Coordenades 604

Data de pujada 7 / de juny / 2016

  • valoració

     
  • informació

     
  • Fàcil de seguir

     
  • Entorn

     
-
-
886 m
152 m
0
21
42
84,93 km

Vista 2422 vegades, descarregada 54 vegades

a prop de Balmaseda, País Vasco (España)

Nos juntamos tres amigos Julian, el Ministro, Javi, el Maverick y un servidor, el Nimbus 30, para intentar hacer un Camino de Santiago casi inedito.
Habia que intentar documentarlo y ver los lugares de interes por donde pasaba.





Ciertamente que despues de terminarlo lo hariamos de otra manera, pero de momento es un intento de hacer lo basico, para que con el tiempo y otros futuros peregrinos podamos mejorarlo.


El Camino Olvidado era un reto y esperemos que podais disfrutarlo como nosotros.
Basicamente es por asfalto en un 95%, pero no le quita encanto, son carreteras buenas en general con trafico bastante bajo.


Hasta la localidad de La Robla, siempre nos acompañara el tren del mismo nombre, un ferrocarril de via estrecha que siempre veremos a derechas e izquierdas.


Y hay una ruta, digamos la etapa reina, que transcurre en Leon, entre Fasgar y Colinas del Moro, etapa numero 4, La Robla - Colinas, que tiene dos opciones, una por carretera y otra por la montaña, nosotros hicimos la de montaña, y aunque muy dura, no nos arrepentimos, tomar la carretera es mas comodo pero te pierdes la etapa mas bonita. Pero esto mas adelante.


Descripcion básica del Camino Olvidado


También llamado Viejo Camino de Santiago y Camino de la Montaña, históricamente recorría un total de 637 kilómetros desde Bilbao hasta Cacabelos. Era una ruta muy frecuentada por los peregrinos en la Edad Media, en torno a los siglos X y XII, que optaban por seguir la cornisa Cantábrica para evitar los peligros y protegerse de los musulmanes que ocupaban prácticamente toda la Península Ibérica. Era una ruta más segura, pero que fue poco a poco olvidándose una vez que fue avanzando la Reconquista y empezó a imponerse el actual Camino francés.


Datos tecnicos
La ruta numero 1 Distancia 85 km. IBP 80
Desnivel Balmaseda 150 - Arija 840 Altura Maxima 886


Descripcion de la Ruta
El camino empieza oficialmente en Bilbao, pero para evitarnos la salida con mucho trafico tomamos el tren de Feve, muy cerca de la estación de Autobuses, veníamos de Madrid.
Fuimos en Alsa , facturando la bici y sacando el billete con antelación nos salio por 25 euros.


Una vez en Balmaseda nos alojamos en el Convento de San Roque, preciosas instalaciones, con precio especial para peregrinos.

Desde aqui partimos el dia 26 de mayo del 2016.
Por la BI-636 salimos, y al poco tras cruzar el rio Cadagua entramos en la provincia de Burgos por la ahora CL-629.





La abandonamos por la derecha a la altura de Nava de Mena para entra en el valle del embalse de Ordunte, carretera muy tranquila por pequeñas aldeas.


Pasado un km de Palacio de Hormes hay un desvío a la derecha por un camino sendero de uso ganadero que nos mostrara como es el camino original. Este camino pasa alguna puerta valla de ganado de abrir y cerrar. Al principio es duro por el desnivel, luego es cuesta abajo por un camino túnel de vegetación precioso.





Salimos por Ordejon de Mena y volvimos a la carretera CL-629.
Toca subir el Alto del Cabrio, con rampas del 8%. Allí encontramos a un ciclista con una bicicleta de asiento tumbado, que casi se mata por que no le hiciéramos una foto, muy simpático.
Salimos en Bercedo de la CL-629.
Hay animo, primer día y primera cuesta, toca ir a Espinosa. Es la hora de comer.
Llegamos a Espinosa y en su preciosa plaza compramos comida y bebida, descansamos y continuamos hacia el valle de Sotoscueva.


Las Merindades Burgalesas son únicas y a cual mas bella, un paisaje Karstico las ha modelado, dejando parajes de una belleza sinigual.


La carretera BU-526 nos lleva por el valle dejando pequeños pueblos a su paso, subimos a Quisicedo y nos detenemos,el motivo es sencillo, lo conozco porque pase aqui muy buenos momentos familiares y me apetece dedicarle unos minutos.





