: Santander – Torrelavega  54,76 km, 455 m desnivel
https://es.wikiloc.com/rutas-cicloturismo/camino-del-norte-etapa-1-santander-torrelavega-27200712
Etapa 2: Torrelavega – La Franca  69,64 km, 1109 m desnivel
https://es.wikiloc.com/rutas-cicloturismo/camino-del-norte-etapa-2-torrelavega-la-franca-27219389
Etapa 3: La Franca – San Justo (Villaviciosa)  103,96 km, 1327 desnivel
https://es.wikiloc.com/rutas-cicloturismo/camino-del-norte-etapa-3-la-franca-san-justo-villaviciosa-27239117
Etapa 4: San Justo (cerca de Villaviciosa) – Cudillero  76.11 km, 854 desnivel
https://es.wikiloc.com/rutas-cicloturismo/camino-del-norte-etapa-4-san-justo-villaviciosa-cudillero-27256014
Etapa 5: Cudillero – Navia 76,6 km, 1087 desnivel
https://es.wikiloc.com/rutas-cicloturismo/camino-del-norte-etapa-5-cudillero-navia-27277254
Etapa 6: Navia – Mondoñedo 75,07 km, 1348 desnivel
https://es.wikiloc.com/rutas-cicloturismo/camino-del-norte-etapa-6-navia-mondonedo-27307872
Etapa 7: Mondoñedo – Guitiriz  69,41 km, 1247 desnivel
https://es.wikiloc.com/rutas-cicloturismo/camino-del-norte-etapa-7-mondonedo-guitiriz-27337122
Etapa 8: Guitiriz – Arzúa 64,76 km, 837 desnivel
https://es.wikiloc.com/rutas-cicloturismo/camino-del-norte-etapa-8-guitiriz-arzua-27367573
Etapa 9: Arzúa – Santiago  42,52 km, 717 desnivel
https://es.wikiloc.com/rutas-cicloturismo/camino-del-norte-etapa-9-arzua-santiago-de-compostela-27408031

Centro Internacional de acogida al Peregrino, Oficina de Correos y Estación de autobuses de Santiago de Compostela
https://es.wikiloc.com/rutas-a-pie/centro-internacional-de-acogida-al-peregrino-oficina-de-correos-y-estacion-de-autobuses-de-santiago-27431064
N-634 y N-632 vías alternativas al Camino del Norte
  https://es.wikiloc.com/rutas-cicloturismo/n-634-y-n-632-vias-alternativas-al-camino-del-norte-27435015

FEVE (Santander - Ribadesella) FEVE (Gijón - Ribadeo) Apoyo al Camino del Norte en bicicleta
https://es.wikiloc.com/rutas-tren/feve-santander-ribadesella-feve-gijon-ribadeo-apoyo-al-camino-del-norte-en-bicicleta-27436501






Etapa 1: Santander – Torrelavega 

Llegamos a Santander sobre las 9:30 de la mañana y lo primero que hacemos es buscar un lugar para almorzar cerca de la estación de autobuses. Una vez saciado el apetito empezamos la visita a la ciudad para ello nos incorporamos al carril bici que transcurre por el puerto y nos lleva al palacio de la Magdalena, posteriormente vamos al faro y de allí al centro de la ciudad. Cerca del mercado hay un supermercado DIA en el que compramos comida para pasar el día. 

En el albergue La Piedad de Piélagos paramos a tomar un refresco, al retomar el camino preguntando nos indican una ruta que atraviesa las vías del tren, para sorpresa nuestra vamos a parar a la estación de Mogro y nos hemos ahorrado 10 km que son necesarios para llegar al puente para cruzar el río Pas. Esta ruta, un poco extraña tiene el peligro de que hay que cruzar por el puente del tren y la verdad, no queda mucho espacio si pasa uno entre la bici y los vagones. Ha sido un poco arriesgado. Sin embargo, la ruta allí si está indicada con la flecha amarilla, pero dudo de que sea oficial. 

