Temps  7 dies 2 hores 38 minuts

Coordenades 16015

Data de pujada 3 / de juny / 2014

Data de realització de maig 2014

-
-
1.564 m
-418 m
0
155
311
621,89 km

Vista 4243 vegades, descarregada 122 vegades

a prop de Logroño, La Rioja (España)

Esta ruta esta marcada como muy difícil porque hicimos todo el recorrido en siete días haciendo etapas bastante largas.
Primero de todo saludos a los Pamplonicas, los Rafas, etc.., Eddy el Malagueño de la Arxaquia y al Sevillano Carlos a ver si por una casualidad leen esto.
Salimos desde la estación de trenes de Logroño el dia 26 de Abril. Todo el recorrido es cicable 100% pasando entre viñas . En Cirueña hay un campo de golf que se pueden comer unos pinchos buenísimos con un buen vino por poco dinero, probad el vino Emperatriz.
Nuestra primera parada fue en el Hotel Belorado de dicha población, no mata lo mínimo para descansar, pudimos lavar las bicis pero no tenia para lavar ropa.
Al día siguiente el recorrido tenia algún camino mas estrecho y mas encantador. En Villafranca Montes de Oca empieza la primera subida fuerte hasta llegar junto a la autopista donde hay una bajada muy fuerte y después una subida para volver a la misma altura.
A partir de aquí el paisaje empieza a cambiar, se vuelve mas llano y con menos bosque. Justo antes de llegar a Atapuerca hacemos un tramo de crta. y después de Atapuerca empieza una subida empedrada paralela a un campo militar hasta una cruz. El paisaje en esa zona es mas árido y si buscamos alguna sombra nos sera difícil de encontrar.
Antes de llegar a Burgos el recorrido utiliza bastante tramo de asfalto y la llegada es por Villafria cruzando un polígono industrial interminable.
El centro de Burgos merece una visita.
A la salida de Burgos hay que prestar atención porque algún tramo de camino parece cambiado a causa de alguna modificación de la infraestructura viaria. Y cuando empiece una pista buena con ligera pendiente muy larga estamos justo al inicio de un interminable tramo hasta Hontanas donde no hay ni un solo árbol, por tanto si coinciden tus días en época estival ten lo en cuenta.
De Hontanas a Castrojeriz, encontramos algún tramo de crta.,donde fue la segunda parada, os recomiendo dormir en la Casa Rural el Veredero porque esta muy bien, a buen precio y muy bien atendida. También hay una bar justo al inicio del pueblo justo delante de la iglesia que tiene un dueño muy atento y implicado con los peregrinos.
Nada mas salir de Castrojeriz tenemos una subida muy fuerte y un poco larga hasta llegar al plano donde poco después tenemos una fuerte bajada. Y aquí empieza, para mi, la parte menos vistosa del camino, todo llano, poco verde o nada, todo el paisaje es muy monótono durante mucho tiempo hasta Carrion de los Condes que se llega después de bastantes kms por Crta, porque el camino es justo al lado de la crta. y para evitar estar constantemente advirtiendo a los caminantes nos resulto nmas comodo circular por el arcén.
En la oficina de información De Carrion de los Condes hay una señora muy pesada que te machaca a preguntas e intenta vender una imagen espectacular de la población que no tiene nada que ver con la realidad.
A partir de aquí continua el camino por una pista interminable, con el mismo paisaje y los mas importante sin arboles.
De Ledigos a Terradillo de los Templarios hay una alternativa a la crta. por una pista. En Terradillo de los Templarios el albergue tiene un patio con césped para descansar un rato y reponer fuerzas.
El camino continua su recorrido hacia Sahagún y León durante muchos kms paralelo a la crta. por lo que no lo hace muy encantador. Hasta llegar a Mansilla de las Mulas, donde hicimos la tercera parada, hicimos bastantes kms por crta. locales.