Pasado Quisicedo hay un desvío a la izquierda hacia Cueva y el complejo Ojo Guareña, si hay tiempo, merece la pena una visita.
Seguimos y nos toca salir del Valle por cuestas hacia Santelices, Soncillo, queremos sellar la credencial, y vemos que no hay todavía conciencia en esta zona de el Camino Olvidado, los albergues están cerrados y desatendidos.


Por la BU-564 salimos de Soncillo y nos desviamos a Virtus, en este pueblo hay una preciosa Fortaleza medieval de la familia Porres, pero que es privada y no se puede entrar.


Volvimos a la BU-564 y por Cilleruelo de Bezana, antiguo cruce del Puerto del Escudo ya muerto en sus instalaciones por la nueva autovía, tomar la BU-642 en dirección a Arija y su Embalse del Ebro.
En un punto salimos por una pista, por variar, para salir otra vez a la misma carretera en Herbosa y mas adelante sin pasar el puente que sube a Arija, desviarnos hacia el Barrio de Vilga y la estación de Arija, alli nos espera nuestro descanso , alojamiento y cena, La casa de la Piedra.


Hostelería y Hospederia
La noche que llegamos a Balmaseda dormimos en el Convento de San Roque,preciosa hospederia y antiguo convento en una habitación muy amplia los tres por 59€, precio especial peregrinos.
Cenamos en el casco viejo en un bar frente a la iglesia de San Severino, con un estupendo plato combinado por 7.50 euros mas bebida.Era el Bar Yosoa, nada de lujo, pero muy bien preparado.


Cena en Balmaseda




Comimos en Espinosa de los Monteros un bocata.


Cenamos y desayunamos en la Casa de la Piedra en Arija, pero en el barrio, no en el pueblo. Nos cobro por dormir 25€, con desayuno incluido, y por la cena 9 euros, plato combinado con bebida y dos entrantes.


Cena



Entrantes



Del desayuno iba incluido en la habitación, nos puso de todo.



Enlaces relacionados
Ruta completa del Camino Olvidado - Balmaseda - Ponferrada


2º Arija - Guardo
3ª Guardo - La Robla
4ª La Robla - Colinas del Campo
5ª Colinas del Campo - O Barco de Valdeorras
A pesar de huellas de vida humana en el territorio desde la prehistoria, la primera noticia cierta de asentamiento humano data del 24 de enero de 1199, año de fundación de la Villa de Valmaseda por Don Lope Sánchez de Mena, señor de Bortedo, que le entrega el Fuero de Logroño, siendo la primera villa fundada en el Señorío de Vizcaya. Las razones para la fundación de la Villa fueron, fundamentalmente, el buen emplazamiento para la construcción de una ciudad fortificada entre las montañas y el río, y las favorables rutas comerciales entre Castilla y Vizcaya debido a la existencia de la antigua calzada romana.
Desyunamos en este resdtaurante en la frontera Vasco-Burgalesa, con buenos pinchos
Esta variante que sale de la carretera nos introduce por el camino original, que pocas veces vamos poder disfrutar, ya que estan mal señalizados e intransitables.
Saliendo del sendero nos encontramos con este pueblo
Primer puerto de montaña que subiremos esta ruta
Precioso pueblo Burgales en pleno corazon de las Merindades La villa fue fundada por pobladores cántabros, posiblemente los coniscos, remontándose su antigüedad al año 800 a. C., recibiendo el nombre de Velliga, Vellica o Vegulia (Victoria). La conquista de los romanos encontró fuerte resistencia en el pueblo cántabro. El mismo emperador Octavio César Augusto tuvo que dirigir las operaciones en el norte de Hispania. Los romanos construyeron sobre las ruinas de Velliga una fortaleza amurallada, a la que denominaron Barrutha o Barrustha (lugar todo cercado). Después de la invasión visigoda, los nuevos pobladores godos fueron creando, entre los años 600 y 700, pequeñas aldeas, a las que conjuntamente se las llamó Val de Espina, y más adelante Val de Espinosa, por los muchos espinos que había en la zona. En pleno periodo de reconquista, tiempos del conde Sancho García (hacia el año 1006), se creó el Cuerpo de los Monteros de Cámara, encargado de vigilar al soberano durante la noche; de ahí es donde viene el apellido de la villa.
En la Merindad de Sotoscueva, muy cerca el complejo Karstico de Ojoguarña y la Ermita de San Bernabe
A un Km de aqui se encuentra el complejo Ojo Guareña. Ojo Guareña es un complejo kárstico situado en España, formado por más de 110 km de galerías,1 declarado Monumento Natural por el gobierno de Castilla y León en el año 1996. Las cuevas se formaron en materiales carbonáticos del Coniaciense y se sitúan sobre un nivel de margas impermeables. Hasta el descubrimiento de nuevos kilómetros de galerías en el Sistema del Mortillano en el año 2009, se consideraba a Ojo Guareña como el sistema kárstico más grande de la península ibérica. Los hallazgos arqueológicos en la zona indican que los sistemas de cuevas fueron utilizados por el ser humano entre el Paleolítico medio y la Edad Media. También destaca la presencia en Ojo Guareña de más de 180 especies de invertebrados. Existe un centro de interpretación del complejo kárstico en Quintanilla del Rebollar, a km de la cueva
Buenas istalaciones, muy buena atencion de Resu. precios para peregrinos y cena ajustada de precio con cocina casera y cantidad