Después de la estación se puede ver una señal que indica "Barquería de las ánimas", el sendero indicado está cubierto de hierba, clara señal de que hace tiempo que nadie pasa por allí. Es evidente que años atrás los peregrinos cruzarían en barca el río para ahorrase un buen trayecto. 

Continuamos rodando hasta que paramos a comer en una zona de recreo al lado de la ermita de la Virgen del Monte. Las hortensias nos acompañan durante todo el camino en el que encontramos un par de ermitas más.. Al final de la etapa nos tenemos que desviar de la ruta para hospedarnos en Torrelavega. 



Día 1: Santander – Torrelavega 

Comer y dormir 

Desayuno: Hemos ido comiendo en las diversas paradas que hace el autobús 

Almuerzo: Café Español(Santander) 

Comida: De lo que llevamos en la zona de recreo de la ermita de la Virgen del Norte 
Cena: La Tienda (Torrelavega), cenamos bastante bien. 
Dormir: Hotel Marques de Santillana (Torrelavega), es viejo pero cómodo y limpio. Muy buena la atención del personal. En el precio de la habitación está incluido el desayuno. 

Día 2: Torrelavega – La Franca 

Amanece el día lloviendo, va a ser una etapa pasada por agua y para ello nos preparamos como podemos, salimos de Torrelavega y nos volvemos a incorporar al Camino, en pocos kilómetros llegamos a la ciudad medieval de Santillana del Mar. El agua caía a cántaros por lo que realizamos una parada y aprovechamos para visitar el Claustro Románico de la Colegiata. 

Más adelante hay una tienda de comestibles de productos típicos de la zona por lo que aprovechamos y aprovisionamos víveres. 

Lástima que llovía bastante pues es una ciudad para dedicarles tiempo. 

Salimos de la ciudad y seguimos rodando, pasamos por varias ermitas, pero la que más nos impresiona es la Iglesia de San Martín ubicada cerca de la población de Novales. Al su alrededor hay varias casonas y lo que queda del palacio de la Condesa de Casa Tagle. 

Posteriormente pasamos por Cobreces y su Iglesia, a su lado hay un monumento al peregrino. 

A continuación nos metemos entre bosques por pista hasta que nos incorporamos a la carretera asfaltada CA-356 de bajada 

Cuando llego a la población de Sierra, paro para agrupar pero después de un buen rato no viene nadie, me temo que ha podido pasar algo, al final contactamos por teléfono y se trataba de un pinchazo. Continuo adelante y los espero en Comillas. 

Aprovechamos para comer. Después de reponer fuerzas visitamos el Capricho de Gaudí y continuamos ruta. 

A la altura de Pesues seguimos el track, el camino está indicado pero unos vecinos que por suerte encontramos en medio de la nada nos avisaron que esta ruta ya no tenía salida así que nos tocó dar la vuelta, aunque el tramo valió la pena. Compruebo en el mapa tranquilamente en el ordenador y veo que si está indicada la senda. 

Cruzamos el río Deva y ya estamos en Asturias. 

Seguimos rodando, viendo ermitas y pasando por poblaciones hasta que al final llegamos a nuestro destino. 

La antigua carretera no tiene salida y pasamos por debajo de la autovía. Hemos llegado en parte por la nacional 634 que de ella hablaremos expresamente. 



Comer y dormir 

Desayuno: Hemos desayunado en el Hotel Marques de Santillana, el buffet libre bastante completo. 

Almuerzo: En Santillana del Mar de lo que compramos en la tienda de comestibles. 

Comida: Bar Restaurante "El Ártico SEO"(Comillas) 
Cena: Sidreia La Casa Abajo (La Franca), la cena a base de carne a la brasa muy buena, pero creo que nos pasamos un poco y nos fuimos a dormir un poco pesados. 
Dormir: Sidreria La Casa Abajo (La Franca), las habitaciones dejan bastante que desear, me pareció un precio caro para lo que son. Además no nos dejaron contratar habitación individual. 

