Temps  4 hores 22 minuts

Coordenades 11535

Data de pujada 11 / de març / 2019

Data de realització de març 2019

-
-
902 m
730 m
0
12
23
46,05 km

Vista 375 vegades, descarregada 25 vegades

a prop de Colmenarejo, Madrid (España)

Hacía tiempo que no rodaba por el embalse de Valmayor.... y con este buen tiempo decidí dar la vuelta al embalse. Empecé desde el aparcamiento que hay junto al puente que cruza el embalse en dirección al embalse de Los Arroyos. Algo de asfalto, por las urbanizaciones del lugar pero luego senderos divertidos. Cuando llegue a las charcas llamadas las Lagunillas (que poca agua tienen este año) sabía que cruzando por una especie de presa que las separa hay un camino... Me puede el morbo y lo sigo, a pesar de que hay una entrada donde pone No pasar (tachado, pero no pasar) y me adentro porque sé que por allí hay otras lagunas. Voy con cautela por si aparece el dueño pero no llego a las lagunas y vuelvo a mi camino original, lo que me supone ahora saltar un pequeño muro.

Continuo rodando por sendero hasta llegar al otro lado de Los Arroyos y seguir por el sendero que va por la orilla del embalse de Valmayor. Con el cielo azul está precioso; ruedo con tranquilidad parándome muchas veces a hacer fotos. Llega el momento (ya recordaba de la última vez) donde hay una roca por la que hay que subir la bici si quieres continuar. Salvado el obstáculo, el siguiente punto es el "puente" de troncos para cruzar una parte del embalse (ver foto).
Sigo rodando por casi la orilla del embalse hasta poco antes de llegar a la urbanización El Paraiso. La bordeo, en dirección a Valdemorillo el cual también bordeo para cruzar la M-600 en dirección a la presa del río Aulencia. Bajada por pista para coger velocidad y luego la presa. Siempre me ha parecido un lugar idílico este; tras cruzar la presa, a la derecha nace el sendero Mordor pero mi camino es por la izquierda. Hay un pequeño tramo (unos 30 metros) de empujabike donde es imposible subirlo encima de la bici pero enseguida se supera.
Se rueda ya de nuevo en dirección al embalse, pasando por la ermita de la Virgen de la Soledad, donde hay una preciosas vistas de las montañas (Abantos, Las Machotas, etc...) y en pocos metros acaba la ruta donde la empece.
Habitualmente , suelo parar a tomar un bocado y disfrutar del silencio.... digo esto porque la ruta se puede hacer en menos tiempo.
Sin complicaciones técnicas y buenas vistas.
Waypoint

Embalse de Los Arroyos

Waypoint

LAS LAGUNILLAS

Waypoint

VALLA

Waypoint

PRADO

Waypoint

SALTO MURO

Waypoint

EMBALSE DE VALMAYOR

Waypoint

Roca en mitad del camino

Waypoint

PUENTE DE TRONCOS

Waypoint

RIO AULENCIA

Waypoint

PRESA RÍO AULENCIA

Waypoint

TRAMO EMPUJABIKE

Waypoint

CRUCE ARROYO

Waypoint

Ermita de la Virgen de la Soledad

7 comentaris

  • Foto de EMTBM

    EMTBM 10/08/2019

    Hola, nombras el salto de un muro, no hay otro paso?

  • Foto de nacho Segovia

    nacho Segovia 11/08/2019

    Hola. Como es dentro de una finca privada no investigué...

  • Foto de EMTBM

    EMTBM 14/08/2019

    Esta ruta es de nivel básico moderado, fácil no es. Tiene ramos muy complicados, bancos de arena, giros con técnica, empujabike, y algo de llano. Donde has visto tu lo de fácil. Cuidado con como catalogs, porque yo tengo mucha técnica, me mi pareja no, y lo ha pasado francamente mal.

  • Foto de Rafa Rod

    Rafa Rod 09/12/2019

    ¿Las puertas para cruzar la presa del rio Aulencia están cerradas, no? Yo fui en octubre y no pude pasar.

  • Foto de nacho Segovia

    nacho Segovia 10/12/2019

    No he vuelto por allí desde agosto pero todas las veces que he ido no hay puertas. Hay unas verjas colocadas de manera que no puedas pasar montado en la bici. Hay que ponerla de pie y pasar. No sé si desde entonces han puesto algo nuevo.

  • f-luque 02/02/2020

    Confirmo que si, han colocado unas puertas bastante grandes que no se pueden pasar sin jugarte la vida, una pena. También decir que el camino de la margen izquierda es bastante difícil

  • Foto de nacho Segovia

    nacho Segovia 03/02/2020

    Qué lastima.... En cuanto al camino de la izquierda, es cierto que hay un tramo de empujar bici (malo) y otro duro pero por el desnivel.
    Gracias por comentar.

Si vols, pots o aquesta ruta.