Temps  6 hores

Coordenades 3762

Data de pujada 21 / d’agost / 2014

Data de realització d’agost 2014

  • valoració

     
  • informació

     
  • Fàcil de seguir

     
  • Entorn

     
-
-
615 m
2 m
0
14
28
55,79 km

Vista 4240 vegades, descarregada 236 vegades

a prop de Zahara de los Atunes, Andalucía (España)

Ruta que me dejé para el final de las vacaciones como plato fuerte ya que consistía en subir tres de los picos más emblemáticos de la zona. Así que me levante pronto para aprovechar las primeras horas de la mañana y evitar las horas de más calor.

Lo primero que me doy cuenta al coger la bici es que la rueda delantera esta pinchada. No me extraña ya que en la parte final de la última ruta tuve que ir algunos tramos fuera del camino para evitar el exceso de arena. Así que reviso la rueda y quito los pinchos y abrojos que voy encontrando. Parece que no son muy profundos por lo que le doy presión a la rueda y el líquido anti pinchazos hace su trabajo.

Comienzo con media hora de retraso según lo previsto, pero ahora parece que todo va bien.

El primer tramo lo hago atravesando el pueblo de Zahara de los Atunes para tomar las pistas que rodean el parque eólico cercano. Este tramo se hace fácil porque la pista es muy buena. Tras rodear los molinos continuamos el camino por la derecha en el cruce. Aquí la pista se convierte en un camino un poco más roto que, aunque no nos permite llanear por el a buen ritmo, se puede seguir fácilmente. Pasaremos por la puerta de algunas fincas y cortijos antes de llegar a la carretera N-340. La idea era cruzarla para seguir una pista que sale justo enfrente, pero cuando la crucé no pude acceder a ella porque había una valla con candado demasiado alta para cruzarla con la bici uno solo. Debido a esto tuve que ir por la nacional unos 2 kilómetros hasta que llegamos al desvío de Facinas. Tras otro kilómetros llegamos a dicho pueblo donde comienza la ruta de verdad.

El pueblo de Facinas está completamente en cuesta, por lo que la subida a la sierra de Fates comienza en él. Al principio tendremos que subir por la calle principal que esta adoquinada, después tras un giro a la izquierda tomaremos dirección a la salida del pueblo donde encontraremos el cementerio a nuestra derecha y un mirador a la izquierda.

En este punto se acaba el asfalto y empieza una pista de tierra. Tras un kilómetro llegamos a una fuente donde la gente del pueblo llena botellas para su consumo lo que nos indica que tiene que ser de buena calidad. Justo al pasar la fuente el camino se vuelve un poco peor, pero sigue siendo perfectamente practicable.

Ya estamos en plena subida la cual no podremos hacer del tirón ya que hay una valla que tendremos que pasar la bici por encima. Tras dejarla atrás ya sí que podemos llegar a la cima del tirón. Hasta que lleguemos a los 400 m de altura la subida es continua, será a partir de esa altitud que encontraremos las rampas con más inclinación.
En un punto el camino se divide. Si tomamos a la derecha nos dirigiremos a la subida a la torre de vigilancia o si tomamos el de la izquierda comenzaremos la bajada. Yo tome el camino de la derecha que me llevo a la torre. A la postre una mala decisión.

Ya a los pies de la torre pude disfrutar de unas vistas magnificas de las diferentes playas y sierras de la zona.

Tras conversar unos minutos con el guarda de la torre me dispongo a iniciar la bajada. Unos cientos de metros después noto que algo va mal, he pinchado, así que busco una sombra para reparar los daños. Mis temores son ciertos, no ha sido pinchazo si no reventón de la cámara por varios puntos, lo que hace imposible la reparación, menos mal que llevo una cámara de repuesto. El problema vino cuando tras montar la nueva cámara, esta también pierde aire por una pequeña raja con lo que me toca utilizar parches para repararla. En este punto decir que desde que llevo saliendo con la bici no he necesitado arreglar un pinchazo ya que con las cámaras con líquido antipinchazos he salido siempre del paso. Pero bueno, tampoco será tan difícil no? Bueno pues una hora después me doy cuenta que no es tan fácil ya que la raja no es pequeña y el líquido antipinchazos de la cámara hace que el pegamento no haga bien su función.