Día 3: La Franca – San Justo (Villaviciosa) 

Este fue el día más complicado de todos en el que todas las decisiones que tomamos nos complicaron más el camino pero después de todas las peripecias llegamos al destino. 

La etapa prevista era larga y los compañeros de ruta estaban asustados porque se supone que sería como las anteriores: un sube y baja continuo. La primera decisión del día fue partir la etapa en dos, la primera parte hacerla en tren y la segunda en bicicleta. Desayunamos en en el Hotel Restaurante La Parra porque en la Sidrería no abren hasta las 9:00. Con la primera comida del día dentro nos dirigimos a la estación de FEVE de Pendueles. Comprobamos horarios y el tren salia a las 11:00, aprovechamos para hacer unas fotos en la población. 

El primer palo nos lo llevamos cuando en vez de aparecer un tren aparece un autobús, imposible subir tres bicicletas, iba lleno de personas y mochilas. No queda más remedio que hacer toda la etapa y el problema es que ya son las 11:15 de la mañana. Al lado del horario teníamos un número de teléfono para llamar y no lo hicimos, ufffff hay que tragarse los 100 km ... a ver si llegamos para dormir. 

Nos olvidamos del camino, hay que rodar lo más posible por la nacional 634 que va paralela a la autovía, a pedalear sin parar ... 

Rodábamos bastante rápido, pintaba que no íbamos a tener problema hasta que a la altura de San Roque del Acebal se corta la nacional, la carretera se desvía por Llanes se convierte en la AS-263 y el tráfico de vehículos se dispara convirtiendo este tramo en un peligro continuo. 

Se hace la hora de comer y empezamos a buscar un sitio para reponer fuerzas, entramos en Naves de LLanes pero allí sólo hay restaurantes, nos indican que en la siguiente población hay una panadería y frutería. 

Nos metemos dentro de Villahormes y resulta que la panadería y frutería están en la carretera, vuelve otra vez hacia atrás. 

La panadería, frutería y bar es el mismo local, nos acomodamos allí y pedimos unos bocadillos, no nos podíamos llenar de comida ni hacerlo muy largo porque aún quedaba mucho camino por delante. 

Continuamos rodando por la AS-263 hasta Ribadesella donde nos volvimos a incorporar a la N -632, mucho menos transitada. 

Para que el día fuera más interesante en esta población se puso a llover copiosamente complicándonos más el día. 

Por la nacional adelantamos bastante a la altura de Colunga, ya cansados de carretera intentamos seguir el camino y nos desviamos por carreteras secundarias. EL entorno muy bonito pero todo se convierte en un sube y baja continuo. 

No quedan muchos kilómetros pero los ánimos empiezan a decaer, teníamos que haber continuado por la Nacional. 

De repente nos pasó un camión con el remolque vacío, parecía la salvación, le rogamos que nos llevara a Villaviciosa pero el conductor tenía prisa y nos indicó que en un par de kilómetros todo se torna en bajada. Adelante!!!! 

Me doy cuenta que el destino quiere que complete todo el camino encima de la bicicleta. 



Para completar el día un compañero intentando ponerse bien el impermeable se lía con el manillar y se da un buen tortazo, menos mal que estaba prácticamente parado. Tiene un buen hematoma en la rodilla y la rueda de delante bloqueada. Ufff esto no pinta bien ... 

Saco las herramientas y realizo las reparaciones, el compañero se repone y monta en la bici, por suerte empieza la bajada. 

Seguimos rodando hasta Villaviciosa, parece que la rodilla del compañero aguante pero no tiene más que ganas de abortar y quedarse a dormir en cualquier sitio. 

Intentamos que le atiendan en el Centro de Salud, ni siquiera una cura ni una venda ni una tirita ... a los de casa nos tratan peor que a los de fuera. 

Toca continuar, uffff quedan aún 10 km hasta el destino pero lo peor es que son en ascenso.... empezamos a subir y a subir hasta que al final los dos compañeros ya no podían más y aun estábamos a 4 km del destino. Llamaron al Hotel y el primer milagro del día!!!! tienen furgoneta y vendrán a por ellos. 