Al día siguiente madruguemos un poco mas de lo habitual para llegar temprano a León y almorzar en la capital. La llegada a León tiene una zona confusa porque de repente te encuentras las flechas tachadas, justo en ese punto a vuestra izquierda tenéis un paso elevado azul para cruzar al otro lado de la crta. por donde continua el camino. En el bar cafetería Hojaldres Alonso, ubicada en la misma calle que nos lleva a la Catedral, nos comimos unos bocatas de Tortilla de patata enormes por 3,5€ agua incluida.
Después de la fotos en la Catedral continuamos el camino que discurre de nuevo junto a la crta. ya empieza a ser un poco cansado tanto rato sin tener un entorno encantador, pero todo cambia cuando llegamos a Hospital de Orbigo, su puente es el primer sitio en muchísimos kms que se presta a hacer una parada para tomar una foto. Desde aquí el paisaje del camino empieza a cambiar y nos lleva hasta Astorga donde el camino nos lleva hasta lo mas alto de la población, pero merece la pena porque en le restaurante El Capricho se come y te atienden de maravilla.
A la salida de Astorga el camino transcurre básicamente por crta. local de poco uso en dirección a la Cruz de Ferro. Nuestra cuarta parada fue en Foncebadón justo antes de llegar arriba. Son cuatro casas, un Hostal y tres albergues en un entorno muy bonito.
Al día siguiente nada mas empezar llegamos a la Cruz de Ferro, sitio donde los peregrinos dejan la piedra que según dice la tradición tienes que traer desde el inicio del camino. Aquí empieza una bajada larguísima hasta Molinaseca pero justo al inicio de la bajada hay una casa a pie de la crta. muy curiosa porque tiene un montón de indicadores kilométricos a un montón de sitios.
Ponferrada es muy bonita con el predominio de su Castillo, que por cierto los miércoles la entrada es gratuita.
Y por cierto todo esto ya es mucho mas bonito con un recorrido mucho mas ameno y variado hasta Villafranca del Bierzo donde empieza el tramo hacia O'Cebreiro que trascurre en los tamos iniciales por debajo de la autopista.
En Herrerias fue la quinta parada antes de afrontar los últimos nueve kms a O'Cebreiro. El Capricho de Josana es un hostal súper recomendable por elegancia, por su atención y por su cocina.
La subida a O'Cebreiro desde Herrerias tiene dos alternativas. Cuando salimos de Herrerias nos encontramos unas fuertes rampas hasta llegar a un descanso que hay un cruce a la derecha y parece que nos vuelve hacia atrás, esta es la alternativa por crta. que no hay que menospreciar porque hay alguna rampa de 12% y la otra alternativa es continuar hasta La Faba donde empieza el camino, opción elegida, pero que nos obligara a bajar de la bicicleta y tirar de nuestras bicis has llegar a La Laguna donde nos unimos al tramo de crta.
O'Cebreiro es muy bonito y muy frio, y según me han dicho aunque sea el mes de agosto. No nos pensemos que ya hemos subido a lo mas alto aún nos queda descender un poco para subir el Alto de Poio por crta, o por camino que tiene un rampote de 50m fuertisimos. El descenso hasta Triacastela es bastante técnico con muchas piedras.
En Triacastela arranca a mi modo de ver la parte mas encantadora del camino, su entorno, el paisaje, descubrir la Galicia mas rural me cautivo.
Pasamos por el Monasterio de Samos lugar donde se respira un ambiente de paz y tranquilidad fantásticos. El camino transcurre por bosques, cruzamos rieras, poblados, hasta que el camino nos lleva a la crta. mas adelante nos encontramos un indicador que indica que el ciclista continúe por la crta. y el caminante entre a un camino local hacia la derecha, nosotros hicimos caso de la indicación del ciclista y nos equivoquemos, hicimos una crta. con doble carril que fue un palo, tomad la indicación del caminante. Entre Sarria i Portomarin esta el mojón que indica que tan solo faltan 100kms, pero cuidado hay dos, el primero parece no ser el bueno, justo en un cruce, mas adelante hay otro mojón que como veréis esta mas venerado. Y la llegada a Portomarin nos hacen disfrutar de unas vistas de la población y del rio Miño preciosas.
