Temps  7 hores 47 minuts

Coordenades 3539

Data de pujada 7 / de desembre / 2015

Data de realització de novembre 2015

-
-
1.149 m
334 m
0
19
37
74,75 km

Vista 2107 vegades, descarregada 46 vegades

a prop de Vega de Pas, Cantabria (España)

29 de Noviembre de 2015.

Era el plato fuerte a priori del finde, y no defraudó, sino todo lo contrario.Gracias, mil y una vez por una ruta como esta, Juan.Y se hizo esperar, como tal..Hubo que alterar el orden de las rutas previstas, pero llegó...y cumplió expectativas ampliamente.

El túnel de la Engaña, ese pedazo de túnel de casi 7000 mts de longitud, oscuro, siniestro, parcialmente derrumbado, peligroso, y que causa sensaciones indescriptibles en quien lo atraviesa, (el que lo ha realizado, lo entiende rápidamente).

A nivel de historia decir que formaba parte de un proyecto de la línea de ferrocarril Santander - Mediterráneo, y que unía las provincias de Burgos y Cantabria, evitando el mítico puerto del Escudo.
Lo que pensó realizarse en unos días, terminó costando unos 18 años.Fueron los presos de la dictadura, los que iniciaron esta faraónica obra, que unía las localidades de Pedrosa de Valdeporres (cara sur), con la cara norte, en Vega de Pas.Finalmente se acabaría, mediante empresas privadas, debido a numerosos indultos del personal y al escaso avance del proyecto.
En el año 1999 sufrió un derrumbe parcial hacia el km 3, impidiendo el tráfico rodado, que fue el único uso que tuvo realmente.Jamás se utilizo a nivel ferroviario.
En ambas vertientes, existieron las correspondientes estaciones, y llegaron a construirse verdaderas aldeas que albergaban viviendas, escuelas...donde residían los obreros y sus familias.

Con esta historia en la cabeza y cuatro fotos de archivo, era la excusa perfecta para realizar esta ruta - aventura, que empieza en Vega de Pas.
Hasta allí nos desplazamos en coche, y tras prepararnos rápidamente comenzamos la andadura.

Ni frío, ni calor,...cero grados más menos.Quince kms de subida por delante para combatir el frio y calentar a base de bien.Estacas de Trueba,..un clásico,....puerto precioso, largo, suave..en un enclave maravilloso de la Cantabria profunda.

Nos costó ascenderlo entre mucho y algo más: es lo malo que tiene el disfrutar del paisaje y la buena compañía.Entre mil y dosmil fotos, o alguna más: nosotros hacíamos las nuestras,....y las de los demás, que subían como en una etapa del tour, quitándonos hasta las pegatinas.

Tras los quince kms de subida, vistas de escándalo, enésima parada, avituallamiento y arropamiento.Una gozada de subida y una temperatura más que agradable: casi diez grados más que al comienzo.

Pero no es oro todo lo que reluce....y la bajada se convirtió en un auténtico infierno, o más bien en un glaciar.Las laderas solanas y desnudas de la subida, dieron paso a una bajada entre árboles, sombría, heladora, escarchada...de nuevo en torno a cero grados.

Parada obligada en Las Machorras.Un caldo,....a unos gustó y a otros no; no se si estaba bueno o no, pero me hubiese tomado en ese momento hasta el agua de la fregona si me la calientan!!...

Una vez recobrado el color y la temperatura, seguimos hacia Espinosa de los Monteros.Iremos atravesando distintas localidades, ciclando por carretera, con perfil suave, largas rectas.Atravesamos Quintanilla del Rebollar, Quisicedo, Entrambosrios...Es la parte de la ruta que menos tiene de especial, pero la aproximación a la boca sur del túnel, la hace obligatoria.

Tras superar un collado, y en rápida bajada, llegamos a Pedrosa de Valdeporres.Aquí por fin, dejamos el asfalto, y nos adentramos en la vía verde, un tramo completamente llano, que nos lleva hasta las ruinas junto a la boca del túnel.