Yo estoy bien y por si no caben las tres bicis decido tirar adelante, se me ha agotado hasta la batería del GPS, pongo la de apoyo y hasta el final. Es el destino, terminar encima de la bici. Le pongo ganas y aprieto, consigo llegar 15 minutos antes que mi compañeros. 

El hotel es un lujo, valió la pena el esfuerzo. 

Descargamos equipo y preguntamos por la cena, en el hotel no sirven hay que ir a un restaurante a 1 km uffff, el dueño vio tan mal el panorama que decidió hacernos cena, menos mal. Cenamos bien y muy tranquilos. Cometimos muchos errores pero al final del día etapa terminada y durmiendo plácidamente en una estupenda habitación. Mañana ya veremos. 





Comer y dormir 

Desayuno: Hotel Restaurante La Parra (La Franca) 

Almuerzo: Por el camino comimos de lo que llevábamos 

Comida: Frutería y panadería de Villahormes 

Cena: Las 3 Alpacas (San Justo) 
Dormir: Las 3 Alpacas (San Justo), es un lugar encantador aunque un poco lejos de la civilización. El sitio es de 10, cuidan todos los detalles al máximo. Es un lugar muy recommendable. Un detalle muy sobresaliente fue el de recoger en furgoneta a mis compañeros que estaban fundidos. 

Día 4: San Justo (cerca de Villaviciosa) – Cudillero 

Después de desayunar muy bien preparamos las bicicletas y empezamos a rodar, es la semana de Santiago Apóstol y hay celebraciones por todos los lados. Fuegos artificiales, celebraciones religiosas y enormes carpas para comer y bailar nos encontramos por todos los sitios. 

Rodamos por la nacional 632, pasamos por el campo de golf de la Llorera. En pocos kilómetros llegamos a Gijón. 

Nos sorprende ver un hidroavión que vuela muy bajo, no había ningún incendio pero lo que sí que había era una exhibición aérea. 

http://www.festivalaereogijon.com/ 

El problema que tuvimos fue que el paseo marítimo estaba cortado y no dejaban circular bicicletas. 

Se genera un poco de tensión porque los compañeros de ruta se empeñan en ir a la estación del tren a preguntar horarios, yo ya estoy cansado de perder tiempo y no quiero invertirlo en ello. Al final nos sentamos a tomar un almuerzo en la panadería Pan Chef, realizan las aclaraciones oportunas por teléfono y se calman los ánimos. 

Era un trabajo que se tenía que haber hecho tranquilamente en casa y no en medio de la ruta porque "in situ" no se podía cruzar los datos de las estaciones con las poblaciones de la ruta. 

Después de reponer fuerzas y tranquilizarnos retomamos el camino y empezamos a rodar para salir de la ciudad. Nada más salir paramos en una gasolinera para cargar agua y beber algo fresco pues hacía bastante calor. 

En Veriña tenemos que tomar la decisión si ir por el camino de a pie o por el de bicicletas. Al final tomamos el de bicis por precaución, posteriormente nos cruzamos con unos peregrinos y nos indican que con BTT hubiéramos pasado perfectamente, nos hemos perdido impresionantes vistas. 

Seguimos rodando y el camino circula entre verdes prados. 

Conforme nos acercamos a Avilés desaparece el verdor y atravesamos pequeños núcleos totalmente industrializados, las acerías no paran ni el fin de semana. El ambiente lleno de polución, no debe ser un lugar muy saludable para vivir. 

Llegamos a Avilés y ya es la hora de comer, hay que buscar algo a la sombra, por suerte nos cruzamos con el albergue municipal que dispone de un enorme patio con mesas y bancos a la sombra, así que aprovechamos para comer. 

Después de descansar un rato seguimos rodando, primero visitamos la calle más histórica de la ciudad que nos lleva hasta la iglesia. 