En Portomarin recomiendo ir a comer a Casa Pérez un bar con poco encanto turístico pero con un pulpo de primera.
Con bastante tiempo por delante y pocos kms. decidimos aflojar el ritmo y disfrutar un poco mas del camino parando a probar la gastronomía de la zona, por eso entre Palas del Rei y Melide paremos a comer empanada gallega en un bar en medio del camino y en Melide comimos de nuevo pulpo el la famosa Pulperia casa Ezequial, que fue decepcionante por el servicio y por el día anterior el pulpo estaba mas bueno.
Llegamos a Arzua última parada antes de llegar al día siguiente a Santiago. Esta población no es nada interesante. Y des de aquí hasta Santiago un paseo de treinta y pocos kms pero que tienen una subida fuerte antes de pasar por el lado del aeropuerto y después tiene la última subida al Monte de Gozo desde donde ya se puede ver Santiago.
Punto de partida del Camino, desde la estación de tren.
Parada de la primera etap en el Hotel Belorado. Un poco justito.
Paso estrecho.
Ascenso pedregoso, incluso al final hay que bajar de la bici.
Vale la pena parar para disfrutar de esta catedral
Primera población despues de mucho tramo recto, aburrido y sin sombras
Precioso convento que la crta cruza por debajo.
Fin de la segúnda etapa en Castrojeriz
Casa rural muy recomendable, restaurada en el 2013 y de trato encantador por parte de sus propietarios.
Fuerte ascenso nada mas empezar.
Después del esfuerzo anterior viene un trozo plano hasta una bajada bastante pronunciada
Compremos pan y embutido en el DIA y nos hiucmos unos bocattas para recuperarnos de mucho recorrido plano, aburrido y por mala suerte com mucho viento en contra.
Albergue en Terradillo_de_los_Templarios con un patio para hacer un buen avituallamiento
Fin del tercera etapa en mansilla de las Mulas. Pension_de_Blanca un sitio pequeñito pero con las habitaciones sencillas pero nuevas.
Almuerzo en la calle que lleva a la Plaza de la Catedral_de_leon, por muy poco dinero unos bocattas de tortilla de patata enormes.
Población muy bonita
Paso_elevado para cruzar la via del tren
Población muy bonita con un restaurante que nos dieron de comer como señores por tan solo 10€
Fin de la cuarta etapa, justo antes de llegar a la Cruz de Ferro.
Primer sitio donde se pueden ver las ofrendas de los peregrinos.
Casa con indicadores kilometricos muy curiosa
Castillo de Ponferrada
ültima población importante antes de O'Cebreiro.
Fin de la quita etapa en El Capricho de Josana. Un buen sitio para descansar i cenar.
Cruce a la derecha para subir a O'Cebreiro por una crta. local si quieres ahorrate tener que arrastrar la bicicleta entre La Faba y la Llacuna.
Punto de unión del camino con la Crta. local
Fin de la Crta local para iniciar el camino que nos obligará a arratras las bicicletas.
O'Cebreiro
Santuari_O'Cebreiro
Monumento al pregrino creo que fotografiado por cada uno de los que pasamos por allí
Puedes ir por la crta en muy buen estado o coger el camino que va por la derecha de la crta. que tiene un rampote al final.
Final del descenso
Curioso sus carteles
Monasterio_de_Madalena-Sarria
Preciosas vistas cuando nos estamos aprosimando a la población de Portomarin
Fin de la sexta etapa.
Sencillo bar de la pobación pero donde comimos un fantastico pulpo.
Aqui cominos por muy poco dinero la primera empanada
La pulperia mas famosa en melide que nos decepciono por su servicio y porque el pulpo de Casa Pérez era mejor.
Final de la septima etapa a tan solo trenta y pocos kms de Santiago. una población sin ningún interes.
ültima ascensión antes de llegar A Santiago.
Santiago_de_Compostela
Fin del camino en el Hostal_La_Salle. Muy interesante por su úbicación y servicios para ciclistas.
Hay que ir para recoger la Compostela

Comentaris

    Si vols, pots o aquesta ruta.