Temps en moviment  una hora 32 minuts

Temps  una hora 57 minuts

Coordenades 2877

Data de pujada 19 / d’agost / 2018

Data de realització d’agost 2018

-
-
209 m
63 m
0
5,1
10
20,27 km

Vista 141 vegades, descarregada 6 vegades

a prop de Santomera, Murcia (España)

Ruta circular que circunvala el pantano de Santomera en sentido contrario a las agujas del reloj. La ruta empieza con algunas cuestas, hasta que se alcanza la cima relativamente rápido en la antena del repetidor, con una subida de algo menos de 200 metros. A partir de ahí, se sigue por la parte alta del pantano. Aunque en ese punto la ruta no presenta mucha dificultad física, no hay caminos ni sendas demasiado claras, por lo que hay que ir un poco campo a través y hay que bajarse de la bici en algunos puntos, sobre todo al cruzar ramblas por las que pasa algún riachuelo bastante chulo. A la vuelta, en lugar de seguir rodeando el pantano por sendas y barrancos, he optado por coger un atajo por la carretera de Fortuna hasta la presa.

PS: en el kilómetro 10.5 aproximadamente el perfil vertical da un salto raro de 40 m que es por algún error técnico en el registro de la ruta. Así pues, a partir de este punto la altura real es unos 40 m inferior a lo indicado.
Tras la primera subida para ir calentando, pasamos por debajo de la autovía y giramos a la derecha hacia la balsa.
Giramos otra vez a la derecha y nos vamos preparando para subir algunas cuestas hasta la antena del repetidor.
Un buen lugar para tomar fotos en la salida del sol.
Desde este punto tenemos una buena panorámica de varios pueblos entre Murcia y Alicante y el trasvase.
Llegamos relativamente pronto al punto más alto de la ruta. Se ve una senda bastante empinada por la que no pasamos en esta ruta, pero sí en otras en mi perfil. A partir de aquí vamos bajando por la umbría de la sierra hasta llegar a la parte alta del pantano.
Giramos a la derecha para comenzar la bajada.
En esta parte de la ruta todavía hay caminos bien identificables, pero llevan muchos años sin tránsito fluído, supongo que desde que se expropiaron estas tierras por el pantano, y están bastante desatendidos y dan sensación de soledad. Tiene bastante encanto.
En este punto el camino se desvanece. A partir de aquí tendremos un trozo de ruta en la que iremos un poco a ojo, y habremos de bajarnos de la bici en algunos puntos especialmente agrestes.
Hay dos riachuelos que riegan el pantano. Éste es el primero de ellos. En el día en que pasé pasaba bastante agua, de manera que no pude cruzarlo y tuve que dar un rodeo yendo hacia arriba.
Llegamos a un edificio en gran parte derruido, y abandonado probablemente al menos desde que se construyó la presa. Aproximadamente en este punto de la ruta volvemos a tener un camino identificable, al menos por el momento.
Desde este punto se ve bastante bien gran parte del paraje del pantano, incluyendo la sierra del repetidor. A partir de este punto pasamos por otra zona sin sendas ni caminos y que requiere ir un poco "a cruzabancal", hasta que crucemos la siguiente rambla.
Éste es el segundo riachuelo que riega el pantano. En este caso sí se puede cruzar, pasando por encima de esas piedras. Con algo de cuidado y maña, no nos tenemos por qué mojar los pies :-)
Un alto en el camino para fotografiar esta pedazo de araña. Es la única que he visto, pero no es la única que he "sentido" al ir rompiendo telas por algunas partes del camino...
En este punto podemos ver el pantano prácticamente completo, pero desde un punto de vista no muy habitual, del norte al sur.
Casi acabando la ruta tenemos una buena panorámica de la rambla salada desde la parte alta de la presa.

Comentaris

    Si vols, pots o aquesta ruta.