Último avituallamiento, y preparación de focos, antes de adentrarnos en el esperado túnel.
Los primeros 300 mts aproximadamente se encuentran anegados con abundante lodo y agua, lo que lo hacen intransitable.Debemos por ello realizarlos a pie sobre la estrecha acera lateral.
En cuanto deja de haber agua, nos echamos al medio y comenzamos a ciclar por el irregular suelo, esquivando baches y charcos continuamente.
La oscuridad cada vez es mayor, hasta el punto en que es imposible circular sin focos.Hacemos la prueba de apagar nuestra iluminación, y la verdad que impresiona.Humedad, oscuridad y silencio, tan solo quebrado por el incesante goteo de las filtraciones.Es la misma sensación que estar en una gruta natural...pero interminable,...casi, casi 7 kms, que se encuentran marcados en las paredes cada 100 metros.

Y llegamos por fin al derrumbe; una montaña de cascotes, rocas y escombros, parecen cerrarnos el paso definitivamente,.....pero no,...Bicicleta al hombro, trepamos por la inestable montonera, hasta pegarnos prácticamente al techo.Una pequeña boca, en la cual el aire tira como un ventilador, sirve de paso al otro lado del hundimiento.Ahí es fácilmente apreciable, el escaso espesor y la baja calidad del material, y ganas dan de echar a correr.Zona de evidente peligro,...a pesar de que en cualquier zona de la excavación es latente.

Desde el derrumbe hasta la boca de salida, una recta de unos cuatro kms, con un punto de luz en el horizonte que nos indica el camino a seguir.En falso llano, con suave bajada, vamos recorriendo el tunel, hasta llegar a la cara norte.

Agua a raudales, en los metros finales de la obra, y en los kms posteriores, donde se atraviesan varios túneles, mucho más cortos.Tras pasar estas embarradas zonas, llegamos a la zona de la estación.Tenemos que cruzar la vaguada que nos separa de la carretera por la que horas antes subíamos resoplando.

Alcanzado el asfalto, unos cuatro kms o algo más de vertiginoso descenso nos devuelven a Vega de Pas.

Cambio de ropa en el parking, con espectáculo de streptease por cuenta del sr Fosy.Un frío considerable a estas horas ya,..y unas birrolas en el bar de la localidad.

Ya de camino a Liencres, paradita para degustar los helados de queso en Ontaneda, y para comprar los típicos quesos de la zona,...esos que cada vez que pruebas en casa,..te devuelven momentáneamente a Cantabria.

Rematamos la faena con unos pedazo de bocatas de oreja en Liencres, (no podía ser de otra manera), para poner la guinda a otro fin de semana inolvidable.
Grandes, Juan, Fran y Fosy,...muy grandes!!!!
Waypoint

LAS MACHORRAS

Waypoint

ESTACION CARA NORTE

Waypoint

TUNELES

Intersecció

ENLACE CARRETERA

Waypoint

VEGA DE PAS

Waypoint

SUBIDA PUERTO ESTACAS

cim

ESTACAS DE TRUEBA

Waypoint

ESPINOSA DE LOS MONTEROS

Waypoint

PEDROSA DE VALDEPORRES

Waypoint

VIA VERDE

Waypoint

ESTACION Y BOCA SUR

Waypoint

BOCA NORTE

Waypoint

DERRUMBE

Waypoint

TUNEL DE LA ENGAÑA

4 comentaris

  • Foto de faby vega

    faby vega 14/08/2016

    Aviso, tunel tapiado por el lado de burgos, desde el invierno 2015-2016

  • Foto de ELMUNI

    ELMUNI 15/08/2016

    Ok, gracias por tu información faby vega. Un saludo.

  • chuss88 25/08/2016

    Muchas gracias Faby. Yo lo pase en 2011 (octubre) y fue una ruta increible. Estan tapiadas las dos bocas de Burgos?? (la del pequeño tunel de guiado que va recto)
    La de cantabria como se encuentra?

  • Foto de ELMUNI

    ELMUNI 26/08/2016

    Yo solo os puedo decir a fecha 29 noviembre 2015, las dos.bocas abiertas. De ahí en adelante desconozco el estado.
    Lo que coincido con chuss88, es que la ruta impresionante!!

Si vols, pots o aquesta ruta.