Temps  9 hores 48 minuts

• Fàcil de seguir

• Entorn

Vista 1835 vegades, descarregada 30 vegades

a prop de Olocau, Valencia (España)

Datos de la ruta:

Realizada el 17-08-2014.
Tiempo rodando 06h. 45m.
Velocidad media en movimiento 12´2 km/h.
57´3% de piso de tierra. Resto asfalto.

Además de este vídeo tenéis otro, todo él de secuencias, de tramos rápidos de la ruta colocado con las fotos.

El grupeto betetero olocauero decidimos nuestra ruta de junta de final de verano para recalar en la villa de Jérica y, así, disfrutar de los caminos hacia ella, su patrimonio y, como no, de su gastronomía. El propósito, por tanto, es pasar una jornada de diversión en todos los sentidos, sin exigencias de competitividad o premura pues, “en después de copioso bebercio y yantar” dice el refrán que, “la cama cerca y la azada apartar”. Así que, parada y fonda tremenda en dicha localidad.

Más, para los más virtuosos que decidáis el periplo completo, sin yugo de holganzas ni glotonerías, deciros que llegamos a Jérica en poco más de cuatro horas y media a ritmo moderado. Parado el track, lo retomo sobre las 16,00 y arribamos a Olocau a las 18,00 horas. A poca más viveza calculad que se puede reducir ese tiempo en casi una hora..

En la comarca del Alto Palancia, a la margen izquierda del río, se sitúa Jérica en un entorno natural de singular belleza debajo de un promontorio inaccesible hacia el cauce y el gran meandro del Palancia. Ubicado acá el castillo musulmán de la conocida como qal a as-sirap (castillo de los Jerifes), momento de su máximo esplendor, excavaciones en el interior de las ruinas de esta fortaleza atestiguan, no obstante, un poblamiento desde el Bronce a época romana en que se construye la primera muralla, pasando por el periodo íbero.

Dato interesante es que Felipe V la dona, junto con Liria, al duque de Berwick para premiarle su ayuda y lealtad a la causa borbónica en la guerra de Sucesión; después, al entroncar esa familia con la de Alba hará que el título del ducado se una a los muchos de esa Casa.

Su patrimonio monumental se puede visitar, en bici, con cierta rapidez: torre de las Campanas (1634), la única de estilo mudéjar de la Comunidad Valenciana; el castillo, destruido durante las guerras carlistas y del que apenas queda muralla y alguna torre, entre estas la mejor conservada es la denominada Torreta; la ermita de San Roque, construida sobre la mezquita mayor y en el recinto de la alcazaba musulmana; el tercer anillo de muralla que se extiende por parte del pueblo adosada a casas y que conserva alguna de sus puertas o, también, las iglesias de Santa Águeda y la de la Sangre.

Recomiendo transitar el meandro del Palancia a través del paseo denominado Vuelta de la Hoz y, por supuesto, recorrer algunas de sus preciadas fuentes junto al río como Randurías, Consuelo y el Carmen o, dentro de la población la de Santa Águeda, la Salud, Garabaya, etc… Si decidís comer lo haréis bien, en todos los sentidos, en el restaurante Tonico.

Plácido, Guillermo, Miguel y un servidor iniciamos, bien pronto, la ruta dirección a la colonia Les Forquetes al camino del Canal Principal del Turia. Haremos un pequeño tramo contiguo a él para, a derecha por corral de Pija, colarnos en el carril que rodea el inmenso campo de naranjos de la masía de Moya hacia la Carrasqueta al enlace del antiguo camino de Liria a Altura poco antes del paso por la masía de Abanillas. Tras dejar esa finca y paralelos al barranco del Losar-Escarihuela llegamos al asfaltado que se denomina de la Murta.

Por él oteamos, enfrente, la masía de Cucalón. Después, por la rambla del Cerezo que muere de nuevo en el de la Murta, ascenderemos hasta el plano de las Bosqueras y, en una de las pocas mesas de piedra que quedan, hacemos un pequeño alto a pie de la CV-245 (Altura-Alcublas). Toda esta zona fue devastada por el incendio del 2012 y hasta el vial del Escarán tendremos antes nuestros ojos este paisaje tan desolador.

Antes, el carril de la Torrecilla nos introduce a su rambla y el área de recreo pero, en la zona de Pante continuamos, a izquierda, hacia la de Corral Nuevo que finaliza en la corrala de la Hoya de Hierros, junto al camino de Carbón. Este segmento, ahora, discurre por una loma abierta al valle del Palancia y Viver. Esta población nos permitirá bellas instantáneas, sobre todo en el tramo siguiente, que iniciamos a izquierda, por el camino del Escarán. Acá las bajadas son más pronunciadas pero bien arropadas por un extenso pinar. Por la zona de las Vegatillas discurrimos ya junto al Palancia rodeando el alto de Roquetillo, cerro este que, en todo momento nos ha ocultado Jérica más, de sopetón, nos aparece y sorprende con la belleza de su entorno en que destaca, sobre manera, su singular torre mudéjar y el montículo que alberga las ruinas del castillo.

Bien glosado antes el repertorio de andanzas y desdichas de esta camarilla en el receso cultural, y no tan cultural, continúo el relato en el regreso. Lo hacemos, hasta Altura, siguiendo la Vía Verde del antiguo ferrocarril minero de Ojos Negros. Hay algún alto significativo. El primero, en el apeadero y mirador de la Morería a Jérica. Después, entre túneles, el mirador al pantano del Regajo también merece unos minutos de receso.