Salimos de la ciudad y por caminos volvemos a pisar verde y a respirar buen ambiente. 

Seguimos rodando y nos incorporamos a la N 643 que nos lleva hasta el desvío a Cudillero. Al final ha sido una etapa fácil y hemos llegado a buena hora. 

Comer y dormir 

Desayuno: en el 3 Alpacas, muy completo y refinado a 5 euros por persona. Excelente. 

Almuerzo: De lo que llevamos encima 

Comida: De lo que llevamos encima, nos lo comemos en el Albergue de Peregrinos de Avilés donde podemos comprar bebida y hacer uso de los lavabos. 
Cena: Restaurante Arsichera (Cudillero), está a unos 400 m del hotel, no hay mucho para elegir pero este es excelente. 
Dormir: Hotel Alvaro (Cudillero), realmente estuvimos en el albergue pero parece un apartahotel. Tuvimos a nuestro servicio dos habitaciones, un cuarto de baño y un pasillo. A la entrada espacio para dejar las bicis y sitio para tender la ropa. 

Día 5: Cudillero – Navia 

Nos levantamos por la mañana y el primer trabajo es buscar un bar para desayunar. Para esta etapa había varias opiniones después de debatirlas optamos por que el compañero lesionado de la rodilla la hará en tren y nosotros dos en bicicleta. Le acompañamos a la estación, el tren no sale hasta las dos, tendrá que esperarse un buen rato. Nosotros empezamos a rodar, como I. no está muy en forma optaremos por rodar lo máximo por la nacional. 

Como siempre, la etapa se convierte en un sube y baja, nuestra ruta es casi paralela a las vías de tren siguiendo la N-632a. 

También vamos paralelos a la autovía que vemos como pasa por encima de nuestras cabezas por impresionantes viaductos, la mayoría de coches se desplaza por ella lo que propicia que la nacional apenas lleve tráfico reduciendo significativamente el peligro de circular por ella. 

Después de rodar un buen rato paramos a almorzar de lo que llevamos en la Iglesia de Novellana, en la parte de atrás hay un grifo para lavarse las manos o rellenar alguna botella de agua. 

Reprendemos el camino por la misma carretera Nacional hasta que se hace la hora de comer coincidiendo con la población de Cadavedo donde nos atienden bastante bien. Paramos lo justo para poder llegar a destino a una hora razonable. 

La siguiente población por la que pasamos es la de Luarca, nos desviamos de la ruta para recortar pero fue un error aunque el casco antiguo también es mu bonito. 

Después de Luarca viene una recta casi infinita, paramos a descansar al final de la misma. 

Ya queda poco para Navia, seguimos rodando hasta que llegamos al destino. Recogemos a J. de la estación y nos vamos al hotel. Es bastante pronto, la etapa no ha sido tan larga. Como hace calor descargamos y nos vamos a tomar el baño a la playa. 

Día 6: Navia – Mondoñedo 

Última etapa de costa y ya nos desviamos hacia el interior, la noche anterior en la cena decidimos que yo partiría solo y nos encontaríamos en la estación de FEVE de Ribadeo. 

Así que me levanto prontito para intentar empezar la etapa antes de las ocho, me cuesta a esas horas encontrar un bar abierto para desayunar, después de varias vueltas entro en uno y tomo algo ligero. 

Salgo de la ciudad y se ven bonitas vistas de la misma. 

Ruedo siguiendo por el Camino del norte, buscando las indicaciones y siguiendo las flechas amarillas, está todo bastante bien indicado. 

Las zonas más bonitas se encuentran en las pistas sin asfaltar, se pasa por zonas bastante frondosas. 

Antes de llegar a Tapia de Casariego se pone a llover, ¿cómo no?, es una lástima porque la ciudad es preciosa. Tiene un carril bici/peatonal que le da toda la vuelta por la periferia. 

Sigo rodando y llego a Figueras, último pueblo de Asturias, atraviso el río Eo por un paso peatonal que hay en el mismo puente de la autovía, a penas pasa la bicicleta, lo hago a pie y contemplo las maravillosas vistas del río y de la ciudad. 

