-
-
1.004 m
618 m
0
11
23
45,68 km

Vista 607 vegades, descarregada 23 vegades

a prop de Villanueva-Rampalay, Castilla y León (España)

Otra genial ruta enlazando senderos en el entorno de los Cañones del Ebro.

En esta ocasión salimos del Valle de Zamanzas.

Desde Villanueva Rampalay nos acercamos a Colina, donde haremos un bucle investigando una subida y una bajada nuevas para nosotros. La subida resulta ser extremadamente dura por una pista que se ve ensanchada para que suba la maquinaria a los aerogeneradores de la cumbre. Mal firme y malas rampas, y una vez que se llega más o menos arriba encima esta un poco cerrada la pista, pero bueno, llegamos. Por arriba llanea en dirección a Porquera del Butrón.
Llegamos al cruce del que suponíamos que salía la bajada y nos encontramos dos pistas recién abiertas y llenas de madera a los lados. Sabemos que hay que bajar por el hayedo pero nos cuesta un buen rato encontrar el sendero como podéis ver en el track, finalmente conseguimos engancharlo y resulta ser una bajada de las que hacen afición, con curvas cerrradas, trampas, hojas y diversión a tope. Merece reseñar que el hayedo por el que pasamos es uno de los últimos que van quedando en la zona hacia el sur.

Después de la aventura exploratoria volvemos a Colina, donde comenzamos a seguir los senderos del Gr del Ebro hacia Pesquera de Ebro, una maravilla de senderos, bien indicados y perfectos para divertirse sobre dos ruedas.

De Pesquera a Cortiguera seguimos por Gr y Pr, esta vez hay tramos de pista que se alternan con el sendero y se hacen más pesados con el calor, aparte de alguna rampa más fuerte. Aun así sigue siendo bonito y la llegada al mágico pueblo de Cortiguera gusta más si cabe. Alli nos detenemos observando sus casonas, sus ruinas, haciendo fotos en la iglesia, bebiendo en la fuente y admirando su bonita y pequeña plaza.

Desde Cortiguera a Valdelateja nos espera un senderazo, primero con bajada, luego llaneo y para acabar bajadón endurero de los de agarrar fuerte el manillar. Mucha precacución en toda la zona con los caminantes, los senderos son para todos y hay mucha gente andando habitualmente. La bajada supone una sorpresa para nosotros porque sabíamos a donde queríamos ir pero no conocíamos esa variante concreta del camino. Son todo sorpresas buenas en esta ruta.

En Valdelateja vamos tan motivados y sobreestimulados a geles que ni nos paramos y enlazamos todo el sendero de la central eléctrica y continuamos hasta llegar a Pesquera de Ebro otra vez. Hacemos del tirón unos 13 kilómetros de sendero, una maravilla al alcance de pocos lugares. Empiezan a pesar las piernas y paramos a rehidratarnos y comer algo antes de afrontar la última subida del día a Turzo.

La subida a Turzo no es especialmente dura.... si la haces la primera del día. Nos la tomamos piano piano y llegamos en unas aceptables condiciones e incluso disfrutando del árido camino. En Tiurzo el calor nos estaba haciendo mella asique buscamos una buena fuente para parar. Y el último repechón del día, cuesta subirlo pero es posible, nos deja en el collao desde donde se ve todo el Valle de Zamanzas. Una última y potente bajada nos llevará hasta Villanueva. Primero un tramo de roca desnuda con zetas cerradas, y después tramos de sendero abierto o por bosque, rápidos y con trampas. Una lástima que hay que atravesar la carretera dos veces.

Si vols, pots o aquesta ruta.