Dificultat tècnica   Fàcil

Temps  9 hores 3 minuts

Coordenades 1088

Data de pujada 13 / d’octubre / 2014

Data de realització de juny 2011

-
-
50 m
-13 m
0
12
24
47,76 km

Vista 953 vegades, descarregada 8 vegades

a prop de Amposta, Catalunya (España)

3ª Etapa: Amposta-Deltebre 49 km.

8:00 El reloj suena. Las tareas diarias se repiten, armamos el equipaje, mama va a la farmacia sus ojos están muy hinchados. Nos ponemos en marcha siguiendo la orilla derecha de un canal, y digo un canal porque aquí hay mil y un canales. El camino es llano, vamos sin agua, en un centro de investigación entramos a pedir agua y nos dan agua de botella el de sus grifos no es muy recomendable beber, solo llenamos dos botes aunque nos quieren dar mas pero es el agua que ellos beben a diario. El camino nos acerca definitivamente al Ebro, al camino de sirga, esta muy bien acondicionado, marcado y señalizado con paneles informativos sobre la flora, la vegetación y la fauna. La Sinis es el primer punto que tenemos de vista, no llama nuestra atención, en su momento era la construcción que permitía elevar el agua para el riego. Alguna isla en medio del cauce del río merma el ancho del mismo a primera vista. Vemos los primeros arrozales de un verde intenso. En nuestro camino una barcaza nos saluda, son los marineros de ayer que van a San Carles a pasar la ITV de la barca.
Hasta Deltebre la ruta cómoda con calor y sin nada reseñable mas que el río a nuestra vera. Hacemos la entrada en Deltebre por el puente nuevo que ha eliminado el trasbordador de un plumazo, desde el puente hay una vista curiosa del río y de las dos ciudades ribereñas a ambos lados del mismo.
Llegamos al hotel, dejamos los bártulos y nos vamos al Ecomuseo donde la chica nos dice que si vamos a recorrer el delta no tiene mucho sentido perder una hora visitando artificialmente lo que vamos a ver en directo. Nos da información y nos vamos a comprar el picnic, retomamos ruta volviendo sobre nuestros pasos al puente del lado de San Jaume.
El camino de sirga sigue el río fielmente, al inicio esta muy arreglado y florido, después el camino simplemente se conserva y continua entre arrozales y canales de riego. Vemos garzas blancas y negras y multitud de aves que no sabemos distinguir, algunos patos pero no son lo mas. Próximos al río Migjorn entramos en una zona de ocalitos que da paso a un lugar lleno de cañas de bambú altas que no obligan a girar siguiendo un río poco caudalosos por ello sabemos que estamos en el limite de la isla de Buda lugar al que no esta permitido acceder. Cruzamos un canal por sus compuertas y viajamos paralelos al río Migjorn que nos separa de la isla de Buda buscando el mediterráneo y la playa. Al otro lado del río alguna casa, el camino se convierte en asfalto y no lleva al mirador de la balsa de la Afacada desde donde se divisa la playa y las isla de Buda.
En el camino grupos de trabajadores en fila en los campos de arroz, todos alineados. Continuamos a la playa, no hay sombra alguna, unas mesas con un chambao sin techo, unas parrillas y una playa inmensa para nosotros y media docena de personas mas, cuya nacionalidad puede ser peruana colombiana. Dejamos las bicis apoyadas junto a una mesa y nos disponemos al baño, la arena quema, el agua esta buenísima, un matrimonio baña un gatito pequeño en el mar, los peruanos son un montón con cuna y todo para un bebe, se queman los pies y hacen con agua un reguero hasta el mar, creo que es mas fácil calzarse. Después del baño unos bocatas. Llega un coche que se mete muy adelante y queda atrapado en la arena, una rulote que esta aquí instalada les ayuda a salir. La playa esta bien, el lugar un poco descuidado, puede ser que falten algunas semanas para ser temporada. Los mosquitos han aparecido.
Tras el baño buscamos camino pero esta cerrado, así que decidimos seguir por la playa, por la arena húmeda hasta unirnos de nuevo al camino. Pedalear por la arena es entretenido, vamos solos no hay nadie en este arenal inmenso salvo alguna pirujilla al aire, a lo lejos un coche en un camino y una pareja en la orilla me acerco a preguntarles. ¡Sorpresa¡ están jugando a las cartas en bolas en una mesa plegable, les doy las gracias le pido perdón por la molestia y tomamos ese camino.
El camino nos acerca a la balsa de Platjola pero antes de llegar a ella el camino esta cerrado, decidimos seguir el camino que nos llevara a San Jaume sin pasar por otros pueblos como el Muntells que era lo previsto. Deberíamos de haber seguido por la playa hasta la desembocadura o salida de la Gola de la Platjola, próximos a la urbanización los ocalitos y tomando el camino del Muntells. El camino nos lleva por asfalto hasta San Jaume donde nos detenemos a la orilla del puente (el pasador que llaman aquí) en el bar que hay al inicio del mismo donde tomamos unas cañas. Caen cuatro gotas, nos vamos camino del hotel, los crios se bañan en la piscina Tras el baño salimos a tomar un vino y buscar donde cenar , has sido cuatro gotas sin mas. Paseo por el pueblo, nos vamos al centro, a la calle mayor en busca de casa Nicanor, un restaurante de renombre en la zona, es como una cafetería, hay gente tomado unos bocatas y poco mas, no nos quedamos, decidimos cenar en el hotel, tienen un menú degustación con buena pinta. Un vez en el hotel el menú degustación solo lo sirven por mesas completas, por no discutir pasamos y probamos las ancas de rana que son fritas, distintas a las de la Bañeza, Ivi pato y el resto nada especial. Tras la cena nos vamos a la cama a descansar.

Lo mas reseñable
Sin averías. Los ojos hinchados de mama. Es necesario tomar agua, una vez en el camino no lo hay, conseguimos agua en una oficina por favor. No hay lugares de beber y comer mas que en pueblos. La zona de baños Gola de Migñon, esta un poco descuidada. No seguir la playa hasta la urbanización el Eucalipto y encontrar un paso cerrado, impidió conocer algunas poblaciones. Poco ambiente en los pueblos tanto en Deltebre como en San Jaume.
29-JUN-11 18:27:32
29-JUN-11 12:06:04
  • Foto de Mirador l´Alfacada
  • Foto de Mirador l´Alfacada
  • Foto de Mirador l´Alfacada
29-JUN-11 14:18:48
  • Foto de Zona de  baño playa de Migjorn
  • Foto de Zona de  baño playa de Migjorn
  • Foto de Zona de  baño playa de Migjorn
29-JUN-11 15:28:37
Camino
  • Foto de Deltebre
Deltebre
  • Foto de Hotel  MONTSIA
  • Foto de Hotel  MONTSIA
Avinguda de la Ràpita
  • Foto de Hotel  RULL
  • Foto de Hotel  RULL
Avinguda Esportiva 121
  • Foto de Sant Jaume D'Enveja
Sant Jaume D'Enveja

Comentaris

    Si vols, pots o aquesta ruta.