Dificultat tècnica   Fàcil

Temps  4 hores 26 minuts

Coordenades 3108

Data de pujada 13 / de setembre / 2017

Data de realització de setembre 2017

-
-
228 m
81 m
0
11
21
42,32 km

Vista 444 vegades, descarregada 14 vegades

a prop de Salt, Catalunya (España)

Este pequeño carrilet fue el primer ferrocarril español con una anchura de vía de 75 centímetros. Tras muchas discusiones sobre su ancho y su trazado definitivo, el empeño de los vecinos de Sant Feliu logró que, en 1892, se iniciara el servicio de este carrilet, conocido cariñosamente en la zona como el “Feliuet”. Su modesta existencia tuvo momentos de gran auge, especialmente en la posguerra, cuando, dada la falta de transportes por carretera, experimentó sus mejores cifras de viajeros y mercancías. Entre las cargas del ferrocarril hay que citar especialmente el tráfico de planchas de corcho y tapones, que en las fábricas de Cassà y Llagostera tenían unos importantes centros de transformación.

Como en tantas ocasiones, la pérdida de tráfico hizo que la compañía ferroviaria se viera en la obligación de ceder su concesión al Estado en 1963. A pesar de los empeños de los gestores de esta línea, que apostaron fuerte por su desarrollo y por su conexión con el carrilet de Olot, con un ensanche al ancho métrico de ese ferrocarril y una gran modernización del material móvil, en 1969 fue definitivamente cerrado este entrañable carrilet.

“El Feliuet” era el nombre cariñoso con el que los paisanos de estas tierras bautizaron a “su” tren. Tan pequeño carrilet estaba muy ligado a la historia de la comarca y su recuerdo evoca curiosas anécdotas, que evocan la penalidades de la explotación durante la posguerra, de aquellos viajes en que los vecinos de Girona bajaban a tomar las aguas de Font Picant o a bañarse en la playa de Sant Pol; de las precauciones de los maquinistas para que, en los secos veranos, no prendieran fuego con las chispas de las locomotoras a los densos bosques que se extendían entre Llagostera y Font Picant. Su último día de circulación, fecha contra la que lucharon todos los trabajadores del ferrocarril, fue una jornada luctuosa para la comarca, que se volcó en pleno en los andenes a despedir al último tren.fte;viasverdes.com
  • Foto de Can Tomell
  • Foto de Can Tomell
  • Foto de Can Tomell

Comentaris

    Si vols, pots o aquesta ruta.