Temps  5 hores 14 minuts

Coordenades 1679

Data de pujada 23 / de maig / 2018

Data de realització de novembre 2017

-
-
931 m
114 m
0
13
25
50,45 km

Vista 300 vegades, descarregada 9 vegades

a prop de Puentenansa, Cantabria (España)

Vuelta por el Valle de Lamasón. 22-11-2017




NOTA:
Le damos la categoría de moderado, pudiendo ser difícil para gente no acostumbrada a los kms y desnivel, ya que en su mayoría discurre por anchas pistas y tramos de carreteras y/o caleyas.
Prácticamente todo el desnivel se acumula en dos subidas largas que se pueden hacer duras, por lo que es recomendable cargar agua en las fuentes que encontramos, para no pasarlo mal.
Una ruta rodadora aunque se puede hacer dura, sobre todo con días de mucho calor, ya que poca sombra vamos a encontrar.
La cima del pico Cueto Jarro puede ser opcional, ya que se sube y baja por el mismo sitio.
Una ruta muy recomendable, para disfrutar de las pistas, el valle de Lamasón y Nansa, así como las preciosas vistas a la Sierra de Sagra, Picos de Europa y el mar.




RUTA:
Salimos del polideportivo y centro de Salud de Puentenansa (153m), donde tendremos sitio para poder aparcar.
Comenzamos los primeros kms por la carretera en dirección al pueblo de las Bárcenas, donde giramos a la izquierda para cruzar el río Nansa por un puente de hormigón pasando por el pueblo de Celucos.
A partir de aquí, iremos con pequeños subes y bajas por una estrecha carretera, pasando por el pueblo de los Riclones, y más tarde la majada los Picayos que nos lleva hacia el pequeño desfiladero que nos lleva a Sobrelapeña.
Por el desfiladero, iremos ya por un tramo del Camino Lebaniego, llegando así al pueblo de Sobrelapeña (237m), donde comienza nuestra primera subida por carretera al pueblo de Cires (500m).
Aquí intercalamos tramos de pista y caleyas, para al final pasar ya a la pista y seguir subiendo entre brañas hasta el collado Carracedo e invernales de Bustarredondo (896m).
Comenzamos así una larga y rápida bajada por pista, con algún tramo de zig-zag, pasando por las brañas de Culazón y Humilladero, pasando por una fuente y más tarde llegando al fondo del valle.
Una vez abajo cruzamos el puente sobre el río Tanea, donde comenzamos nuestra siguiente subida, al principio con tramos duros que los zig-zag nos ayudaran a descansar, y todo ello dentro de un bosque.
Poco a poco vamos saliendo del bosque y la pista se va estirando y relajándose, hasta alcanzar un collado (901m), donde giramos a la izquierda cogiendo el cordal para llegar primero a la antecima y luego a la cima del pico Branilla o Cueto Bustuir (931m), donde encontramos el vértice geodésico.
Seguimos todo el cordal hasta llegar a nuestro siguiente cruce, donde giramos a la derecha bajando entre las brañas de Busneo por una pista ancha y rápida, y más tarde por el Monte Hayedo hasta un collado (628m).
En este collado (628m), tenemos nuestra siguiente pequeña subida, donde giramos a la izquierda para llegar a la cima del Cueto Jarro (702m), donde encontramos antenas y una caseta.
Volvemos a bajar por el mismo sitio hasta el cruce y volvemos a bajar en dirección al collado de Ozalba, donde sin llegar a él, giramos a la derecha bajando por una pista hasta la carretera del puerto, por donde iremos unos metros hasta nuestro siguiente cruce en una curva cerrada.
Giramos a la derecha y cogemos una pista con algún sube y baja donde rodearemos a media ladera el Barranco de Rioseco, donde comenzaremos la bajada rápida entre brañas y llegar al pueblo de Ríoseco, y más tarde al pueblo de Puentenansa (153m).


Algunos datos más de la ruta:
-50,7km totales
-tiempo total 5h 15min con paradas incluidas
-velocidad máxima 53,5km/h
-media en movimiento 11,1km/h
-media total 10,1km/h



Grupo ADN Astur.
Síguenos en facebook en ADN Astur, con más fotos, vídeos y crónicas.

Veure més external

aparcament

Aparcamiento

160 m altura
Intersecció

Cruce

Ca-181 y Camino
Pont

Puente

Puente
font

Fuente

Arquitectura religiosa

Ermita de San Antonio

Rionansa
font

Fuente

Arquitectura religiosa

Ermita de Cires

Ermita de Cires
font

Fuente

font

Fuente

Fuente
Collada

Collado

Rionansa
cim

Pico Branilla

Branilla
Intersecció

Cruce

Rionansa
font

Fuente

Intersecció

Cruce

Camino
cim

Cueto Jarro

Camino
Porta

Portilla

Pont

Puente

Río Nansa

Comentaris

    Si vols, pots o aquesta ruta.