Tras varios intentos fallidos me decido a volver al pueblo de Facinas para desde allí llamar a que me recojan. Pero no todo iban a ser malas noticias. Justo al iniciar la bajada me cruzo con una pareja de bikers Jesus y Javier que están acabando la subida. Tras pedirles ayuda Jesus se ofrece a arreglarme el pinchazo. Buscamos otra sombra y comenzamos la operación, el pidiendo las herramientas y yo suministrándole todo lo que me va pidiendo. Tengo que decir que me dejo loco como lo arreglo, nunca pensé que poner un parche pudiera tener una técnica tan complicada. Pero el resultado fue increíble, arreglado a la primera. Desde aquí les vuelvo a dar las gracias por ayudarme ya que, como luego me entere, ellos también llevaban retraso en la ruta por problemas técnicos de otros dos compañeros que tuvieron que darse la vuelta antes de comenzar la subida. Al final decido unirme a ellos ya que la ruta que estaban haciendo era muy parecida a la que yo quería hacer.

Comenzamos la bajada con mucha precaución ya que hay mucha piedra suelta y las curvas pueden ser traicioneras.

La bajada acaba en la carretera N-340 la cual volvemos coger unos metros para tomar una carretera secundaria que sale a mano izquierda y que nos llevara al pueblo de Betis. Este tramo es una subida constante con poca sombra y a las horas a las que se nos han hecho el sol empieza a pasarnos factura.

Tras llegar a Betis llegamos hasta la carretera CA- 8202 que tomaremos hasta la población de Bolonia, en la cual paramos a comprar agua fría para poder aguantar lo que queda de ruta. Dejamos Bolonia atrás y comenzamos la subida hacia la sierra de la Plata. Justo en este punto es donde comenzaba la subida a la tercera de las cimas que yo tenía prevista, la silla del Papa, pero por los incidentes del día es demasiado tarde para llegar a tiempo de nuestros diversos compromisos familiares. Por ello decidimos tomar el camino que nos deja en el faro Camarinal desde el que únicamente tendremos que tomar la carretera que nos llevara al punto de partida en Zahara de los atunes.

Al final, aunque no pude hacer la ruta inicial prevista me alegro de haber podido continuar junto con Javier y Jesus gracias a su ayuda. Para el año que viene intentare hacerla completa y así pagar mi deuda con unas cervezas bien fresquitas.
Waypoint

Zahara de los Atunes

Intersecció

Cruce

Waypoint

Facinas

font

Fuente

Waypoint

Valla

cim

Sierra de Fates

Waypoint

Betis

Intersecció

Desvío

fotografia

Faro Camarinal

4 comentaris

  • Foto de TiTo®

    TiTo® 28/08/2014

    Buen relato maquina👏👏👏👏.. Vamos que nos espera TALAJARA!!!

  • Foto de Pakolega

    Pakolega 04/09/2014

    Gracias Tito, tengo un buen maestro jeje !!

    Que ganas ya de ir a la Talajara, pero ahora toca entrenar.

  • Foto de dcruz88

    dcruz88 24/07/2016

    Ruta preciosa, la subida desde Facinas, realmente dura al principio y al final.

  • Foto de pfpresa

    pfpresa 12/08/2019

    Hace tres días volví a encontrarme cerrada la cancela que hay entre la bajada desde los aerogeneradores (camino de servicio) hacia la N340. ¿Ese camino es público?
    En otra ocasión una persona que vivía en las casas cercanas me abrió con un mando a distancia, pero hace tres días me tuve que buscar la vida.
    La verdad, por el cartel que hay abajo pareciera que es la entrada al público.

Si vols, pots o aquesta ruta.