Una vez allí, a buscar la estación de Feve, cuando llego el tren se ha retrasado y me tengo que esperar unos minutos. 

Se termina la etapa en solitario, otra vez los tres juntos, lo primero que hacemos es dirigirnos al centro comercial para abastecernos de agua y comida, compramos en el Lidel. 

A continuación a buscar el camino y a seguir rodando por él y disfrutando de los bonitos paisajes. Paramos a tomar algo en el Santurario de Nuestra Señora de Las Virtudes. 

Seguimos rodando y pasando por pueblos, iglesias y pistas con abundante vegetación, hasta que llegamos a la ciudad de Lorenzana donde paramos a comer de lo que llevamos. 

Después de comer tranquilamente rodando hasta Mondoñedo nuestro lugar de destino, llegamos a una hora razonable y nos dará tiempo para visitar la ciudad. Como es normal, lloviendo y con impermeable. 


Día 7: Mondoñedo – Guitiriz 

Nos levantamos y desayunamos en el mismo albergue de lo que compramos en una tienda de comestibles de la población ayer por la tarde antes de cenar. 

La mayoría de gente del albergue ya hace rato que se han ido, para variar sigue lloviendo, se presenta otro día duro. 

Otra vez los compañeros se asustan de los desniveles previstos para el día y la mayoría decide que hay que ir por la nacional, así que nos ponemos a rodar. 

Nada más salir de la población empieza a espesarse la niebla, la decisión ha sido un GRAVÍSIMO ERROR, la autopista está cortada por la niebla y todo el tráfico lo han desviado por la nacional y encima a penas hay visibilidad a 50 m. 

Paramos a un lado de la carretera en una zona bastante ancha para volver a replantear el camino, es muy peligrosa nuestra situación. Miro el track en el GPS y veo que a unos 500 m andando nos podemos desviar a la izquierda y volver al camino original, EL QUE TENÍAMOS QUE HABER COGIDO DES DE EL PRINCIPIO. 

Ponemos todo el alumbrado que tenemos en funcionamiento, yo me pongo el último y pongo en la parte de atrás un foco bastante potente de luz blanca intermitente. Empezamos a andar, los vehículos se van apartando y vamos avanzando, de repente se me cae la pila y se apaga la luz, un camión se dirige hacia nosotros y seguro que non os ve, rápidamente vuelvo a conectar la pila pongo el foco intermitente en marcha y observo cómo inmediatamente el camión cambia de carril, uffff .... andando este tramo no se acaba nunca. 

Cruzamos la carretera con mucho cuidado y conseguimos recuperar el camino que debíamos haber tomado desde el principio, es un camino sin tráfico, muy bonito pero como siempre con interminables subidas y bajadas. 

Después de Lousada hay una rampa de más del 20 % de desnivel, toca arrastrar las bicis, hasta andando supone un gran esfuerzo. 

Al final conseguimos coronar pero la niebla no nos abandona. Tengo que llevar el foco de luz blanca parpadeante delante para que los coches nos puedan ver. 

Se ha hecho la hora de almorzar, paramos en una fuente que está a cubierto y comemos de lo que llevamos. 

Seguimos rodando, por suerte el tiempo va mejorando, en O campo o Cristo paramos a tomarnos un pincho de tortilla y algo para refrescar. 

Engañado el estómago seguimos rodando por la N 634 

Llegamos a Baamonde, ya es hora de comer. Comemos en el bar de la Rotonda. Sacamos de las alforjas una empanada de pollo que compramos en Mondoñedo. 

No hacemos demasiado larga la parada, reanudamos la marcha después de comer, intentamos seguir el camino de a pie que cruza por un puente, no pinta muy bien por si acaso damos media vuelta y seguimos por la nacional. 

