Temps  22 dies una hora 27 minuts

Coordenades 9999

Data de pujada 10 / d’agost / 2013

Data de realització d’agost 2013

-
-
1.844 m
2 m
0
533
1.066
2.132,0 km

Vista 5125 vegades, descarregada 122 vegades

a prop de Arragua, País Vasco (España)

Viaje desde Donostia-San Sebastian a Roma en bicicleta.
Para hacer este viaje he usado como referencia el track de Zinaztli "Camino de Santiago desde Roma" : http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=1094197
y digo como referencia porque ha sido imprescindible para ubicar el camino en el mapa, pero habré improvisado cerca del 50% del recorrido. Los primeros días por razones obvias ya que he atravesado el Pirineo vasco desde Irun hasta el Col del Soudet. Una vez enlazado con la GR 563 pronto me di cuenta, después de arrastrar la bici durante 30 kms entre Olorón y Lescar y ser devorado por enjambres de mosquitos y tábanos, de que la GR no está hecha para ir con alforjas, bicicleta rígida y ruedas lisas. En ese tramo no tenía alternativas porque las carreteras corrían perpendiculares al camino, pero a partir de ahí revisé el mapa en cada cruce para encontrar otros caminos ciclables o carreteritas secundarias con poco tráfico y siempre muy cerca de la GR. En Italia ha ocurrido casi lo contrario; he usado la Vía Francígena más que el track, y no me extraña ya que si ya es difícil encontrar las señales en dirección a Roma me imagino las dificultades para seguirlas en contradirección. Aunque en general los dos hemos abusado de la carretera, en mi caso porque después de alguna incursión en el camino creo que la Vía Francígena no está hecha para ir en bicicleta, vamos, que hay que ir con machete y doble suspensión en la bici.
La experiencia ha sido muy buena, un poco como sería hacer el Camino de Santiago en los tiempos que no era una Romería. En Francia hay albergues, aunque son escasos y pequeños, no se llenan, al menos en verano, y en Italia dan hospitalidad en monasterios y conventos, algunos incluso dan cena y desayuno, y piden la voluntad.
El track está reducido a 10.000 puntos para poderse usar de una sola vez, y es suficiente. Los waypoints numerados corresponden a los fines de etapa, al punto exacto donde me detuve para dormir. Aparte tengo una lista de los sitios que dan hospitalidad en Italia, comentarios de los albergues de Francia y algunas correciones, pocas, en el track, que aunque no son errores, creo que debería haber cogido otro camino para acortar o evitar tramos no ciclables. No voy a escribir todo esto porque sería muy largo, pero puedo mandar toda la información a todo el que esté interesado.
Para acabar diría que si volviera a ir a Roma en bicicleta sin duda usaría la misma ruta (salvo los tramos comentados).
Actualmente recomiendo esta ruta: https://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=8726012
Que hice el año siguiente y también publiqué

10 comentaris

  • George48 16/08/2013

    Glad to see you have a sleeping pad this time! https://es.wikiloc.com/rutas-cicloturismo/camino-de-roma-4998851/photo-2561812

  • Foto de ayante

    ayante 22/08/2013

    :) of course https://es.wikiloc.com/rutas-cicloturismo/camino-de-roma-4998851/photo-2561812

  • Foto de RicardNotario

    RicardNotario 11/10/2013

    Buenas, este verano tengo pensado hacer parte de la ruta al revés, con una bici de montaña y alforjas

    Leo que has seguido la ruta de Zinaztli, como está el tema ciclabilidad??

    Odio empujar la bici y te pido consejo

    Muchas gracias

  • Foto de ayante

    ayante 17/10/2013

    Hola!
    No pones cual parte del recorrido quieres hacer. El track de Zinaztli en la parte francesa tiene mucho de empujar, pero mucho mucho. Javier es muy duro y cabezón para eso. Yo no tengo tanta moral por eso busqué rutas alternativas, carreteras pequeñas, estudiando el mapa y las curvas de desnivel para no meterme en marrones ni carreteras principales. La parte francesa me ha quedado muy bien y muy ciclable. En la parte italiana caí en varias emboscadas, la peor fué en el Paso de la Cisa. La hice por monte y no lo recomiendo para nada. Unos 1000m de desnivel empujando la bici por una trialera enredado en zarzas. Es muy fácil seguir la carretera y hasta los caminantes van por ahi.

  • Foto de RicardNotario

    RicardNotario 18/10/2013

    Gracias por responder, vivo en Reus y quiero hacer la ruta Roma - Reus el verano que viene. Para la vía Francígena usaré como referencia tu track y el de Javier, ya he contactado con él y me ha dicho que por Italia me puedo fiar, no así el tramo francés, donde usaré el tuyo.
    A partir de Montpellier ya me decantaré hacia Catalunya para cruzar los Pirineos por la Junquera.
    Cualquier ayuda/consejo será bien recibido.
    Muchas gracias!

  • Foto de ayante

    ayante 21/10/2013

    Me parece una buena opción. El tramo entre la frontera de Italia- Francia hasta Arles en el track de Zinaztli es realmente duro. Sería precioso para hacerlo sin alforjas. Es admirable que él lo haya hecho en esas condiciones. Yo utilicé casi exclusivamente la carretera en ese tramo.

  • JOSE MARIA TENORIO 01/01/2014

    He visto el itinerario y la verdad esta muy bueno. quisiera saber si me podrias pasar los comentarios, correcciones, etc. a las que haces referencia. Te paso mi correo: [email protected]
    Desde ya mucha gracias por compartir tu experiencia.

  • Foto de ayante

    ayante 08/07/2014

    Hola. Perdona acabo de ver tu comentario. Te lo mandare en cuanto pueda.

  • Foto de Quimaig

    Quimaig 02/03/2015

    Hola, estoy preparando el camino de Girona a Roma para esta primavera 2015 y veo que puedo aprovechar tu track, en parte. Veo que hay mucha carretera y voy con BTT. Será muy pesado o crees que es conveniente la BTT? Me gustaría tener la información complementaria. Te envío mensaje con mi correo. Gracias por tu ayuda.

  • Foto de ayante

    ayante 17/04/2017

    Hola. En mi opinion la btt es ideal para viajar aunque sea por carretera. Los tramos de monte son bastante duros para ir con alforjas. Ya veo que has visto mi otra ruta a Roma. Yo te recomiendo aquella.

Si vols, pots o aquesta ruta.