Cruzamos Altura rodeando el complejo del parque municipal que, además de pistas polideportivas, piscina y camping, tiene varias fuentes para aguar. Desde él salimos a la CV-25 que, tras vadear la rambla de la Torrecilla, nos somete a la subida del puerto de Chirivilla (711 mts.) con un pequeño descansillo al cruce de la masía Rodana. Tras el paso de montaña, cercanos al barranco de Gátova, luego Carraixet, sigue discurriendo, ahora en bajada, esta comarcal que atraviesa las localidades de Gátova y Marines Viejo antes de llegar al que fue nuestro punto de partida, Olocau.

RESUMEN. Este trayecto es una oportunidad para conjugar dos facetas que a veces es posible unir: deporte y cultura; este último aspecto referido al patrimonio monumental de Jérica. Es de muy escasa dificultad técnica, bastante más en la faceta física sobre todo si se hace sin la visita pormenorizada a la villa. Posibilidades de aguar sólo en las cuatro poblaciones de cruce. Se puede realizar en cualquier época del año.

Veure més external

• Foto de Les Forquetes-Canal principal Camp del Turia.
  • Foto de Carril del Mas de Moya.
  • Foto de Masía de Moya.
  • Foto de Camino Antiguo de Liria a Altura.
  • Foto de Masía de Abanillas.
  • Foto de Camino de la Murta.
  • Foto de Masía de Cucalón.
  • Foto de Carril por la rambla del Cerezo.
  • Foto de Área de las Bosqueras.
  • Foto de Camino de la Torrecilla.
  • Foto de Área de recreo de la Torrecilla.
  • Foto de Vial zona Corral Nuevo.
  • Foto de Corral de Hoya Hierros.
  • Foto de Carril de Carbón.
  • Foto de Camino de Escarán a Jérica.
  • Foto de Jérica. Área Torre de las Campanas, ermita y castillo.
  • Foto de Ayuntamiento y fuente Sta. Águeda.
  • Foto de Iglesia de Santa Águeda.
  • Foto de Inicio tramo V.V. Ojos Negros. Mirador Morería.
  • Foto de Mirador pantano del Regajo.
  • Foto de Parque Municipal de Altura.
  • Foto de Segmento por la CV-25.
  • Foto de Alto de Chirivilla (711 mts.).
  • Foto de Gátova.
  • Foto de Marines Viejo.

11 comentaris

• Foto de Ana hija de Suricatos

Ana hija de Suricatos 19/09/2014

Buenas Javier, me ha encantado la ruta, alternar deporte con cultura es todo un lujo. Me ha gustado mucho el monumento, aunque lo que más me ha fascinado es la zona del pantano, que fotos más preciosas. Gracias por compartirlo. Un abrazo.

Javier Suricatos 19/09/2014

Jaja..., Ana y en eso de la cultura entra también la gastronomía, que bien que llenamos la tripa. Pues es que esa población tiene un conjunto monumental impresionante y vale la pena detenerse en él. Lo malo es que no hicimos el paseo por la hoz del río pero otro año si que lo transitamos y merece la pena.
    Un abrazo y que todo siga bien allá por tierras castellanas.

• Foto de Rosa Suricatos

Rosa Suricatos 19/09/2014

Hola Javier, que ruta más variada, con monumentos, paisajes... es preciosa la zona, y el pueblo se ve muy tranquilo con alguna que otra pendiente, eh! El vídeo del descenso increíble, y las fotos a cual más bonita, aunque coincido con mi hija que la parte del pantano es chulísima. Un abrazo.

• Foto de Jose suricatos

Jose suricatos 19/09/2014

Hola Javier, que decirte cuando ya te lo han dicho todo mi familia, siempre se me adelantan. Ruta sensacional. Me alegra saber que también gozasteis de buena gastronomía. Un saludo.

Javier Suricatos 19/09/2014

Pues muchas gracias compañeros por vuestra valoración y comentarios. Seguro que os hubiera gustado mucho hacer esta ruta y echar un buen rato en todos los sentidos, de bici, de visita a la población y luego el rato de compadreo a mesa y mantel, jaja...
    La lástima es toda esa que está quemada.
    Un saludo a los dos.

• Foto de the j-one

the j-one 19/09/2014

Impresionante en todos los sentidos, como siempre y currada del amigo Javier después para contarnos y enseñarnos todo esto. Lástima lo del incendio de 2012 que comentas. Saludos...

Javier Suricatos 20/09/2014

Juán, como ves es una zona la del Alto Palancia muy bonita. Jérica en particular merece la pena visitarlo.
    Antes del incendio esta ruta tenía una vegetación impactante. Ibas la mayor parte del tiempo dentro de pinadas. La verdad es que por Cucalón y la Torrecilla ha quedado todo perdido.
    Un abrazo y gracias por valorar.

• Foto de lonchero

lonchero 22/09/2014

Buen día de bici, una ruta larga pero asequible.

Javier Suricatos 22/09/2014

Pues si Miguel, era un día para disfrutar de la compañía, de la bici y de otras facetas que a veces se nos presentan y por falta de tiempo no hacemos.
    Un saludo.

• Plagapus 22/09/2014

He fet aquesta ruta  veure detalls

Entorno maravilloso el de Jérica. "Jo" y lo que hemos aprendido de su historia y cultura. Por eso íbamos tan despacio...
    Grande Granaino

Javier Suricatos 23/09/2014

Ya lo creo que íbamos despacio. Tres horas y media para cruzar Jérica tiene tripas, jaja... Nos faltó la partida de dominó. Bueno, que echamos un día genial Plácido y eso es lo importante. Disfrutamos de todo.
    Un abrazo y gracias por valorar.

Si vols, pots o aquesta ruta.