13 comentaris

  • Foto de antotemo

    antotemo 09/06/2016

    Me ha encantado la descripción. Parece como si estuviese allí. Gracias por tan buen comentario. Ahora a esperar a que la gente lo vaya haciendo y sea un camino más frecuentado. Un abrazo.

  • Foto de jathor

    jathor 14/06/2016

    Sigue así lo haces chachi gracias Fran.

  • Foto de jmaverick

    jmaverick 14/06/2016

    Lo estoy leyendo y es como si lo hubiese vivido ya ja ja ja ja ja ja muy bien explicado una pequeña matizacion yo lo empece en el mismo Bilbao "la hostia" y tres días antes hice la variante de Pamplona a Aguilar de Campoo

  • Foto de Roman Velarde

    Roman Velarde 14/06/2016

    Maravilloso Fran a mí también me trae buenos recuerdos toda la zona también la siguiente por Reinosa y más adelante por Palencia Guardo La Robla estoy esperando a verlas Y disfrutar con lo que tu nos cuentas gracias amigo

  • Foto de jathor

    jathor 14/06/2016

    Chachi

  • Foto de jmaverick

    jmaverick 14/06/2016

    He fet aquesta ruta  veure detalls

    Cómo la mahou 5 estrellas

  • Foto de calgobia

    calgobia 16/06/2016

    Allá va la valoración Fran

  • Foto de rosatienza

    rosatienza 03/07/2016

    Me ha impresionado la idea de recuperar el camino olvidado, la fantastica descripcion refleja lo que a mi entender es el autentico espiritu del viajero, las detalles practicos tambien se agradecen y aclaran q los recursos materiales no son motivo para perderse tal viaje; el trayecto es de enorme belleza natural.....en fin ...Nimbus..la ruta que nos regalas en ésta ocasion es una joya que entre las ocupaciones diarias casi me pierdo😓🍀☘🌿🌲mil gracias.

  • Foto de Nimbus30

    Nimbus30 03/07/2016

    Gracia Rosa por dedicar unos minutos a leer la idea, y valorar el viaje como tal, una opción creo muy interesante por un camino inédito con personalidad propia.
    Un saludo guapa.

  • Foto de quintal

    quintal 25/07/2016

    Fran estas hecho todo un reportero

  • JOSE IÑIGO 28/10/2016

    Lamento informaros de que el camino a su paso por el Valle de Mena, no existe oficialmente. El Ayuntamiento de Valle de Mena con su Alcalde al frente, niega la historicidad del mismo. No sólo es que no lo promocione es que ha sacado dos páginas del boletín trimestral en las cuales niega la existencia de este y prácticamente todos los caminos hacia Santiago, a excepción del Camino Francés. Por tanto, no esperéis encontrar señalización alguna. Señalización oficial no existe y las pocas señales que ponemos los voluntarios son saboteadas por no se sabe quien. Tendréis que improvisar con el GPS.

  • Foto de antotemo

    antotemo 28/10/2016

    Vaya con los señores o señoritos del Valle de Mena. No sabía que les molestará el paso por sus feudos. Yo les podría decir lo mismo, cuando pasarán por la capital del Reino. Que seguramente les gustaría visitar en algún momento. Lamento que esta gente, haga tan poco por los demas. Gracias Jose Iñigo por tu información.

  • Foto de Nimbus30

    Nimbus30 28/10/2016

    Si, ciertamente en este tramo no encontramos facilidades.
    Entiendo que no les gustaría ver peregrinos por sus tranquilos y bellos paisajes.
    Yo recomiendo descargar la ruta y seguir las recomendaciones del comentario.
    Gracias por el comentario.
    Un saludo.

Si vols, pots o aquesta ruta.