En pocos kilómetros llegamos a Guitiriz, fin de etapa. Nos acomodamos en el Hostal La Casilla que está justamente al lado del Balneario. Hemos llegado a una hora razonables, nos da tiempo a ducharnos y a dar una vuelta. 

Día 8: Guitiriz – Arzúa 

Esta etapa es de la que más hemos disfrutado, se han juntado varias cosas para que así sea: muy bonitos los caminos y pistas, sin fuertes desniveles y le día acompañaba sin agua ni viento ni calor. Para mí ha sido la mejor etapa. La densidad de peregrinos a pie empieza a aumentar pero aún no son muchos y podemos avanzar a buena veloci
Waypoint

A Lavacolla

Waypoint

A Pobra de Parga

Waypoint

Abadín

Waypoint

Aeroporto de Santiago

Waypoint

Aeropuerto de Asturias

Waypoint

Albergue de peregrinos de Irún

A 400 m. de las estaciones ferroviarias de la RENFE y de Eusko Tren, cercano a las paradas de autobuses interurbanos y urbanos de Irún, y a 10 minutos en taxi del aeropuerto de Hondarribia. Dirección: Calle Lucas de Berroa nº 18 -1º (barrio de Anzarán, junto a la rotonda) Horario: De 16:00 h a 22:00 h Responsable: Acogen los Amigos del Camino de Santiago en Irún Precio: la voluntad
Waypoint

Albergue Juvenil La Sirena

La asociación de Amigos del Camino de Guipúzcoa ha conseguido que, en el albergue La Sirena, puedan dormir los peregrinos mostrando su credencial. Atención porque este albergue está casi a la salida de la localidad. Dispone de 96 plazas y cuesta para peregrinos 12 euros, incluyendo desayuno, 15 en verano. Es casi una obligación avisar con días de antelación, para ver si hay plaza. Dirección: Carretera de Igueldo 25. Horario: Todo el día Responsable: Albergue juvenil Precio: 12, 15 en verano Nº Plazas: Limitiadas. Obligatorio reservar. Teléfono: (+34) 943 310 268 Email: ondarreta@donostia.org
Waypoint

Andrín

Waypoint

Arzúa

Waypoint

Avilés

Informació

Ayuntamientu de Nava

Ayuntamientu de Nava Nava, Principado de Asturias, ESP
Waypoint

Baamonde

Waypoint

Barrio Viallan

Waypoint

Buelna

Waypoint

Camino Del Norte

Waypoint

Camino Santiago

Waypoint

Camping de Santillana

Waypoint

Camping Helguero

Waypoint

Camplengo

Waypoint

Carretera Lluanco / Luanco - Veriña (As-118)

Waypoint

Casa España

Waypoint

Castro Das Lagoas

Waypoint

Celoriu

Waypoint

Cementerio

Waypoint

Cementerio de Oreña

Cementerio de Oreña
Waypoint

Cementerio1

Cementerio
Waypoint

Cigüenza

Waypoint

Colombres

Waypoint

Colunga

Waypoint

Comillas

Comillas 39520, Comillas, Cantabria, ESP
Waypoint

CUDILLERO HOSTEL

Waypoint

Cue (Regente)

Waypoint

Cóbreces

Waypoint

El Monte

Waypoint

Embalse de Trasona

Waypoint

ESTACIÓN AUTOBUSES

Waypoint

Ferrocarril Ferrol-Gijón

Waypoint

Gijón

Waypoint

Guitiriz

Waypoint

HOSTAL LA CASILLA

Waypoint

HOSTAL MEXICO PR

Waypoint

HOTEL LA BARCA

Waypoint

HOTEL MONTERO

Waypoint

Iglesia de San Esteban de Leces

Iglesia de San Esteban de Leces Ribadesella, Principado de Asturias, ESP
Waypoint

L'Infanzón

Waypoint

LA CASA ABAJO

Waypoint

LA CREDENCIAL

Waypoint

La Pola Siero

Waypoint

Lagoa de Sobrado

Waypoint

Las Conchas

7 comentaris

Si vols, pots o aquesta ruta.